15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Baches y tramos accidentados por Segundo Acceso a Playas

El Segundo Acceso a Playas de Tijuana no quedó contemplado para utilizarse como vía alterna por las reparaciones que se llevarán a cabo a un costado de la carretera que conduce a ese fraccionamiento, donde se suscitó un deslave a la altura del Cañón del Matadero.

Obed Silva Sánchez, secretario de Movilidad Urbana Sustentable Municipal, mencionó que el Segundo Acceso sólo es parte del sistema de las vialidades de la ciudad. No negó que los automovilistas puedan utilizarlo para evitar el tramo próximo al área siniestrada, donde ya se cerró el carril de acotamiento.


Publicidad


Asimismo, recalcó que no constituirá una vía alterna, al no reservarse para modificar su uso o dirección en un afán de abatir el congestionamiento que puedan ocasionar las reparaciones por venir. El funcionario asentó que sólo está disponible “para quien lo desee usar”.

El consabido acceso, cuya utilización no se descarta ante la inminente inhabilitación de tres carriles de la carretera a Playas, no presenta las características idóneas para arribar sin contratiempos al fraccionamiento.

Topes, escurrimientos, aberturas de lado a lado, baches, paso de unidades de transporte público, un solo carril por sentido, vehículos estacionados a ambos lados de la vía, tramos empinados, trechos sin pavimento, falta de señalizaciones. En tales condiciones ha de recorrerse la ruta cuya utilización puede tomar cerca de 25 minutos, de acuerdo con un recorrido emprendido por ZETA el miércoles 22 de marzo entre las 17:30 y 18:00 horas.


Publicidad

 


“Es un poquito complicado porque pasa por una serie de zonas donde hay fábricas, hay un centro comercial, etcétera”, reconoció Silva Sánchez. De cualquier manera, “ese Segundo Acceso a Playas funciona”, atajó.

“Obviamente vas a salir hasta allá, al fondo de lo que es ese fraccionamiento, pero está funcionando, funciona bien y sí, por supuesto se puede utilizar”, recalcó.

Puso de manifiesto que “ya en una cantidad de mayor flujo de vehículos”, habrán de adoptarse medidas para mejorar las condiciones de la ruta.

Son cerca de diez calles las que hay que tomar antes de ingresar a Playas de Tijuana utilizando el Segundo Acceso, iniciando por el Cañón del Matadero. El trayecto comienza en la calle Real, donde apenas caben dos carros en dirección contraria, dada la angostura de la vialidad. De ahí se debe tomar (a la derecha) otra vía con dirección a Gran Tenochtitlan y sucesivamente otras vialidades.

La calle Francisco Mujica, por donde pasa la línea de transporte Azul y Blanco, con Ruta Aeropuerto, se torna empinada y más estrecha en un tramo curveado. De ahí hay que introducirse a una vialidad que lleva por nombre Río, donde persisten los topes, escurrimientos y baches que caracterizan el trayecto. A la altura del domicilio con número 5445 inicia un área terrosa y colmada de hundimientos, que en temporada de lluvia se presentan como encharcamientos y a los que en cualquier caso hay que sacarles la vuelta.

Subsecuentemente por el acceso a Vista Encantada, el camino se compone de tierra, no cuenta con división de carriles y está completamente accidentado, a grado tal que la circulación a Playas debe cargarse a la izquierda, lo que implica que hay que esperar a que en dado caso pase otro vehículo que vaya en dirección contraria.

Con todo y que la vialidad que formalmente se denomina Segundo Acceso ofrece pavimentación, tampoco está libre de baches. Se trata de la última vía a la que hay que virar para finalmente llegar a Playas de Tijuana. Se caracteriza por contar con un túnel de 445 metros de longitud, propiamente iluminado y por donde se ha de transitar a 40 kilómetros por hora. Pasando ese corredor, los automovilistas pueden ingresar al fraccionamiento por Bulevar La Jolla, a la altura de El Vigía, Costa Azul y Hotel Indio.

El secretario de Movilidad Urbana Sustentable Municipal no descartó que se lleven a cabo mejoras en el Segundo Acceso. “Obviamente esto implica que amaine la inclemencia de la lluvia para poder entrar a trabajar ahí”, aclaró. “Ahorita meterse a tirar pavimentos (en los tramos que presentan baches) sale contraproducente”, agregó.

Ya se trabaja “de la mano con Dirección de Servicios Públicos (Municipales)” para colocar señalizaciones con las que se facilite el camino a Playas de Tijuana por el Segundo Acceso.

“A veces se da prioridad a las partes (de la ciudad) de mayor flujo o mayor visibilidad”, sin embargo, remató Obed Silva, “es evidente que hay que mejorar” las condiciones en el Segundo Acceso, no sólo con señalizaciones, sino con pavimento e iluminación”.

Volver a la nota anterior

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas