12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Estudiantes autistas inauguran mural “Nosotros y la Naturaleza” en UABC Tijuana

Algunas personas con trastorno del espectro autista actualmente cursan la Licenciatura en Artes Plásticas en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana (como es el caso de Iván Franco Medina, que cursa el sexto semestre) o participan en los diversos talleres de artes; pero no siempre fue así.

En entrevista para ZETA, Francisco Chávez Corrujedo, artista plástico, profesor retirado de la Facultad de Artes de la UABC Campus Tijuana y fundador del Taller de Artes Plásticas en el alma mater bajacaliforniana en 1980, narró que en la década de los 80 a las personas con trastorno del espectro autista no se les permitía ingresar a una carrera universitaria o cursar algún taller artístico.


Publicidad


“Les llamaban entonces retrasados mentales; el término autismo no existía todavía, tal vez existía en otras partes. Asperger sí existía ya, pero aquí no se conocía, ni se hablaba; ningún médico hablaba, ningún psicólogo sabía de ellos”, contó.

Durante el ciclo escolar 1981-1982, Chávez Corrujedo, artista al fin, empezó a incluir a personas con el espectro autista en su Taller de Artes Plásticas, pero lo hacía, recuerda, “a escondidas” de las autoridades universitarias.

“Yo empecé a tener personas con autismo a escondidas y a veces me decían ‘Te van a correr”, rememoró. “Prácticamente los tenía yo a escondidas, porque si se daban cuenta que tenía yo alumnos como oyentes, pues estaba prohibido, porque tenían que pagar, inscribirse, y si no, pues estaba yo rompiendo las reglas”.


Publicidad

 


En julio de 1986 se fue a una estancia a Canadá y regresó en marzo de 1987 a la UABC Campus Tijuana, para continuar con su Taller de Artes Plásticas incluyente:

“A fines de los 80 empezaron a entender (las autoridades universitarias) y empezaron las inscripciones para ellos también. Si veían a alguien totalmente distinto, lo rechazaban y entonces yo tenía que pelearme para que los admitieran, porque había personas con autismo severo; pero yo les daba la entrada”.

Reconoció que fue en la rectoría de Felipe Cuamea Velázquez (2011-2015) cuando se oficializó el Programa de Educación Artística para Personas con Autismo y Otras Capacidades que él mismo (Chávez Corrujedo) diseñó y dirigió hasta su jubilación en 2017.

“El Programa de Educación Artística para Personas con Autismo y Otras Capacidades inició antes (de 2011), pero Felipe Cuamea lo oficializó, le dio el apoyo y le dio la difusión; antes teníamos unos cuatro, cinco, a veces siete, ocho alumnos con esas características. Cuando el doctor Cuamea me dijo que me iba apoyar y le envié el programa, me dijo: ‘Pues adelante’; hice la carta descriptiva y teníamos ya hasta 15 alumnos”.

Pionero en la inclusión de personas con trastorno del espectro autista en la matrícula de la UABC, Francisco Chávez Corrujedo coordinó precisamente el mural “Nosotros y la Naturaleza”, inaugurado el viernes 3 de marzo en la Facultad de Idiomas de la UABC Campus Tijuana, con la participación de autoridades universitarias, entre ellos el rector Luis Enrique Palafox Maestre, los pintores de las obras y sus familiares, y público en general.

Zully Rocha Galeana, Alfredo Palacios Chávez, Mario Soberanis Luna, Iean Chávez Rodríguez, Isaías Lizárraga Montero, Ángel Arteaga e Iván Franco Medina son los pintores con trastorno del espectro autista creadores del mural. Durante la develación oficial del mural, también fue inaugurada “La Exposición de los 12”, en la que, además de los autores anteriores, también exponen Sebastián del Valle Solís, Antonio Moreno Cardozo, Damián Valdez Zavala, José Arellano Montayo y Ricardo Rosati.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas