12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

MC, dispuesto a construir acuerdos sólo con partidos regionales: Dante Delgado

Para la búsqueda de la Presidencia de la República en 2024, Movimiento Ciudadano se mantendrá firme en su rechazo a suscribir alianzas con los otros partidos de oposición. El coordinador nacional de MC, Dante Delgado Rannauro, recalcó que entre esos frentes políticos no hay afinidad y que bajo el formato de la coalición “Va por México” no han logrado despuntar. De ahí que reiterara su negativa a contemplarlos como posibles aliados.

“Movimiento Ciudadano no ha querido participar en un ejercicio de las fuerzas históricas o tradicionales”, indicó el senador en alusión a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. “Esas fuerzas tradicionales que antes disputaban el poder y ahora van juntas, el mensaje que le envían a la población es de contradicción en todos los órdenes, pero, además, el resultado que se le envía a ellos por parte de la sociedad es que ese proceso no es viable, por eso se han perdido 22 estados”, detalló.


Publicidad


En entrevista con ZETA, Delgado Rannauro refirió que la Convención Nacional Democrática de MC emitió un acuerdo para que el partido naranja no suscriba coaliciones.

En opinión del político veracruzano, “no hay otra forma de enterrar la vieja política” que con espacios abiertos a “nuevos actores”.

Agregó que MC ha logrado posicionarse por el territorio nacional con personas que han provocado “un cambio sustantivo en el sentido de la opinión de la gente, porque la sociedad sí sabe identificar los liderazgos desinteresados, comprometidos”. Si bien en 2018 el instituto político impulsó en conjunto con PAN y PRD la candidatura presidencial de Ricardo Anaya Cortés, a partir de 2021 determinó prescindir del formato de alianzas.


Publicidad

 


Como perfiles de MC con posicionamiento político, Delgado mencionó, entre otros cuadros, al primer edil de Guadalajara, Pablo Lemus; a la presidenta municipal de Campeche, Biby Rabelo; el gobernador de Nuevo León, Samuel García; y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien de acuerdo con una encuesta de Enkoll publicada el 16 de febrero de 2023, figura en segunda posición como presidenciable, once puntos por debajo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (emanada de Morena), Claudia Sheinbaum Pardo y cinco arriba del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Para hacerle frente al partido en el poder el próximo año, Delgado Rannauro se pronunció por un proyecto que deje de lado “las burocracias de los partidos, de lo que muchos imaginan que es la solución” con “tres o cuatro personas” poniéndose de acuerdo para enderezar el rumbo nacional. “Es, desde mi punto de vista, absurdo, ¿cómo vamos a dejar la responsabilidad de la conducción del país a acuerdos cupulares de unos cuantos? Se tiene por el contrario que hacer un ejercicio donde se convoque a amplios sectores de la sociedad, de todas las regiones, de todos los sectores, con la participación creciente de mujeres y jóvenes”, expuso.

Ante la disposición manifiesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de explotar electoralmente la inversión del Gobierno Federal en apoyos para 30 millones de personas, Dante Delgado se dijo optimista de que “va a haber una creciente participación ciudadana” con “actores de cada comunidad” que “tendrían que estar supervisando verdaderas contralorías sociales, la aplicación de los programas sociales”.

Observó que el mandatario “ha roto cualquier vinculación con la propia sociedad”, pues piensa “que la sociedad no está preparada para hacer aportaciones y prefiere burocracias incompetentes, aisladas de la sociedad, a la racionalidad y el juicio de las pocas comunidades”.

“SUMA DE ESFUERZOS REGIONALES”

Delgado Rannauro sostuvo que el acuerdo para no suscribir alianzas podría modificarse en sesión de Consejo a celebrarse en junio de 2023 y ponderó que en los Documentos Básicos de Movimiento Ciudadano se establece la viabilidad de ir en coalición con los partidos políticos regionales.

Toda vez que el Consejo nacional sesionará hasta junio, no hay modo de que MC vaya coaligado en los procesos electorales de Coahuila y Estado de México, entidades en las que este año se elegirá gobernador y donde el período para registrar candidaturas comunes ya concluyó. En dado caso, al instituto político le sería viable aliarse para las elecciones locales que tendrán lugar en 2024. Ese año, además de la elección de Presidente de la República, diputados federales y senadores, estarán en disputa nueve gubernaturas, más de mil 500 ayuntamientos y cientos de curules en congresos estatales.

foto: Eduardo Andrade

La concurrencia de tales comicios (federales y locales) y la cantidad de cargos a renovar “trae como consecuencia que sea la elección más numerosa en proceso electoral alguno en el país”, asentó el líder partidista.

Para el próximo año, en Baja California, donde existen dos partidos locales, se contempla la elección de alcaldes en los siete municipios y la renovación del Congreso del Estado.

De los institutos políticos con registro local, Dante Delgado no descartó una alianza con Partido Encuentro Solidario (PES), fuerza política que con todo y que suele pronunciarse contra el proyecto de la Cuarta Transformación impulsado por López Obrador, ha llegado a reconocer por conducto de su dirigente César Hank Inzunza, el desempeño de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; en ese escenario el dirigente pesista ponderó el respaldo que la mandataria oficialista dio al proyecto de Tren Elevado Tijuana-Rosarito Baja, presentado el 4 de septiembre de 2022.

Por otro lado, la diputada María Monserrat Rodríguez Lorenzo, del PES, acudió a un evento el 22 de enero de 2023 en Tijuana, encabezado por la estructura de apoyo al aspirante de Morena a la Presidencia de la República, Marcelo Ebrard.

“Es claro que aquí ha habido una participación creciente del electorado en torno a una fuerza social emergente que ahora tiene organismo local y en su momento tendría que hacerse una valoración política, porque si no hay suma de esfuerzos regionales, se van a permitir las contradicciones que han tenido en Baja California (con Morena como partido en el poder)”, profirió el legislador federal a pregunta expresa sobre la posibilidad de que MC se alíe con el PES.

Subrayó que, a nivel estatal, en el “partido actual mayoritario” prevalecen “grandes contradicciones y conflictos entre sus propios integrantes”, que se han evidenciado desde que el anterior gobernador, Jaime Bonilla Valdez, tuvo fricciones con el entonces alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz.

“Frente a esa fisura hay que construir escenarios que faciliten la llegada de un nuevo proyecto donde lo importante sea las ideas que se llevan adelante y una creciente participación de ciudadanos que están sin partido o que pueden realinearse para construir proyectos”, asumió Dante Delgado.

De las fuerzas tradicionales en la entidad, Revolucionario Institucional y Acción Nacional, opinó: “Aquí en Baja California se acredita plenamente que una vez que salen del poder, no son competitivos, prácticamente se extinguen”.

Además de que MC no suscribió alianzas con fuerzas regionales en Coahuila y Estado de México, el partido naranja aún no tiene candidaturas contempladas para la elección de gobernador en esas entidades, pese a que al instituto político le han funcionado los esquemas locales para irse posicionando por el territorio nacional, en tal caso con figuras como Samuel García Sepúlveda o el actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

En Coahuila no sobresalen cuadros del partido para buscar la postulación, en tanto que, en el Estado de México, Juan Zepeda se ha venido destacando como aspirante.

“Se va a tomar la decisión el 6 de marzo. Y, además, siempre las decisiones se toman por nuestros órganos de direcciones regionales”, argumentó el senador en cuanto a la posible definición de candidaturas en ambos estados.

“Lo que también se tiene que construir, una narrativa de éxito, porque las campañas no se ganan solamente en tres meses, es un proyecto de construcción”, arguyó. “Nosotros le damos mayor relevancia a las personas que a los membretes en los que pueda uno participar, pero tiene que ser con mucho tiempo de anticipación”, asentó.

“EJERCICIO PARALELO”

Con todo y la renuencia a que MC vaya coaligado con PAN, PRI y PRD, Dante Delgado se erigió como uno de los impulsores del Colectivo por México, iniciativa dada a conocer el 30 de enero e igualmente impulsada por los ex candidatos presidenciales de PRI y PAN, Francisco Labastida Ochoa y Josefina Vázquez Mota, entre muchas otras figuras procedentes de distintos ámbitos de desempeño, como el otrora secretario de Salud, José Narro Robles, y el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Diego Valadés.

Delgado Rannauro negó que Colectivo por México (enfocado al diseño de políticas públicas), vaya a ser un semillero de candidatos para el partido naranja: “No (va a serlo), porque en ese proyecto están participando personas que pueden tener afiliación política en cualquier organización electoral del país y, además, ciudadanos que no participan”.

Sugirió que la plataforma vino a coincidir con una activad en la que MC ya estaba involucrado.

“El año pasado realizamos foros sobre la evolución mexicana, un proyecto socialdemócrata del país, por cierto, concluimos con El Futuro es Socialdemócrata, donde participó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”, indicó.

En su momento, Cárdenas Solórzano (tres veces candidato a la Presidencia de la República) promovió Colectivo por México. El ex perredista terminó por desmarcarse una vez que López Obrador lo tachó de “adversario político” por haberse involucrado en semejante iniciativa.

Del desentendimiento de Cárdenas, el coordinador nacional de MC atajó que de cualquier manera el ex gobernador de Michoacán “está presente en la vida social de México porque sus aportaciones son enormes, y porque una declaración, un desvarío en una mañanera, no va a cambiar su significación histórica”.

A propósito de la plataforma, subrayó: “Movimiento Ciudadano tiene un claro corte socialdemócrata y Colectivo por México se está construyendo un proyecto por encima de los partidos para crear una visión, una nueva visión del país, así que son ejercicios paralelos”.

Resumió que “a fines de junio o la primera semana de julio” posiblemente se tenga “conformado un proyecto con la opinión de expertos por su experiencia en la función pública, en los sectores productivos, en la academia y en la investigación”, en el ánimo de dar continuidad a los trabajos del colectivo y de esa manera contar con un programa a nivel nacional.

“Es decir, va a ser una nueva visión del país para un México del futuro y de grandeza, y creo que es correcto que se tenga una visión del país. No podemos dejar la conducción de México a un hombre que piense que es iluminado”, remató Dante Delgado Rannauro.

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas