9.5 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Rosalinda González, esposa de ‘El Mencho’, continuará en prisión

El magistrado Fernando Issac Ibarra Gómez, titular del Primer Tribunal Unitario del Décimo Octavo Circuito, rechazó modificar, el 2 de mayo del 2022, la prisión preventiva justificada contra Rosalinda González Valencia, “La Jefa”, esposa del presunto narcotraficante Rubén Oseguera Cervantes, alias Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al argumentar que la decisión emitida por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Morelos, el 23 de febrero de este mismo año, está fundada y motivada.

En marzo del 2022, Silvia Carrasco Corona, magistrada del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Octavo de Distrito, declaró infundados los argumentos de la defensa de González Valencia, quien impugnó la decisión del juez de control, emitida el 16 de noviembre del 2021 y que fue confirmada en diciembre de ese mismo año, por el Primer Tribunal.


Publicidad


A través de un nuevo recurso de apelación, la defensa de la esposa de “El Mencho” argumentó que el juez de control tenía que haber modificado la medida cautelar, porque se acreditó que su clienta padece una enfermedad “que pone en riesgo su vida”, lo que hace imposible que pueda huir de la justicia, entre otros alegatos.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un peritaje que consta de testimonios médicos y un certificado suscrito por un médico cirujano teniente, donde se menciona que la mujer padece “glorumeronefritis con depósitos de inmunocomplejo anca”, y que dicha enfermedad había afectado su riñón, pero que conforme al artículo 166 bis 1 de la Ley General de Salud, no se trata de una enfermedad terminal.

La FGR también mencionó que la esposa del líder del CJNG ha estado recibiendo tratamientos médicos en dos fases, la primera, llamada “de inducción” mediante el uso de corticoides por un periodo de tres a seis meses, y una segunda etapa llamada “de mantenimiento” de 18 a 24 meses, y que, de no continuar con ellos, entonces sí, podría producirse una afectación terminal.


Publicidad

 


Por su parte, un testigo argumentó que en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), No. 16, “CPS Femenil Morelos”, ubicado en el municipio de Coatlán del Río, en el estado de Morelos, donde está la imputada, no cuenta con instalaciones y medidas adecuadas para brindar el tratamiento médico que ésta requiere.

“De ahí que, la afirmación del apelante en el sentido que ese padecimiento hace imposible la evasión de la imputada carece de razón, por no contar con sustento probatorio ni legal y, por tanto, resulta insuficiente para revocar la determinación controvertida”, explicó Ibarra Gómez.

Asimismo, el magistrado recordó que González Valencia desatendió de manera injustificada las citaciones y mandatos que las autoridades investigadora y jurisdiccional le hicieron en su momento, cuando estaba enfrentando su proceso en libertad. Lo anterior provocó el retraso de tres años de la investigación.

De manera injustificada, la esposa de “El Mencho” no atendió dos citaciones que le fueron realizadas el 5 y 7 de septiembre del 2018, para que se presentara el día 13 del mismo mes, en el Centro de Justicia Penal Federal del estado de Morelos, para realizarle una entrevista.

El mismo magistrado Ibarra Gómez ratificó, el 17 de enero del 2022, la prisión preventiva justificada contra la esposa de líder del CJNG. El impartidor de justicia determinó que la también hermana de Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, continuará interna en el CEFERESO, No. 16, “CPS Femenil Morelos”, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lo anterior, para que no evada la justicia y tampoco retrase la investigación que realiza la FGR. El magistrado que conoció el recurso de apelación ratificó la resolución dictada el 16 de noviembre del 2021 por un juez de control, quien le impuso a la esposa del capo michoacana, la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

El titular del Tribunal federal recordó que previo a que se le dictará la prisión preventiva, a González Valencia le “habían sido impuestas diversas medidas cautelares (exhibición de garantía económica, presentación periódica en el órgano jurisdiccional y prohibición para salir del país, sin autorización), para otorgarle la oportunidad de enfrentar su proceso gozando de su libertad personal”.

A pesar de ello, según agregó Ibarra Gómez, la esposa del líder del CJNG “desatendió de manera injustificada las citaciones y mandatos que las autoridades investigadora y jurisdiccional le hicieron de forma ajustada a Derecho, ocasionando con ello el retraso [tres años] de la investigación”.

El magistrado también expresó, que como bien señaló el juez de control, la existencia de padecimientos de salud, “no constituye un obstáculo” para imponerle a González Valencia la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Tampoco, abundó, era necesario recabar su expediente médico antes de pronunciarse sobre la modificación de las medidas cautelares.

“Máxime, que el juez de origen claramente precisó que en el oficio que enviaría a la autoridad carcelaria comunicándole su decisión, le ordenaría diagnosticar la salud de la imputada a fin de que le fueran proporcionados los tratamientos médicos que requiriera”, enfatizó el titular del Tribunal federal.

La defensa de González Valencia alegó que, si bien su cliente “incumplió con la obligación de presentarse periódicamente ante el órgano jurisdiccional a firmar el libro correspondiente”, no ameritaba la imposición de la medida “más restrictiva”, ya que la prisión preventiva debe ser utilizada sólo cuando “todas” las otras medidas sean inadecuadas.

Sin embargo, el magistrado puntualizó que resulta legal que el juez de control, a fin de evitar que continúe la paralización del procedimiento y la posible sustracción de la imputada, haya determinado modificar las medidas cautelares y, en su lugar, aplicar la prisión preventiva justificada contra la esposa de “El Mencho”.

El 16 de noviembre del 2021, elementos de la FGR, con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), reaprehendieron, en el municipio de Zapopan, a González Valencia, por no cumplir con las medidas cautelares impuestas por el juez de control, lo que dejó patente su falta de “voluntad para enfrentar su proceso en libertad”.

Primero, la esposa de “El Mencho” dejó de acudir cada jueves a firmar como procesada en el Centro de Justicia Penal Federal de Morelos. Asimismo, no atendió dos citatorios que le giraron el 5 y 7 de septiembre del 2018, para presentarse el día 13 de ese mismo mes, en el mismo recinto judicial.

Los citatorios tenían la finalidad de practicarle una entrevista a la esposa del líder del CJNG, así como para comparecer a una audiencia en la que iba a resolverse una solicitud de la FGR, para que el juez autorizara tomarle una muestra de voz a la procesada.

En su apelación, la defensa de González Valencia alegó que el 16 de noviembre del 2021, el juez de control dictó la prisión preventiva justificada sin solicitar al CPS Femenil de Morelos el expediente médico de la esposa de “El Mencho”, para hacer constar que tiene un padecimiento cardiaco, glaucoma e hipertensión arterial.

Esta omisión, según argumentaron los abogados de González Valencia, pasó por alto circunstancias como la edad y el estado de salud de la procesada, que es vulnerable, motivo por el que señaló que la prisión preventiva era desproporcional, además de que violó su derecho humano a la salud y el principio de presunción de inocencia.

No obstante, el Tribunal federal ratificó el criterio del juez de control, porque consideró que los problemas de salud no son un obstáculo para imponerle la prisión preventiva y, por tanto, era innecesario recabar su expediente médico antes de pronunciarse respecto a la modificación de la medida cautelar.

“Por tanto, resulta legal que el juez de control, a fin de evitar que continúe la paralización del procedimiento y la posible sustracción de la imputada, haya determinado modificar las aludidas medidas cautelares y, en su lugar, aplicar la diversa de prisión preventiva justificada”, resolvió el magistrado.

“Máxime que, como se vio, sí está justificada la imposición de la prisión preventiva, precisamente, por los antecedentes que le refirió el fiscal federal al órgano jurisdiccional de origen ya que, en efecto, de ellos se deduce la ausencia de voluntad por parte de la imputada para enfrentar su proceso en libertad”, señaló Ibarra Gómez.

JUEZ DICTA PRISIÓN PREVENTIVA JUSTIFICADA CONTRA ESPOSA DE “EL MENCHO”

El 17 de noviembre del 2021, un juez federal dictó prisión preventiva justificada contra Rosalinda González Valencia, detenida, el día 15 de ese mismo mes, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el municipio de Zapopan.

Víctor Francisco Beltrán García, abogado de González Valencia indicó a diversos medios, que la esposa de “El Mencho” se encontraba en buen estado de salud y explicó que el motivo de su detención fue por no acudió a firmar el libro de procesados, “debido a que recibió amenazas”, motivo por el cual presentaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.

El litigante afirmó que la mujer fue detenida cuando circulaba a bordo de un vehículo, acompañada de sus nietos y su nuera, a quienes, supuestamente golpearon y amagaron con armas de fuego. Según Beltrán García, la detención de su cliente fue violatoria de sus derechos humanos y calificó como denigrante la actuación de la autoridad, porque, según él, González Valencia no opuso resistencia.

La orden de aprehensión en contra de la hermana de alias “El Cuini” -a quien según la SEDENA “se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada”-, se realizó en colaboración con la FGR y en coordinación con el CNI.

“En una acción realizada el 15 de noviembre del 2021 personal del Ejército mexicano, en colaboración con la FGR y con el Centro Nacional de Inteligencia cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Rosalinda ‘N’ por diversos delitos, a quien según los indicios se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada”, indicó la SEDENA en un comunicado.

“Mediante la planeación y puesta en marcha de manera coordinada de actividades de inteligencia en el municipio de Zapopan, Jalisco, elementos del Ejército Mexicano, lograron la ubicación, identificación y detención de Rosalinda “N’, lo que se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”, abundó la SEDENA.

“Esta actividad se realizó con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos.Con acciones como estas, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, trabajando en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos”, agregó la SEDENA.

El 2 de junio del 2018, la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR) informó que el juez de Control con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, Iván Zeferín Hernández, calificó como legal la detención de González Valencia y otorgó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en su contra, además de que fue vinculada a proceso por su probable participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la audiencia que se prolongó por 12 horas la PGR también había señalado cargos por delincuencia organizada, pero los datos de prueba aportados por Ministerio Público no fueron suficientes para establecer su probable participación de dicho delito.

La esposa de “El Mencho” fue detenida por primera vez, el 26 de mayo del 2018, en Zapopan, Jalisco, por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), al ser acusada de administrar recursos económicos y legales del CJNG. Después fue trasladada en helicóptero a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.

No obstante, a principios de septiembre del 2018, González Valencia fue puesta en libertad condicional por un juez de Control del Centro de Justicia Penal federal con residencia en Almoloya de Juárez, tras cubrir una garantía económica de un millón 581 mil 31 pesos, además de la obligación de presentarse dos veces al mes a firmar el libro de procesados, lo que no cumplió, por lo que el juez de la causa ordenó su reaprehensión.

Rosalinda González Valencia es hermana de Elvis, Édgar, Mauricio, Arnulfo, Ulises, Gerardo, José, Luis Ángel González, José María, Ivette, María Elena, Érika, Berenice, Noemí, Marisa, y Abigaíl, todos originarios de Apatzingán, Michoacán, y a quienes se les identifica como “Los Cuinis”, el brazo financiero del CJNG.

Los hijos de “La Jefa” son Jessica Johana Oseguera González, “La Negra”, y Rubén Oseguera González, “El Menchito”, que procreó con “El Mencho”, además de e Juan Carlos Valencia González, alias “R3”, “EL JP” o “El 03”, que tuvo con Armando Valencia Cornelio, “El Juanito” o “El Maradona”, fundador del Cártel del Milenio, que opera en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas