10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Criminal descarga de aguas negras en sitio Ramsar

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) descarga criminal e impunemente aguas con niveles de 210 mil coliformes fecales y totales en el Arroyo San Carlos, lo que a su vez desemboca en el sitio Ramsar Estero de Punta Banda, protegido y prioritario para la conservación a nivel estatal, nacional e internacional, dada su alta presencia de endemismos y diversidad biológica.

Lo anterior constituye un delito ambiental contemplado en el Artículo 416 del Código Penal Federal:


Publicidad


“Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa, al que ilícitamente descargue, deposite, o infiltre, lo autorice u ordene, aguas residuales, líquidos químicos o bioquímicos, desechos o contaminantes en los suelos, subsuelos, aguas marinas, ríos, cuencas, vasos o demás depósitos o corrientes de agua de competencia federal, que cause un riesgo de daño o dañe a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a la calidad del agua, a los ecosistemas o al ambiente.

Cuando se trate de aguas que se encuentren depositadas, fluyan en o hacia un área natural protegida, la prisión se elevará hasta tres años más y la pena económica hasta mil días multa”.

Un análisis del laboratorio SALIP correspondiente a una muestra tomada en el Arroyo San Carlos, recolectada el 30 de enero de 2023, arrojó la presencia de 210 mil coliformes totales y fecales por cada 100 mililitros. El reporte fue elaborado el 10 de febrero.


Publicidad

 


El laboratorio cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado.

La supuesta agua tratada que descarga la CESPE en el Arroyo San Carlos de Maneadero se encuentra 10 veces más contaminada que la que se descargó en Playa Hermosa (24 mil enterococos en su punto más álgido) más de un año y obligó al cierre precautorio por riesgos a la salud.

Arturo Espinoza, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), confirmó que se hizo una interconexión entre las plantas El Gallo y El Naranjo al hablar de las obras en el Nodo El Gallo el 15 de febrero en Ensenada, es decir, Playa Hermosa presenta niveles dentro de la norma porque ya no recibe la descarga de El Gallo, sino que ahora el agua se envía a Maneadero.

Reporte de laboratorio agua del canal

RECONOCE SEPROA MEDICIONES “NO SATISFACTORIAS”

El agua contaminada proviene de la planta de tratamiento El Naranjo, como lo reconoció el 7 de febrero el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del agua (Seproa), Armando Fernández Samaniego, al referir que la planta de tratamiento tiene un desfogue hacia el Arroyo San Carlos.

El mismo día se anunciaron planes para la rehabilitación de las plantas El Naranjo, El Gallo, Noreste, El Sauzal y Maneadero. De la planta El Naranjo, dijo que duplicar su capacidad permitirá que el agua producto se reutilice en agricultura, “ya se está haciendo, pero con mejor calidad”.

Cuestionado por ZETA sobre la calidad del agua descargada en el Arroyo San Carlos, el funcionario matizó el miércoles 1 de marzo que “las últimas mediciones de calidad de la descarga de la planta El Naranjo no son satisfactorias del todo”.

Insistió en que la planta no sólo necesita una rehabilitación, sino ampliación de 500 a mil litros por segundo, como parte de uno de los 12 proyectos prioritarios de la administración estatal.

Fernández Samaniego estimó que la obra costaría 600 millones de pesos, aunque la cifra se conocerá una vez terminado el proyecto ejecutivo. De la fuente de pago, informó que ya se tiene, aunque el gobierno estatal busca que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) apoye con el 50% a fondo perdido.

SITIO PRIORITARIO PARA LA CONSERVACIÓN

De acuerdo con una ficha informativa elaborada desde 2005 por Laura Martínez Ríos del Río, de Pro Esteros, Asociación Civil, los principales subsistemas ecológicos que pueden distinguirse en Punta Banda son los bajos lodosos, las dunas costeras, los canales de marea y las zonas de pastos marinos.

El documento indica que la flora terrestre se compone de vegetación de dunas costeras y la marina por fitoplancton, algas bentónicas y plantas fanerógamas. La fauna incluye una alta diversidad de invertebrados bentónicos que sustentan la cadena alimentaria del estero, y peces que encuentran aquí una zona de reproducción, alimentación y crianza.

El estero es también zona de hibernación y anidación de aves, entre las que se encuentran el rascón picudo y el gallito marino, ambas consideradas muy sensibles a la presencia humana y protegidas por la Ley. Además de mamíferos como lobo marino, foca, delfín tursión y el común, incluso ballena gris, que emplean las aguas interiores del estero como áreas de alimentación y hábitat temporal., detalla la ficha.

Canal de desague planta El Naranjo, foto: Cortesía

El estero de Punta Banda, puntualiza, ha sido considerado por el Programa de Regiones Prioritarias para la Conservación de la Biodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) de México, como un sitio prioritario para la conservación a nivel estatal y nacional, dada su alta presencia de endemismos, su riqueza específica de especies y su gran importancia funcional como centro de origen y diversificación natural.

Asimismo, se ha designado como Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA) Categoría 5, esto es, un área en donde la realización de trabajo de investigación ornitológica es relevante para la conservación de las aves a nivel global.

Aunque no hay aporte permanente de agua dulce superficial hacia el estero, cuando llueve se presentan dos afluentes: el Arroyo La Grulla, que drena un área de 980 kilómetros cuadrados e incluye a los arroyos Las Ánimas y El Zorrillo, con longitud de 58 kilómetros y desembocadura al sureste del estero; y el Arroyo San Carlos, que drena un área de 815 kilómetros cuadrados, posee una longitud de 60 kilómetros y descarga en la boca del humedal.

BUSCAN ACUERDO REPARATORIO POR CONTAMINACIÓN EN PLAYA HERMOSA

Tanto la Conagua como empleados y ex empleados de la CESPE buscan un acuerdo reparatorio ante la denuncia por delito ambiental presentada por la instancia federal, debido a la contaminación de Playa Hermosa en 2021 y 2022.

Durante la segunda audiencia dentro de la causa penal 213/2022, celebrada el  jueves 16 de febrero a las 11:00 horas en la Sala 1 del Centro de Justicia Federal, el representante del Ministerio Público Federal, dijo al juez Sergio Adolfo Peniche Quintal que se había entablado comunicación con el director y representante jurídico de la Conagua en la entidad, Francisco Alberto Bernal Rodríguez y Pedro Camarena, respectivamente, para revisar la posibilidad de entablar pláticas y encontrar un mecanismo alternativo de solución.

Bernal Rodríguez fue director de la Seproa de Baja California cuando la contaminación de Playa Hermosa alcanzó niveles de hasta 24 mil enterococos por cada 100 mililitros, cuando la norma marca hasta 200 enterococos por cada 100 mililitros, para ser considerada como apta para uso recreativo.

Tras escuchar el planteamiento del representante de la Fiscalía General de la República, el juez Peniche dejó abierta la posibilidad de que las partes llegaran a un acuerdo, toda vez que el asunto ya había sido turnado al órgano especializado en mecanismos alternativos, por lo tanto, no había condiciones para desarrollar la audiencia ni diferirla de nueva cuenta, como ocurrió en la primera, del 5 de enero.

Los abogados defensores Jorge Antonio Díaz Terán, José Alonso García y Alejandro Murillo estuvieron de acuerdo en buscar un mecanismo alternativo, en tanto que los dos defensores públicos representantes de dos imputados, se manifestaron en el mismo sentido.

Peniche Quintal explicó al grupo de 14 imputados que el mecanismo alternativo es una de las formas para evitar que los asuntos lleguen a juicios o sentencias, calificándolos como un pilar fundamental del sistema penal acusatorio; de alcanzar este acuerdo, no quedarían registros ni antecedentes para los imputados.

EX DIRECTOR, ENTRE LOS IMPUTADOS

Durante la segunda audiencia, juez y defensores hicieron un pase de lista de imputados y sus representantes legales; en ese momento se mencionó por primera vez como imputado a Jaime Alcocer Tello, ex subdirector y ex director de la CESPE, organismo encargado de la planta El Gallo, periodo en que contaminó Playa Hermosa.

Tello Alcocer no acudió a la audiencia porque su abogado afirmó no haberlo localizado encontrar vía telefónica; el juez mencionó que se le había notificado por estrados.

Otros ausentes fueron Humberto Noble Green, subdirector técnico del organismo operador del agua, y Alejandro Figueroa Núñez, quien ha desempeñado varios cargos directivos en la paraestatal. A por lo menos 15 empleados y ex empleados de la CESPE se les denunció por delito ambiental contemplado en el Artículo 416 del Código Penal Federal:

Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa, al que ilícitamente descargue, deposite, o infiltre, lo autorice u ordene, aguas residuales, líquidos químicos o bioquímicos, desechos o contaminantes en los suelos, subsuelos, aguas marinas, ríos, cuencas, vasos o demás depósitos o corrientes de agua de competencia federal, que cause un riesgo de daño o dañe a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a la calidad del agua, a los ecosistemas o al ambiente.

“Cuando se trate de aguas que se encuentren depositadas, fluyan en o hacia un área natural protegida, la prisión se elevará hasta tres años más y la pena económica hasta mil días multa”.

Playa Hermosa permaneció cerrada desde el 15 de julio de 2021 hasta el 12 de agosto de 2022, debido a la contaminación producida por la descarga de aguas contaminadas de la planta de tratamiento El Gallo.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas