14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

INAI no descarta sesionar con cuatro comisionados ante freno a nuevas designaciones

Este viernes concluye el período de Francisco Javier Acuña Llamas como comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información. Con ello, el organismo se quedará con cuatro comisionados. La Ley federal en la materia establece que para sesionar requiere de cinco. De modo a partir del 1 de abril, el Pleno podría quedar inhabilitado para llevar a cabo sesiones.

La comisionada del INAI Julieta del Río Venegas refirió que ante esa disyuntiva el organismo no descarta establecer un acuerdo mañana para sesionar sólo con cuatro comisionados, sobre todo teniendo en cuenta que el proceso para designar nuevos integrantes, se encuentra trabado, a raíz de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, vetó los nombramientos de Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna Alviso.


Publicidad


En entrevista con ZETA la comisionada mencionó que aun cuando no se trata del número de comisionados estipulado para contar con el quórum que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, es posible que el INAI recurra a esa medida en caso de que aún no se conozca el estatus de la controversia que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recurso encaminado a establecer un Pleno extraordinario en tanto salgan adelante los procedimientos para nombrar nuevos comisionados.

El proceso para cubrir los dos espacios que siguen desocupados con el veto de López Obrador quedó suspendido con motivo del amparo que Ana Yadira Alarcón interpuso contra la objeción presidencial. El presidente de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal Ávila arguyó que en caso de que no se respete la suspensión provisional los senadores incurrirían “en responsabilidad”.

Julieta del Río Venegas indicó que aunado a ello, el proceso para sustituir a Francisco Javier Acuña no muestra mayores avances, con todo y que las quintetas correspondientes ya están integradas.


Publicidad

 


De ahí que los comisionados del INAI apuesten por la figura del Pleno extraordinario, recalcó.

“Hace unos momentos platicamos los cinco comisionados, estamos valorando mañana, de no tener todavía conocimiento de la Suprema Corte cómo va lo de la suspensión pues hacer un Pleno extraordinario, pero esto es tentativo, lo estamos valorando, de decir bueno, pues cuatro vamos a sesionar, aplicando el artículo 1 de la Constitución, porque tenemos que privilegiar estos derechos, el del acceso a la información y el de datos personales, para ver si podemos avanzar en ese sentido”, reveló la comisionada este jueves 30 de marzo.

“Somos muy respetuosos de la Cámara alta, pero vimos entrampado el tema de la sustitución de Paco y este amparo (el de Yadira Alarcón) pues definitivamente detiene el proceso, entonces ahora sí que dependemos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, indicó.

Habló de la importancia de resolver los derechos que están tutelados en la Constitución y remarcó que aun con cuatro comisionados el Pleno contaría con mayoría calificada, habida cuenta de que está contemplado para integrarse con 7.

La entrevistada mencionó que los comisionados del INAI resuelven “entre 500 y 600 recursos por semana”. A propósito explicó que se trata de procedimientos “muy interesantes”, como el que su compañero Adrián Alcalá Méndez resolvió el día de hoy referente a una solicitud que se le hizo a la Universidad Nacional Autónoma de México para que hiciera público el título profesional del presidente López Obrador.

Agregó que de los 87 que ella atendió el día de hoy, resolvió lo mismo que la presidenta comisionada, Blanca Lilia Ibarra, “casos de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), que es un tema también de interés público, de bienestar”.

Tomando en cuenta los días inhábiles que están por transcurrir por el período vacacional de Semana Santa y el tiempo en que la Corte podría demorar en resolver la consabida controversia, en un lapso de entre dos y tres semanas podrían acumularse “alrededor de 2 mil” recursos interpuestos por la ciudadanía, detalló Julieta del Río.

“Es lo que se me hace injusto porque este es un derecho Constitucional y los ciudadanos, los académicos, los medios de investigación tiene derecho a conocer”, señaló.

A decir de la comisionada, de todos modos seguirá funcionando el sistema de recepción de solicitudes de información que se ingresen en cualquier estado de la república. “Tienen que contestar los órganos garantes, ese un tema de la federación, no de los organismos garantes locales y la Plataforma Nacional de Transparencia seguirá con su carga de información, ahí estará la información”.

Ello con el pormenor de que, de no quedar resuelta la integración del Pleno del INAI, la emisión de información a la que están obligados los órganos garantes podría verse obstaculizada.

“Aquí quien le niegue la información (al solicitante), quien se la clasifique, quien le diga no te la puedo dar porque es tema de seguridad nacional, que es lo último que argumentan y recurren, pues ahí es donde se va atorar, entonces es lo que nos preocupa”, advirtió la comisionada.

“Estas negativas son muy recurrentes, por ejemplo, (a) Segalmex solicitaban, lo que siempre solicitan, los contratos, de Liconsa, contratos de leche en polvo, el Tren Maya, todas estas cosas, Cofepris, siempre te están diciendo después de esta búsqueda exhaustiva no lo encontramos o lo clasifico por ser un tema de seguridad nacional”, aseveró.

De acuerdo con la funcionaria del INAI, los contratos no son tema de seguridad nacional, son obligaciones de transparencia que deben estar en la Plataforma Nacional.

“Lamentablemente quizá incomodemos o no gustemos, pero esta es una lucha que se van a cumplir 21 años de la existencia de esta lucha a pesar que la Constitución, estaba establecido este derecho desde 1977”, remató la comisionada en alusión a la aprobación en 2002 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas