11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Recupera FGE documentos de alumnos de CEATT

Edgar Mendoza Razo, fiscal regional de Tijuana, afirmó que ha habido avances en el caso de los alumnos afectados por el Centro de Asesorías Técnicas (CEATT), sin embargo, todavía no se han librado órdenes de aprehensión en contra de los responsables.

En entrevista con ZETA, el funcionario estatal señaló que aún están integrando información en las carpetas de investigación, por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado.


Publicidad


“Sabemos que es un tema que se está trabajando también en Mexicali; y afortunadamente, hemos tenido cateos con buenos resultados, en los cuales hemos podido recuperar documentos de las personas afectadas”, comentó.

Muchos de los afectados por este tipo de centros, no pudieron recuperar sus certificados de secundaria y actas de nacimiento originales, por lo que Mendoza Razo aclaró que algunos ya han sido recuperados.

“De las principales quejas que teníamos, o reclamaciones, era recuperar esos documentos que utilizaban para distribuirse”, dijo.


Publicidad

 


Por otro lado, comentó que aún no se han girado órdenes de aprehensión, ya que aún hace falta integrar elementos de prueba, para ir a la segura.

Por su parte, afectados del CEATT comentaron a este Semanario que la FGE optó por hacer una sola demanda colectiva y llevar el tema en grupo; ya son más de 300 los denunciantes contra el mismo centro.

Asimismo, tan solo de CEATT son alrededor de 800 personas afectadas, mientras que hay otras 200 más de centros, como ACIT y CEBC, las cuales desaparecieron cuando comenzaron las quejas colectivas, informó la Secretaría de Educación.

Al respecto, Gerardo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación, dijo a ZETA que se está analizando caso por caso, pues hay algunos exalumnos que sí tienen la documentación avalada por la SEP; a ellos se les certificará el trámite, mientras que al resto se le dará la opción de cursar la preparatoria abierta -para los mayores de edad- a un costo más accesible o con beca parcial, o bien, hacer el examen Ceneval, con el pago correspondiente.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas