18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Minimizan violencia contra estudiantes en Tijuana; son asaltados y apuñalados

El director de la Secundaria General No. 27, ubicada en la calle Desierto de San Juan de la colonia Valle Dorado en Tijuana, denunció a ZETA que los alumnos del plantel están siendo víctimas de asaltos, y a pesar de sus llamadas de auxilio las autoridades no atienden la problemática de seguridad de la zona.

“Ninguna autoridad entra aquí”, sentenció Blas López Villa, director de la secundaria, al afirmar que “la Policía Municipal no entra, no quiere entrar… no sé por qué”.


Publicidad


“Yo personalmente he llamado a la Policía y no vienen, hacen caso omiso. Debe haber quién se responsabilice; que sean conscientes que son niños. Salen de aquí y no hay problema, pero a mitad del camino es donde los asaltan; es un área muy peligrosa porque está sola”, declaró.

Según el profesor López Villa de 2022 a la fecha se han suscitado 30 asaltos a estudiantes y en ninguno han tenido apoyo de las autoridades.

Una de las víctimas de asalto platicó a ZETA que el pasado 20 de febrero fue agredida al transitar por la avenida Valle de la Trinidad, un punto utilizado por los delincuentes para sorprender a los alumnos.


Publicidad

 


“Alguien estaba en las ruinas de la casa abandonada y salieron dos, me pidieron mi mochila y les dije que no; yo estaba grite y grite, se asustaron y se fueron”.

Aunque la joven no pudo ver el rostro de sus asaltantes, pues lo tenían cubierto, sí pudo asegurar que ambos eran jóvenes, entre 17 y 20 años.

Otro caso reciente fue el del 15 de febrero en el que un alumno del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) fue apuñalado tras haber sostenido una riña verbal con un vecino de la colonia Tomas Aquino, identificado como Carlos Javier, de 40 años, quien se molestó porque el joven se estacionó frente a su casa.

Para reforzar la seguridad las autoridades educativas del ITT informaron mediante un comunicado que solicitaron el apoyo de vigilancia en los alrededores de la Universidad; sin embargo, a decir de los propios alumnos, ésta no es constante y cuando realizan sus rondines únicamente abarcan la calle izquierda de la institución.

Secretaría de Educación ha solicitado el apoyo a municipio; pero éste no responde

El secretario de Educación del Estado, Gerardo Arturo Solís Benavides, comentó a ZETA que para atender la seguridad de las escuelas de la entidad haría falta contratar al menos cuatro mil guardias de seguridad, algo que no está contemplado dentro del presupuesto.

“Hoy por hoy las escuelas nos demandan guardias, pero no está en nuestro catálogo la contratación de guardias; tendríamos que contratar casi cuatro mil guardias y no está esa ruta en el presupuesto”, mencionó.

También dijo que una acción a tomar es visitar la escuela; en el caso de la Secundaria, por medio del área de Participación Social de la Secretaría de Educación, para dar pláticas a la comunidad escolar sobre seguridad, así como realizar un diagnóstico de la situación para hacerlo llegar a las autoridades, con quienes -aseguró- ya han tenido pláticas.

“Hemos recurrido a platicar con los directores de seguridad de cada municipio (entre ellos Tijuana), y platicamos la problemática y las incidencias que tenemos. Ellos saben que las escuelas deben estar bien cuidadas, pero a veces no alcanza”, mencionó Solís Benavides; y es que aunque ya se ha hablado con las autoridades, éstas no han atendido el tema de la seguridad en ambos planteles, pues según expresan los propios alumnos y directivos, la situación no ha cambiado.

Sobre el caso de ITT, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Fernando Sánchez González, lo minimizó, calificándolo de “un tema aislado”; mientras en el de la Secundaria No. 27 se limitó a responder que se está revisando el tema y se atenderá, comentando que se harán rondines.

Cabe mencionar que este Semanario visitó ambas escuelas cuando las autoridades ya estaban enteradas de los incidentes, sin embargo, no observó presencia policial alguna.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas