13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Lázaro Cárdenas Batel renuncia a la Coordinación de Asesores del Gobierno Federal; va a la CELAC

Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán entre el 15 de febrero de 2002 al 14 de febrero de 2008, renunció como titular de la Coordinación de Asesores del Gobierno Federal, para trabajar en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), según lo informó, el 17 de marzo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lázaro va a trabajar en la CELAC. Ustedes saben que existe una organización de países de América Latina y el Caribe que estamos fortaleciendo y ahora que se renovó la dirigencia, ahora la Presidencia recae en un país del caribe, en San Vicente”, indicó el político tabasqueño.


Publicidad


“El nuevo presidente pidió a todos que quería buscar establecer una especie de secretariado permanente de la CELAC, porque va pasando de país en país, estuvo en México, luego en Argentina y ahora San Vicente. Sin embargo, no existe un órgano permanente de la CELAC que se haga cargo de darle seguimiento a todos los acuerdos de manera conjunta”, agregó el mandatario mexicano.

“Nos plantearon esto, porque Lázaro tiene consenso en la mayoría de los gobiernos de la CELAC, desde luego una buena relación con [Luiz Inácio] Lula [da Silva], son amigos con el ingeniero [Cuauhtémoc] Cárdenas [Solórzano], Alberto Fernández, de Argentina, bueno con Gustavo Petro [Urrego] de Colombia, la señora Xiomara Castro [Sarmiento], Miguel Díaz-Canel [Bermúdez], bueno la esposa de Lázaro [Mayra Coffigny], es de Cuba, en fin, a eso se va a dedicar”, agregó el presidente de México.

Cuestionado durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde las instalaciones del 37 Batallón de Infantería de Villahermosa, Tabasco-, respecto a la relación con Cárdenas Solorzano, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que la relación con él era buena y también con su hijo, quien llevaba la coordinación con países que apoyan a México para contar con médicos especialistas, como es el caso de Cuba.


Publicidad

 


“Auxiliará en la elaboración de proyectos y asesorías para la Presidencia de la República para la toma de decisiones”, dijo el 21 de agosto de 2018, el entonces mandatario nacional electo, respecto al hijo del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y nieto del ex presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas del Río.

Su padre fue tres veces candidato presidencial de partidos de la izquierda -entre ellos el de la Revolución Democrática (PRD), del que fue fundador y dirigente-, y su abuelo quien expropió y nacionalizó la industria petrolera, el 18 de marzo de 1938, con la creación de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Cárdenas Batel estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), de 1983 a 1987. Participó en la formación del Frente Democrático Nacional entre 1987 y 1988, y también fue miembro fundador del PRD.

Asimismo, fungió como diputado federal por el XII Distrito Electoral de Apatzingán, de 1997 al 2000. Ese mismo año fue electo senador, donde presidió la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales Internacionales, hasta el 2002, cuando inició su gubernatura en Michoacán.

También fue asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), del 2014 al 2018. Además, ha sido académico del Woodrow Wilson Center y miembro del Consejo Asesor del Programa de Latinoamérica de la misma institución, así como Jefe de Misión de diversas observaciones electorales, por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de 2010 al 2014.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas