11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Desafueran al presidente de la CEDH en BCS

Este jueves trascendió que las y los diputados del Congreso del Estado de Baja California Sur, en secreto desaforaron al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Elías Camargo Cárdenas.

Aunque el Congreso local no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto, trabajadores del Poder Legislativo y de la CEDH confirmaron que se consumó el juicio de procedencia en contra de Elías Camargo, quien está denunciado por acoso sexual.


Publicidad


Cabe recordar que fue a inicios de marzo cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) informó que solicitaron un juicio de procedencia en contra del ombudsman sudcaliforniano.

Una extrabajadora de la CEDH denunció que fue víctima de acoso y hostigamiento sexual y laboral por parte de Elías Camargo.

La mañana de este jueves 30 de marzo, se cuestionó al diputado presidente de la Comisión Instructora que llevaba el juicio de procedencia, Luis Armando Díaz, cuándo habría un dictamen sobre el caso.


Publicidad

 


El legislador del Partido del Trabajo (PT) omitió informar que esta noche se llevaría a cabo la sesión privada del juicio de procedencia.

Con esta decisión de la XVI Legislatura, la CEDH de Baja California Sur quedó acéfala. En este contexto, cabe recordar que hoy salió la convocatoria para elegir a la nueva o nueva presidenta de la Comisión.

Elías Camargo terminaba su periodo en 40 días, sin embargo, al no haber sido desaforado al momento de la publicación de la convocatoria, éste tenía la posibilidad de buscar la reelección del cargo por otros 4 años.

El Ministerio Público tiene abierta una carpeta de investigación por acoso sexual en contra de Elías Camargo, con el número LPZ/4429/2021NUC.

El ahora expresidente de la CEDH, cuando fue cuestionado sobre el juicio de procedencia, aseguró que las acusaciones en su contra son calumnias y denunció que era víctima de persecución política por parte del Gobierno de Víctor Castro Cosío.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas