De Trez en Trez
Uno.- Como dice “el gran campeón mexicano” de boxeo. Julio Cesar Chávez: “Hay tiro, hay tiro” para las batallas preliminares y la estelar del 2024; solo falta que la “retadora” oposición le ponga nombre a su representante en esta pelea.
Miles más, miles menos, la gran concentración el domingo en el zócalo de CDMX y en muchas ciudades más del país, las posturas en contra de las acciones del Gobierno Federal y los “escarceos” legales para combatirlos son una muestra de que “el tiro esta cantado”.
La “esquina oficial” y sus “seconds” intentan voltear a su favor cualquier situación que pueda afectar su estrategia; distractores y declaraciones les hacen falta para ello; y como buenos propagandistas que son, no pierden ocasión para descalificar públicamente a quien no esté de acuerdo con ellos.
Los adjetivos de “fifís”, conservadores, hipócritas, aspiracionistas, corruptos, traidores y otros más que AMLO (el “Don King” de este match) les endilga a quien él identifica como sus adversarios, ahora los extiende a los ciudadanos que participaron en la concentración; prácticamente los llamo “farsantes”.
Doz.- Así, en su mañanera del lunes posterior, el Presidente expreso: “(…) cuando dicen que el INE no se toca, lo que hay que estar pensando es que no se toca lo que ellos quieren: La corrupción no se toca, los privilegios no se tocan, el narcoestado no se toca”, afirmó.
Como acostumbra, minimizó y se burló de la concentración ciudadana: (…) Todavía es muy pequeña para lo que representa el potencial conservador en México; tienen que mover más gente… tienen potencial”. Presumió después: “(…) nosotros lo hemos llenado (el Zócalo) más de 60 veces”. Cual si se tratara de una competencia.
Morena aún maneja tres nombres para la “estelar”; todos y un cuarto más, identificados y ligados al “Don King de palacio nacional”, en tanto esperan a su “rival de la esquina contraria”.
Trez.- Y sí, hacen falta nombres para que la oposición se decida por alguien que los represente en el “main event”: alguien con un “palmarés” que incluya liderazgo, trayectoria, experiencia; que no tenga “cola que le pisen” y que no sea “cartucho quemado”, como los que hoy se dejan ver.
De lo contrario, Morena podría “retener el título”, ya que por “K.O.” o por “puntos”; todo dependerá de la o el “pugilista” que envíen al ring y de la estrategia de pelea. No se puede dar el lujo de una equivocación.
Así pues, “¡Hay tiro, hay tiro!” y no precisamente en la casa de boxeo, sino en la casa de todos -sí, todos- los mexicanos.
P.D.- “Let’s get ready to rumble!”
Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.
Correo: profeohe@hotmail.com