13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

CDS usa mulas ciegas para fentanilo

En un solo operativo, más de 2 millones de pastillas de fentanilo, con valor de casi 21 millones de dólares, destinadas a cruzar a Estados Unidos en la modalidad de mula ciega, les fueron aseguradas en Tijuana a los sinaloenses Jesús Alberto Pulido Loera, de 19 años, y Axel Javier Leyva Martínez, de 22 (Se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP).

Mulas ciegas es como las autoridades definen a personas que, sin saberlo, cruzan droga en sus autos de México a Estados Unidos, porque los criminales cargan los enervantes sin consultarlos. Para el tráfico suelen elegir a:  


Publicidad


1. Ciudadanos que trabajan en Estados Unidos

2. Personas que cruzan de manera frecuente, con o sin la tarjeta electrónica segura para cruce rápido (SENTRI)

3. Empleados contratados como choferes por empresas fantasma.


Publicidad

 


Se frustra asalto a camión de valores …seguir leyendo

Esto es parte de una modalidad criminal detectada hace casi 13 años, cuando el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) emitió una alerta por este problema en abril de 2012, informando que el primer caso lo habían descubierto en junio de 2010. La Policía Estatal Preventiva en Baja California reportó su primer hallazgo de este tipo el 15 de diciembre de 2011, y la Municipal de Tijuana, informó haber recibido su primera denuncia ciudadana en marzo de 2012.

Respecto a Pulido y Leyva, quienes el 10 de marzo de 2023 empaquetaban y planeaban el trasiego de 2 millones de pastillas de fentanilo, ZETA consultó autoridades en ambos lados de la frontera, y no registraron antecedentes.

Bajo la carpeta de investigación 615/2023, ambos jóvenes quedaron vinculados a proceso el 17 de marzo por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetamina y fentanilo. El juez de Control Alejandro Andrade del Corro, otorgó al Ministerio Público federal dos meses, hasta el 17 de mayo, como plazo para la investigación complementaria, y como medida cautelar, la prisión preventiva oficiosa de los detenidos.

“Se tienen elementos de prueba que se están investigando, los cuales revelan que la casa era usada para recibir la droga que llegaba en recipientes plásticos y con las máquinas para empacar al alto vacío que tenían en la casa, hacían bultos por kilo, a los que después les colocaban los imanes para que fueran cruzados a Estados Unidos en carros, principalmente, a través de mulas ciegas, o en autos arreglados con espacios de almacenaje, que mueven con las mulas del mismo cártel”, informaron autoridades de la mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California.

“Son del Cártel de Sinaloa, aunque aún no podemos precisar de cuál célula”, agregaron. 

“… en la ciudad de Tijuana, sorprendieron a un par de hombres que pretendían trasladar en un vehículo alrededor de 108 kilogramos de narcóticos, distribuidos de la siguiente manera: 74 kilos 650 gramos de metanfetamina y 33 kilos 370 gramos de pastillas de fentanilo”, reportó la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana en comunicado emitido el 14 de marzo, respecto a un operativo del que reporteros empezaron a preguntar desde el viernes 10, cuando se percataron del aseguramiento de una casa sobre Privada del Águila y Calle del Buitre en la colonia Colinas de Sol.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado informó que en recorrido de vigilancia, “agentes de la FESC tuvieron a la vista a un individuo que salía de un domicilio sosteniendo en ambas manos bolsas que a simple vista se encontraban repletas de pastillas, mismas que acomodó en el interior de la cajuela de un vehículo Toyota Corolla de color gris modelo 2009 y placas de circulación de California, Estados Unidos, el cual se encontraba estacionado al exterior de una casa”.

Pulido y Leyva fueron detenidos, y el domicilio de donde los vieron salir, quedó asegurado por elementos del Ejército. Tras el cateo, el informe oficial de la droga incautada fue de 2 millones 097 mil pastillas de fentanilo, 334 kilos de metanfetamina y 80 mililitros de cetona.

Apresan a Alicia Adela, presunta multihomicida de “La Esperanza” en Mexicali …segur leyendo

Son 104 kilos y 085 gramos de pastillas de fentanilo, la droga más potente, barata y más rápida de hacer- dos horas-, y la que genera mayores ganancia: 5 mil dólares por kilo en México, 200 mil dólares por kilo puesta en Estados Unidos. Como ese era el destino, lo incautado tenía un valor de 20 millones 970 mil pesos. Y la suma sigue, ya que el valor de la metanfetamina asegurada fue de un millón 102 mil 200 dólares.   

UN SENTENCIADO EN EU

El 20 de marzo, tres días después de la vinculación de los sinaloenses, a través de un comunicado, la oficina del Fiscal de Estados Unidos en el Distrito Sur, informó de la sentencia en contra de un hombre detenido en la frontera con fentanilo, el cual fingió ser mula ciega.

“Moisés Moreno, de Moreno Valley, California, fue sentenciado hoy en un tribunal federal a 200 meses -16 años y seis meses- de prisión por importar más de 36 kilogramos de fentanilo de México a los Estados Unidos.

“Durante el juicio, la fiscalía presentó evidencia de que Moreno intentó contrabandear las píldoras a los Estados Unidos dentro de un sofisticado compartimento en el techo de su camioneta. El compartimiento fue creado soldando chapa metálica debajo del techo del camión para crear un falso techo donde se escondían las píldoras.

“Los fiscales también presentaron evidencia del teléfono celular de Moreno y las llamadas que Moreno hizo a asociados no identificados después de su arresto. Durante sus llamadas desde la cárcel, Moreno se jactó de cómo ‘se hizo el tonto’ después de su arresto y ‘actuó como si pensara que encontraron hierba en su auto’. El sentenciado intentó hacerse pasar por ‘mula ciega’, diciendo que la responsable era una amiga con la que había en México, pasado el fin de semana previo a su detención, pero las conversaciones telefónicas lo delataron.

“Esta sentencia envía un mensaje claro a cualquier posible mensajero de drogas de que recibirá una sentencia significativa en este distrito por su papel en la importación de narcóticos peligrosos como el fentanilo”, advertiría el fiscal federal Randy Grossman.

MULAS CIEGAS

Consultadas autoridades estatales y locales respecto a los casos detectados en Baja California, lo primero que resultó extraño, fue el hecho de que en los 18 meses de gobiernos municipales y 16 del estatal, en Tecate y Mexicali, ambos municipios fronterizos, no se hubiera registrado denuncia alguna.

Sólo en Tijuana, los ciudadanos que se han dado cuenta que les “sembraron” droga han solicitado el apoyo de las autoridades, a través de tres llamadas recibidas por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).

El 16 de junio de 2022, en recorrido sobre la calle Misión de San Ignacio, vieron a un hombre “manipulando un objeto debajo de una Toyota RAV4”, quien huyó mientras los agentes encontraban 5.5 kilos de metanfetamina.

El 21 de agosto del mismo año, otro sujeto no evadido intentó colocar dos paquetes con 3.2 kilos de metanfetamina, debajo de un carro en la calle de las Lomas en la colonia Buena Vista.

Y el 2 de marzo de 2023, dos hombres lograron huir al ser sorprendidos intentando introducir 3 kilos de cocaína en la llanta de repuesto de un carro en Avenida del Sauzal, Sección Lomas en Valle del Rubí; también encontraron un geolocalizador (GPS).

Además, hubo 40 reportes en que los ciudadanos afectados que se dieron cuenta, solicitaron la intervención de la autoridad y fueron atendidos por la Policía Municipal de Tijuana. En dos casos hubo detenidos.

Fueron 38 hallazgos de droga con la pretensión de traficar con mula ciega en 2022 y tres en lo que va de 2023. Como resultado han sido asegurados y entregados a la FGR, 6 mil pastillas de fentanilo, 5.5 kilos de fentanilo, 406 kilos de metanfetamina, 3 kilos de heroína, medio kilo de cocaína y ocho geolocalizadores.

En los casos de la Policía Municipal, destacan hallazgos relacionados con fentanilo y dos casos con detenidos.

El del 24 de enero de 2022, cuando criminales cargaron cuanto pudieron la cajuela de un auto estacionado en Calle Sexta y Vientos Alisos de la colonia Las Lilas, Delegación La Mesa, metieron 6 mil pastillas de fentanilo, 47 libras de cristal, medio kilo de cocaína y colocaron un GPS.

A las 05:00 horas del 10 de agosto, en la calle Jiménez de la colonia Independencia, el dueño de una camioneta denunció que le habían pegado en el chasís 2.2 kilos de fentanilo.

El peso de la droga localizada, va de uno hasta 25 kilos, arriba de 4 kilos; usualmente, meten la droga en las cajuelas o en las llantas de repuesto. Y los afectados, usados como mulas ciegas, viven por toda la ciudad.

El 14 de marzo, Miguel Ángel Martínez Millán estuvo en Tijuana para presentar su plan de trabajo como candidato de unidad a la presidencia de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar), e informó que entre julio de 2022 y marzo de 2023, un total de 18 choferes asociados han sido usados como mulas ciegas y perdido sus visas en el cruce de Tijuana, de los cuales a la fecha, sólo tres las habían recuperado.

JUCIALIZADO EN MÉXICO

La realidad es que los dueños de la droga gozan de total impunidad, y una muy mínima parte de sus empleados criminales es alcanzada por los policías y la justicia. La frase común es que los responsables de sembrar la droga “se dieron a la fuga”.

En los últimos 18 meses, en Baja California sólo hay dos expedientes, y el de Alberto Pulido y Axel Leyva, podría ser el tercero.

Uno es el de Jorge Mendoza Chávez “El Cuate” (Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP), detenido por la Policía Municipal pasadas las 06:00 horas del 15 de septiembre de 2022, en Calle Pico de Orizaba y Segunda Sur, Colonia Anexa Buena Vista, mientras trataba de pegar debajo de una Toyota Tacoma 2012 propiedad de Alejandro “N”, dos paquetes de metanfetamina que pesaban 4.3 kilos, además de un GPS,  “… dicha persona mismo que tenía en sus manos un paquete de plástico con imanes envuelto en cinta adhesiva de color negro y dos paquetes más con las mismas características bajo el vehículo, así como una caja pequeña de color negro marcada con el número 9133”, informaron los uniformados locales.

El 17 de septiembre se calificó de legal la detención y el 22 del mismo mes fue vinculado a proceso por delito de contra la salud en la modalidad de extracción de droga no consumada” por el cual enfrenta una penalidad de siete años. Si el dueño del auto hubiera sido detenido transportando la droga, su penalidad mínima hubiera sido de 10 años.

Del operativo del 7 de junio de 2022 en las inmediaciones de la Garita de San Ysidro, resultaron detenidos Robert Omar Montaño y Tiffany “L” (Se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP), presuntamente intentando sembrar 22 libras de metanfetamina en un auto, pero de esta carpeta, ZETA aún desconoce el desenlace judicial.

Los jóvenes fueron ligados por las fuerzas operativas de la Mesa de Coordinación al Cártel Jalisco Nueva Generación. Sin embargo, en su momento se recibieron reportes de que la fémina negó los cargos, asumiéndose mula ciega.

POLITIZACIÓN DEL FENTANILO

Como parte de la política estadounidense para confrontar a los cárteles de la droga, el 30 de enero de 2023, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó una alerta y prohibió a sus ciudadanos cualquier intercambio comercial con José Ángel Rivera Zazueta, operador de Ismael “El Mayo” Zambada, por considerar a esa fracción del Cártel de Sinaloa la principal introductora de la droga conocida como fentanilo, cuyo consumo en ese país ya es considerado epidemia.

Informaron también que estadísticas del CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermades de ese país) indican que dos terceras partes de las poco más de 107 mil muertes por sobredosis que registraron en EU en 2021, fueron por fentanilo. Y que la DEA (Administración para el Control de Drogas) había asegurado en 2022, alrededor de 379 dosis -50.6 millones de pastillas- de enervante sintético, más del doble que las aseguradas en 2021.

Cae “Doña Lupe”, conocida pollera de Mexicali; la deportan a EU …seguir leyendo

Este mes, después de que el día 3, cuatro ciudadanos americanos con antecedentes por drogas -que acompañaban a una mujer que tenía cita para una cirugía- fueran secuestrados,  y que el día 7 dos de ellos fueran encontrados vivos y dos muertos; y que el día 9, el Cártel del Pacífico entregó a cinco presuntos responsables del ataque, a petición pública del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, congresistas republicanos en Estados Unidos iniciaron campaña para que integrantes de los cárteles fueran designados terroristas, dando pie a una guerra de declaraciones que se ha prolongado por varias semanas.

López Obrador acusa el intervencionismo estadounidense, filtrando las autoridades mexicanas la versión de que los norteamericanos victimados estaban en el país para comprar fentanilo; mientras los republicanos señalan al mandatario como protector de narcotraficantes.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas