14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Gaspar Orozco presenta libro “Historias secretas del vino en la península”

Originario de Chihuahua, pero con presencia en Baja California desde la década de los 90 y avecindado actualmente en San Diego, California, Gaspar Orozco presentará “Historias secretas del vino en la península”, publicado este año por Abarrotera Cultural y Vino el Vino.

“Historias secretas…” es parte del proyecto de Abarrotera Cultural, que en 2022 empezó a publicar un pequeño libro junto con una botella de vino de 375 mililitros de Casa Magoni.


Publicidad


Poemas en prosa, verso medido y verso libre, integran las historias propuestas por Orozco: “Básicamente son algunas notas como un divertimento, escritas un poco sobre mi relación con el vino. Tomando en cuenta la zona del Valle de Guadalupe, se me ocurrió juntar estas pequeñas reflexiones tomadas un poco al vuelo con el vino, parten de un punto de vista en el que veo que la creación del vino: la producción del vino es una especie de alquimia donde se transforma la materia de la tierra y se vuelve este líquido espléndido que desde el origen de la humanidad nos ha acompañado”, expresó a ZETA el actual agregado cultural en el Consulado General de México en San Diego.

Por “Historias secretas del vino en la península” también es posible encontrar algunas referencias o autores que han abordado el vino en la literatura a lo largo de la historia.

“El vino y la literatura tienen una larga historia desde el principio de la historia. No se trata de un recuento exhaustivo ni mucho menos de la huella del vino por la literatura, porque eso sí, ciertamente, se requeriría un compendio completo, de algunas imágenes que yo recordaba, que me gustaban y que quería traer a cuento; una de las primeras es esa imagen que tenemos grabada, es cuando Homero habla del mar como el mar vinoso, el mar color de vino, y cuando leemos esa metáfora nos abre toda una visión y un panorama.


Publicidad

 


“Me pareció interesante conectar el vino que se hace en aquí en la península tradicionalmente desde el tiempo de las misiones, con las tradiciones tanto occidentales como de Asia en cuanto a la relación del hombre con el vino y el hombre con la literatura. Creo que la literatura y el beber vino, además de ser acto de cultura y civilización, son también actos de comunión”, argumentó Gaspar Orozco.

Más allá de la cultura occidental u oriental, el autor prefiere hablar “de una gran cultura humana en la que el vino nos ha unido para disfrutarlo, por supuesto, y para hablar de él, sobre él”. La presentación editorial de “Historias secretas del vino en la península” se llevará a cabo el jueves 23 de marzo a las 19:00 horas en Galería de Arte POP, ubicada en Edificio Brick 10, en Avenida Juan Sarabia número 8365 (Calle 10), Zona Centro de Tijuana, a cuadra y media de Avenida Revolución.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas