10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Diputados facultan al Congreso legislar sobre bienestar y trato digno a los animales

CIUDAD DE MÉXICO. – Con la mayoría calificada de 482 votos a favor, cero en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la fracción XXIX-G del artículo 73 de la Constitución Política, en materia de bienestar y trato digno a los animales.

Con esto, se faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, respecto del bienestar y trato digno a los animales.


Publicidad


El texto de la fracción queda como sigue: “Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de las entidades federativas, de los Municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia  de protección al bienestar animal, protección al ambiente y de preservación y restauración del  equilibrio ecológico”.

El diputado Fausto Gallardo García dijo que actualmente existen leyes que garantizan que ciertas especies no sean maltratadas o utilizadas para desarrollar actividades antinaturales; sin embargo, “estamos obligados a definir mecanismos de defensa que garanticen la inclusión de todos los animales a la esfera de protección que haga obligatorio el trato digno y respetuoso hacia ellos”. 

Después de que la iniciativa se presentara en noviembre del 2021 y se realizaran los trabajos correspondientes con asociaciones civiles en el tema como Abogados Animalistas de México y la agrupación internacional Igualdad Animal quedó aprobada en la comisión de Puntos Constitucionales para posterior pasar al pleno y votarla el día de ayer.


Publicidad

 


De acuerdo con la iniciativa, México es el país de América Latina con mayor número de perros abandonados, algunas estimaciones señalan que casi 13 millones de estos animales viven en la calle, debido al abandono.

Los animales utilizados para deportes sufren maltrato durante su “vida útil” y a la conclusión de esta suelen ser abandonados o sacrificados.

En el caso de caballos utilizados para carreras, éstos también suelen ser abandonados. Los que tienen suerte para ser rescatados son hallados en situaciones deplorables, víctimas de maltrato, de desnutrición severa, cansados, con heridas graves, además, a estos animales se les suelen inyectar sustancias como cocaína y clembuterol.

Un estudio de ADN demostró que 9.93% de las pruebas de productos vendidos en diferentes establecimientos dieron positivo a carne de caballo y se encontraron concentraciones significativas de clembuterol en 93.10% de las muestras.

Animales utilizados en experimentos, educación e investigación científica, en nuestro país existen muchas deficiencias en el manejo de animales para estos fines.

Irregularidades para comprobar la legal procedencia de los animales, lo cual es un gran problema de seguridad.

De 2000 a 2018, en el país se han hecho 11 mil 717 proyectos de investigaciones científicas y sirvieron de base, para ellas 2 millones 332 mil 640 animales, de al menos 15 tipos (conejos, cobayos, ratones, ratas, gatos, perros, cerdos, primates no humanos, serpientes, caballos, gallinas, ranas, ovejas, hámsteres y jerbos.

México se encuentra rezagado en comparación con otros países. Según el World Animal Protection Index (API), en su último reporte, actualizado al año 2020, México califica como una “C” en la escala donde “A” es la protección ideal y “G” la peor.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas