15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Uso de la fuerza en contra de Jorge Cabrera se debió a que estaba drogado: Sánchez González

“Ustedes lo saben, cuando una persona está bajo el influjo de una droga es más complicado someterlo. Estamos investigando de manera interna y colaborando con la fiscalía y la CEDHBC”, mencionó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal

 


Publicidad


A raíz de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) informó que el 1 de mayo de 2022 abrió una carpeta de investigación con folio 1228/2022 para investigar la actuación de policías municipales de Tijuana, en el asesinato de Jorge Luis Cabrera Velez, de 30 años, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Fernando Sánzhez González informó que el actuar de los oficiales fue porque el joven se encontraba bajo los efectos de una droga.

“Al menos lo que nosotros tenemos documentado, es que el dueño de la casa informa que esta persona intentó introducirse a su domicilio, ellos hacen la denuncia, esta persona (Jorge Cabrera) causó daños en una puerta y en un vidrio, y la información que nosotros tenemos es que esta persona se cortó el brazo y se lesionó una arteria, y es como pierde la vida”, explicó Fernando Sánchez González.

El secretario también comentó que solo participaron dos elementos en la detención de Jorge, agregó que estarán atentos a lo que la oficina de la Fiscalía General del Estado (FGE), arroje de los resultados de la necropsia para ver cuáles fueron las causas de la muerte y si Jorge tenía otras lesiones.


Publicidad

 


“Ustedes lo saben, cuando una persona está bajo el influjo de una droga es más complicado someterlo. Estamos investigando de manera interna y colaborando con la fiscalía y la CEDHBC”, mencionó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.

Añadió que hasta este momento los oficiales que agredieron a Jorge Cabrera no han sido suspendidos, pues están siendo investigados.

En un comunicado de prensa, la SSPCM puntualizó que:

– La dirección de Inspección Interna de la SSPCM, realiza una investigación administrativa en torno al caso, se está recabando toda la información posible que pueda colaborar con la Fiscalía General del Estado, en el esclarecimiento de los hechos.
– Existen reportes oficiales en relación al fallecimiento de una persona de nombre Jorge, información con la que cuenta la autoridad investigadora, pero no se descarta un mal procedimiento de intervención de los agentes.
– De igual forma se atenderá toda solicitud de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con quien se mantiene total comunicación y coordinación desde el inicio de la actual administración.
-Actos de abuso de autoridad no serán tolerados en la Secretaría de Seguridad, por lo que en este caso en particular, es importante respetar el debido proceso de investigación de todas las instancias involucradas para llegar a la verdad y en base a lo anterior, proceder conforme a derecho.
Policías involucrados deberían ser removidos de manera temporal

Por su parte, Armando Sandoval Cortés, Secretario Particular del Síndico Procurador, dio a conocer que para que los oficiales responsables sean removidos de sus cargos puede llevar al menos 15 días en lo que integran la carpeta de investigación, pues el expediente que se abrió fue por medio de una nota periodística, pero hace falta la denuncia de los familiares de la víctima para poder darle seguimiento.

“Desconocemos qué agentes son, toda vez que no se han girado los oficios correspondientes para solicitar la información de qué agentes estaban asignados a esa unidad en esa hora. La denuncia de los familiares nos ayudaría bastante para minimizar los tiempos de investigación si aportan más datos”, mencionó.

Armando Sandoval también añadió que la sanción definitiva correspondiente para la Sindicatura Procuradora es la suspensión definitiva o separación del cargo, ya que es una falta grave, aunque de momento el caso amerita una separación provisional del cargo, misma que será determinada una vez que se completen los elementos suficientes de la investigación.

Sindicatura se reúne con familiares

Rafael Leyva Pérez, Síndico Procurador del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, informó que la tarde de este lunes 2 de mayo, se reunieron con familiares de Jorge Luis Cabrera para recibir las pruebas necesarias y armar el expediente de investigación del hecho.

Angélica Cabrera, hermana de Jorge, declaró que unos vecinos le informaron que a Jorge lo llevaron arrastrando desde donde lo “arrestaron”, hasta donde lo fueron a tirar, además, dio a conocer que su familiar alcanzó a recibir ayuda de una familia antes de morir.

“A mi hermano lo amarraron de pies y manos desde que se lo llevaron, y lo fueron arrastrando hasta que lo tiraron en un basurero. Con su último aliento mi hermano logró entrar a una casa y ahí le brindaron los primeros auxilios; los policías no llegaron hasta después de dos horas. Los de la SEMEFO se lo llevaron, hicieron la carpeta como si Jorge hubiera sido un vagabundo porque los policías dejaron sus documentos dentro de la camioneta”, manifestó Angélica.

El cuerpo de Jorge Cabrera Velez fue encontrado en el fraccionamiento Residencial Margaritas, el pasado 28 de abril, a pesar de que su detención se hizo en la colonia El Niño, el pasado 27 de abril en la noche.

En un video que se difundió en redes sociales se pudo observar a elementos de la policía municipal que tripulaban la patrulla BC525A-1, subir a Jorge en la parte trasera del vehículo tipo pick up y colgarlo de uno de sus pies, mientras se escucha al joven gritar por los golpes proporcionados por los uniformados.

“Él estaba trabajando en la misma casa haciendo reparaciones y salió seguramente a comprar sus cigarros o algo, de manera que ya no regresó a la casa. No fue hasta que unos vecinos se contactaron con nosotros para hacernos saber que la patrulla lo había levantado que empezamos a ver las cámaras y efectivamente la patrulla se lo llevó”, mencionó Alejandro Cabrera, hermano de la víctima.

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas