12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Esposa de “El Mencho” seguirá en prisión preventiva

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa en el Estado de Morelos confirmó la negativa de amparo a Rosalinda González Valencia, esposa del presunto narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, para que le sea modificada la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Los magistrados confirmaron así la resolución del extinto Primer Tribunal Unitario del Décimo Octavo Circuito, convertido en Tribunal Colegiado de Apelación desde finales de 2022, negándose la posibilidad de liberar del Centro Federal de readaptación Social número 16, CPS Morelos, a la integrante de la familia de “Los Cuinis”.


Publicidad


La defensa de la imputada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), vinculada a proceso desde junio de 2018, acreditó que su clienta padece de una enfermedad terminal que hace irracional mantenerla en prisión.

Peritajes médicos sustentan que Rosalinda González Valencia sufre de glomérulo nefritis por depósitos de inmuno complejo C-Anca Positivos, una enfermedad autoinmunitaria, la cual requiere una terapia inmuno supresora que debe proporcionarse en condiciones de aislamientos total en áreas estériles y con vigilancia constante.

Ver: https://zetatijuana.com/2022/05/rosalinda-gonzalez-esposa-de-el-mencho-continuara-en-prision/


Publicidad

 


El Ministerio Público también aportó pruebas periciales para confirmar que Rosalinda González padece de una enfermedad delicada, que incluso le afectó la funcionalidad de un riñón, pero que no está considerada como una enfermedad terminal.

Así, por segunda ocasión es negado el amparo y confirmado dicho fallo en tribunal colegiado por lo que la mujer permanecerá en el penal federal femenil que se localiza en Coatláan del Rio, en Morelos.

La integrante de la familia de los González Valencia, apodados “Los Cuinis” de Aguililla, Michoacán, es considerada una de las operadoras financieras del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que autoridades ministeriales le tienen aseguradas algunas propiedades en Baja California.

Ver: https://zetatijuana.com/2021/11/las-narcollamadas-de-rosalinda/

Rosalinda González Valencia ya había conseguido revertir la prisión preventiva el 5 de septiembre de 2018 cuando el delito de delincuencia organizada fue reclasificado por el de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Se le fijó una fianza por la cantidad de un millón 581 mil 031 pesos, misma que la procesada exhibió y así recuperó su libertad.

Sin embargo, la esposa del “Mencho” incumplió con las presentaciones ante el juez de control del Centro Federal de Justicia en Morelos y se ordenó su reaprehensión, la cual fue ejecutada en el municipio de Zapopan el 16 de noviembre de 2021, siendo modificada su condición nuevamente a prisión preventiva justificada.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas