18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Por insaculación Cámara de Diputados elige a Guadalupe Taddei Zavala presidenta del INE

Después de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados no logró consenso para integrar una lista de cuatro aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral, quienes habrían emanado de las quintetas que remitió el Comité Técnico de Evaluación, la elección se tuvo que resolver mediante el método de insaculación, con el uso de una tómbola a la que en cada caso se le dio cuando menos 10 vueltas.

Este viernes 31 de marzo 460 legisladores votaron a favor del acuerdo correspondiente en tanto que 24 se pronunciaron en contra. Subsecuentemente, el Pleno de la Cámara de Diputados dio paso a elegir a los cuatro consejeros con la utilización de la urna giratoria, en la que quinteta por quinteta se depositaron los nombres de los 20 aspirantes en sobre cerrado y sellado.


Publicidad


Previo a la insaculación, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se pronunció en contra del formato de selección. El legislador argumentaría que para la fracción del partido naranja “hubiera sido mucho mejor que esas cuatro personas llevaran el consenso del Pleno”, lo que habría implicado que la Junta de Coordinación Política acordara una postulación por cada una de las quintetas formuladas por el CTE, de manera que la lista definitiva se sometiera a consideración en la sesión de hoy.

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Luis Espinoza Cházaro, a nombre de la coalición de esa fuerza con los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, recriminó que MC hubiera accedido en sesión de la Jucopo a participar en la votación y al final de cuentas se haya abstenido de participar. “La elección mediante insaculación es un proceso Constitucional, que nosotros desde Va por México (PRD, PAN, PRI) respetamos, no estuvimos de acuerdo en muchas cosas, propusimos por ejemplo que esta discusión se diera mañana por la mañana, pero en la democracia se gana y se pierde”, acentuó el perredista la madrugada de este viernes.

“No vamos a desacreditar a los que hoy insacularemos porque la falta de un acuerdo político es lo que nos lleva a esto que la Constitución prevé”, agregó.


Publicidad

 


En representación de los partidos del Trabajo, Morena y Verde Ecologista de México, Gerardo Fernández Noroña sostuvo que quizá de buena fe Movimiento Ciudadano planteó que después de la insaculación se votara el resultado obtenido con la tómbola. “Pero eso no lo dice la Constitución y si nosotros hacemos algo que no dice la Constitución, en un remedo de legitimidad de una elección, lo único que haríamos es poner en riesgo el procedimiento y abrir el camino para que las personas insaculadas fueran impugnadas”, expresó.

Una vez que los tres oradores se pronunciaron en la máxima tribuna, se tuvo por discutido el acuerdo y se sometió a votación vía nominal. Tras ser aprobado, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, coordinó la elección por la vía de la insaculación.

Vertidos los nombres de la primera quinteta a la tómbola y revueltos los sobres con el movimiento giratorio, una de las secretarias escrutadores eligió uno y lo entregó a Creel Miranda. En tal caso el aspirante insaculado para ocupar el cargo de consejero general fue Jorge Montaño Ventura. Dado ese resultado, quedaron con estatus de no insaculados: Diego Forcada Gallardo, Netzaí Sandoval Ballesteros, Bernardo Valle Monroy y Luis Alberto Hernández Morales (presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California).

Posteriormente fue insaculada para fungir como consejera general Rita Bell López Vences, mientras que Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino, Jessica Jazibe Hernández García, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck quedaron descartadas.

La tercera ronda derivó en la elección de Arturo Castillo Loza, quien había compartido quinteta con Armando Hernández Cruz, Víctor Humberto Mejía Naranjo, César Ernesto Ramos Mega y Luigui Villegas Alarcón.

Finalmente con los últimos giros a cargo de una de las secretarias escrutadores resultó electa consejera presidenta del INE Guadalupe Taddei Zavala, quien en virtud de semejante método de sorteo se impuso a Bertha María Alcalde Luján (hija de Bertha Luján Uranga, ex presidenta del Consejo Nacional de Morena), Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador e Iulisca Zircey Bautista Arreola.

Santiago Creel dio constancia de los aspirantes que fueron electos consejeros del INE e informó que los cuatro ciudadanos insaculados habrán de rendir protesta ante el Consejo General del órgano electoral en sesión a la que se convoque para tales efectos.

Ordenó que los resultados se publicaran en formato de decreto en el Diario Oficial de la Nación. A las 2:44 horas (tiempo del Centro), se levantó la sesión.

Taddei Zavala, quien asumirá el cargo de consejera presidenta en relevo de Lorenzo Córdova Vianello, ha sido comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Sonora y directora nacional del Sistema de Consulta Electoral del Registro Federal de Electores, entre otras responsabilidades.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas