18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Hasta siempre cuate, ha fallecido Xavier López “Chabelo”

“Esta es una mañana muy triste, Xavier López Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, por causas de complicaciones abdominales”, fue el mensaje compartido la mañana de este sábado 25 de marzo a través de la cuenta oficial de Twitter de Chabelo, ícono de la televisión en México, quien ha fallecido a los 88 años de edad en Ciudad de México.

“Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el dueño que embarga a toda nuestra familia. Familia López Miranda”, escribieron.


Publicidad


El medio artístico sigue tiñéndose de luto, leyenda del entrenamiento en pantalla chica que trasciende por su dedicación a programas memorables de la televisión mexicana como “En Familia con Chabelo”.

Nacido el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois, Xavier López Rodríguez dio vida al personaje por el cual sería reconocido toda su vida debido a su particular voz y manera de vestir en overoles; su trabajo en el cine lo llevó a filmar clásicas películas como “Pepito y la lámpara maravillosa” (1971), “Chabelo y Pepito contra los monstruos” (1973), y “Chabelo y Pepito Detectives” (1973).

A pesar de haber pasado por numeroso programas, entre ellos “La carabina de Ambrosio” (1978) y “La Chuchufleta”, Xavier López “Chabelo” siempre será recordado por mantenerse 48 años al aire con “En Familia con Chabelo” (1967-2015), programa transmitido todos los domingos por la mañana donde invitaba padres e hijos a concursar por premios, popularizado por la llamada “catafixia”.


Publicidad

 


Más allá del personaje, Chabelo fue adoptado como una figura de la cultura popular en las nuevas generaciones, quienes llevaron su imágen a través de los llamados “memes”, e inspiración de comediantes para sus rutinas, pues llegó a ser considerado “inmortal” debido a que la mayoría de actores y artistas con los que convivió y trabajó ya habían fallecido mientras él aún continuaba con vida. Que en paz descanse.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas