20.1 C
Tijuana
lunes, julio 15, 2024
Publicidad

Presentan “Antología de escritoras de Baja California” en la Feria del Libro de Tijuana

Tras presentarse en marzo último en la Casa de la Cultura Tijuana, fue dada a conocer “El incendio que habitan. Antología de escritoras de Baja California” en la Feria del Libro de Tijuana, misma que se realiza desde el viernes 7 al 16 de julio, en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

La antología fundamental de escritoras de Baja California fue publicada en 2022 por los sellos Hipérbole Frontera que coordina Mónica Morales Rocha, y Pinos Alados Ediciones que dirige Rosa Espinoza.

La presentación editorial sucedió el martes 11 de julio en la Sala de Lectura del CECUT, con la participación de la editora Mónica Morales Rocha y la escritora Elizabeth Cazessús; además de algunas autoras incluidas.

Durante la tertulia literaria, Morales Rocha reconoció que en “El incendio que habitan” “no son todas las que están ni están todas las que son, pero sí es un primer paso para conocer a las autoras del estado”.

Fotos: Ramón T. Blanco Villalón

En la antología fueron incluidas las siguientes autoras: Elizabeth Algrávez, Mónica Ávila, Nadia Ávila, Ana Karina Balderrábano, Paty Blake, Flora Calderón, Carmen Campuzano, Karla Michelle Canett, Elizabeth Cazessús, Ana Chig, Rosina Conde, Eugenia Elizondo, Julieta González Irigoyen, Rosa Espinoza, Cynthia Franco, Fabiola Del Castillo, Sofía Garduño, Alicia González, María Edma Gómez, Olga Gutiérrez, Sonia Gutiérrez, Iliana Hernández, Yohanna Jaramillo, Andrea Latham, Aglae Margalli, Cristina Márquez, Karen Márquez, Aída Méndez, Mónica Morales Rocha, Mónica Karlha Ochoa, Marlon PV, Marcia Ramos, Mavi Robles, Oralia Rodríguez, Karla Ruiz, Rina Ruiz, Adriana Sing, Ruth Vargas Leyva, Elizabeth Villa y Lucy Villa.

Durante la presentación literaria Elizabeth Cazessús refirió que “habría que saber si el incendio se puede habitar y cómo es que expresan esta metáfora las escritoras de Baja California, a sabiendas de que el fuego es el origen del hogar y el primer invento de la humanidad. En la poesía este símbolo está representado como la matrix creadora del deseo, el pensamiento crítico del arte. En ese sentido, se podrían hacer del ‘incendio’ varias lecturas debido a sus voces y temas. Será imposible en este texto abordar esta polifonía de voces con distintas miradas del mundo en su dualidad. La flama interna hace vínculos con el objeto del deseo. Los lectores podrán ver cómo las escritoras con/versan con las páginas, y en ese acto de con/versar, se revela una forma de estar con otras autoras, una manera de mirar el mundo actual, formas de pensarse distintas, encontrar respuesta a sus preguntas y las varias maneras de reinventarse”.

En cualquier caso, Cazessús advirtió durante su presentación:  “En este libro, compilado por Hipérbole Frontera y Pinos Alados, encontrarán un mapa que va más allá de lo bajacaliforniano. La poesía irrumpe fronteras, no hay muros ni distancia ni tiempo que detengan las voces aquí expresadas, cuando fluyen autores de la literatura universal que han sido semillero de otras voces. Mencionadas y revisitadas autoras como Sor Juana Inés de la Cruz, Anne Carson, Alejandra Pizarnik y William Edward B. Du Bois”.

Al final de la presentación, leyeron algunas autoras incluidas en la antología como Patty Blake, Carmen Campuzano, Sonia Gutiérrez, Oralia Rodríguez, Ana Karina Balderrábano y Elizabeth Cazessús.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas