12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Molestia general por el no tener cuidado con la obra de Blancarte”: familia del pintor

Durante la mañana del lunes 8 de mayo de 2023 fue colocado material de trabajo de remodelación sobre el mural “Ancestros” del maestro Álvaro Blancarte (1934-2021), mismo que se localiza en la garita El Chaparral de Tijuana.

Ante el material de trabajo recargado sobre el mural “Ancestros” de Blancarte, la familia del pintor emitió un comunicado:


Publicidad


“Respeto al material que se encontró en un fotografía en el mural ‘Ancestros’ del fallecido maestro Álvaro Blancarte en la aduana de nombre El Chaparral en la ciudad de Tijuana, la familia como la comunidad artística y amigos del maestro que se comunicaron con nosotros, existe una molestia general por el no tener cuidado con la obra. Comentarles que las acciones que agradecemos de las personas que se comunicaron con la familia y se pusieron a la orden, se pudo llegar a que esos materiales que estaban recargados sobre el mural, se diera la instrucción de moverlos y darle el cuidado a la obra del maestro Álvaro Blancarte. Con esto que sucedió es pedir que la obra del maestro se proteja y se tramite ante las instituciones correspondientes, como federal y estatal, el que sean patrimonio cultural para su cuidado y resguardo. La familia estamos a la orden para cualquier requerimiento que se necesiten”, emitió Omar Blancarte, hijo de Álvaro Blancarte, en nombre de la familia del pintor bajacaliforniano.

Por la tarde, Salvador Lamas Padilla, administrador único de la región Baja California del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, responsabilizó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) sobre el trato a la obra del maestro Álvaro Blancarte:

“Las obras no las traemos nosotros, no son obras del INDAABIN. Nosotros no traemos las obras de remodelación en el cruce fronterizo, son trabajos que está haciendo directamente la SEDENA”, expuso a ZETA Salvador Lamas Padilla.


Publicidad

 


“A mí no me consta que sí estuviera material recargado del mural y lo que se hizo fue solicitar a la SEDENA que si estuviera algún material recargado que no lo estuviera”, complementó.

“Ya se solicitó el retiro de cualquier artículo que estuviera recargado ahí sobre el mural. Ya a estas horas ya no debe haber nada que esté ahí cerca del mural del maestro Blancarte”, concluyó Salvador Lamas Padilla.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas