13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Socavón en Playas, por falta de mantenimiento

Hoy viernes 24 de marzo está previsto que el Ayuntamiento de Tijuana cierre el segundo carril de la carretera a Playas de Tijuana, a la altura del Cañón del Matadero. Es latente la posibilidad de que se cierren los tres carriles hacia Playas ante el riesgo de que colapse más el terraplén que sostiene la vialidad, lo cual podría ocurrir en próximos días, según fuentes consultadas por ZETA.

Para Francisco Javier Franco Casas, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles y quien está asesorando en materia de geotecnia al Ayuntamiento de Tijuana, el deslizamiento de tierra en el Cañón del Matadero acaecido el 21 de marzo “se pudo haber evitado” de hacerse una inspección de todos los desagües pluviales de la ciudad.


Publicidad


Si bien el desfogue del Cañón del Matadero es un “poco difícil estarlo viendo” porque está a 35 metros de profundidad, faltó supervisión y eso habría quedado en evidencia al ser la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) quien avisó de la problemática.

No obstante, estimó que fue “oportuna” la respuesta del gobierno municipal, porque mandó maquinaria para destapar el tubo y evitar que se hiciera una represa; y que esa represa subiera de nivel como en 2019. Eso hubiera ablandado todo el terraplén de la carretera, “la cual puede colapsarse toda”, con riesgo para los pasajeros de 50 mil vehículos que la transitan.

En estos días seguirá monitoreándose, “pero es un hecho que el talud puede fallar en cualquier momento por las grietas que ya presenta”. El terraplén tiene unas grietas de asentamiento diferencial de 2 a 2.5 centímetros, y en el sentido horizontal también se ha movido como 2 centímetros.


Publicidad

 


“Del día de ayer que se monitoreó al día de hoy (22 de marzo), lo único que ha pasado es que se han extendido más las grietas hacia los lados, lo que quiere decir que se puede desgajar un área mayor”, reiteró.

En conferencia de prensa encabezada el miércoles 22 de marzo por Enrique Bautista, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Franco Casas afirmó que “no hay responsabilidad de las administraciones pasadas”.

En entrevista con ZETA, abundó que la inundación en esa zona en 2019 se debió al flujo de agua excesivo registrado en el tubo, cuyo diámetro es de 2 metros 10 centímetros (alrededor de 94 pulgadas).

Funcionarios municipales anunciaron que la obra durará al menos 4 meses, foto: Angela Torres

En aquel entonces, ese tubo con una vida útil de más de 60 años pasaba por todo el cuerpo de la carretera y llegaba 45 metros más hacia el norte, hacia la frontera. Las  lluvias de 2022 deterioraron la tubería y el lavadero de concreto que había. A la postre, el flujo por las precipitaciones de este año finalmente destruyó el tubo de metal, que se ha corroído y desintegrado, y actualmente se encuentra a la altura del Libramiento.

Del 1 de enero al 15 de noviembre de 2022, el Ayuntamiento de Tijuana invirtió 61 millones 19 mil 947 pesos de recursos propios en construcción y mantenimiento de tanques desarenadores y pluviales. Cantidad que representó 14% del total (432.4 millones de pesos) de la inversión en infraestructura.

En enero y febrero de 2022 se signaron tres contratos por 4 millones 095 mil pesos para desazolvar el cruce del Matadero Sur-PB3 (1.3 millones de pesos, mdp), la carretera a Playas de Tijuana Matadero Norte (1.2 mdp), así como la limpieza del Tanque Matadero 1 (1.5 mdp).

Según datos de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), el año pasado el gobierno municipal contrató obras emergentes por 4.9 millones de pesos.

OBRA EMERGENTE COSTARÁ 15 MDP

Enrique Bautista, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) informó que el gobierno municipal hará una obra emergente con una inversión de 15 millones de pesos. Si el clima lo permite, los trabajos comenzarían la próxima semana.

La obra consistirá en un cajón pluvial de 3×3 metros de sección, por 80 metros de longitud, para reconstruir el talud que permitirá la estabilidad del terraplén y la vialidad. Es decir, la obra que estará a cargo de la empresa Crisol no aumentará la capacidad para desfogar el agua de toda la cañada.

Baches y tramos accidentados por Segundo Acceso a Playas …seguir leyendo

Gabriel Valenzuela, ingeniero civil, coincidió en que la remediación al socavón del Cañón del Matadero es un cajón pluvial de concreto, “porque resiste mucho” y es más fácil de conseguir que un tubo de acero.

En su opinión, la remediación hecha en 2019 fue “insuficiente” en cuanto a la capacidad del paso del agua, aunado a que estas semanas se han registrado lluvias que no se habían presentado antes. Según Protección Civil, en la Estación Francisco Villa se registraron entre 17 y 33 milímetros de lluvia entre la madrugada del martes 21 y el miércoles 22 de marzo.

El también integrante del Colegio de Ingenieros estimó que la obra de remediación que debe hacerse, tendría que ser cajón pluvial con capacidad para desfogar todos los escurrimientos del Cañón del Matadero, “cuando menos el triple” del tubo dañado; lo que representaría una inversión de cuando menos 50 millones de pesos, y para llevarla a cabo tendrían que ocuparse cuando menos tres carriles de la carretera.

Interrogado sobre la capacidad del cajón pluvial anunciado por el gobierno municipal, Franco Casas reconoció que todas las laderas del Libramiento Rosas Magallón hacia el Sur están habitadas, lo cual hace que el flujo de agua sea más directo y el tubo esté rebasado.

“Ahorita se va a continuar con ese tubo para evitar que colapse el acceso a Playas y volver a construir el terraplén, pegando suelo y volviéndolo a formar”, indicó el especialista, además de observar que se está optando por esa alternativa al ser la más rápida y económica.

Una vez que pase la temporada de lluvias, “se le va a dar prioridad” a un proyecto para colocar tres tubos más con la capacidad que requiere la cuenca y cuya inversión ronda los 60 millones de pesos. Los tres tubos adicionales no irían por la misma zona, sino posiblemente a mitad del tramo de la cuenca.

CIERRE DE CARRILES DURARÁ CUATRO MESES

Obed Silva Sánchez, secretario de Movilidad Sustentable Municipal, indicó que sólo en un tramo de 300 metros de la carretera hacia Playas serán cerrados tres carriles, aprovechando que el lado sur de la vialidad presenta un deterioro menor.

Hoy viernes se cerrará el segundo carril, y la próxima semana se evaluará la necesidad del tercero. El cierre parcial de la vialidad será por un periodo de tres a cuatro meses, lapso en que se desarrollarán las obras.

Como una medida para desfogar el tránsito vial, se instauraría un contraflujo por los dos carriles del sentido que va de Playas al Centro en el área afectada, al cabo de la cual el automovilista volvería al sentido original, en una acción similar a la que se hace en el crucero de la 20 de Noviembre.

“Aprovecharíamos el carril de la derecha yendo de Playas hacia el Centro. Cortaríamos un pedazo del camellón y viniendo del Soler hacia Playas aprovechamos una de esas gazas. Sube a la carretera y a contraflujo se va por dos carriles y vuelves a entrar a los carriles normales hacia Playas”, explicó.

Recordó que ya se habló con los presidentes de Canacintra y Canacar para que no circulen camiones pesados por la zona.

Israel Delgado, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Delegación Noroeste, expuso que el transporte de carga utiliza muy poco esa ruta toda vez que sólo existe un parque Industrial (La Joya) a la altura de Playas de Tijuana, por lo que previó una afectación mínima, debido a que pocos camiones tendrían que utilizar la vía Rosarito-Tijuana para rodear la zona del Cañón del Matadero.

Por otro lado, Silva Sánchez descartó que vayan a retrasarse los trabajos del Viaducto Elevado Playas-Aeropuerto, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que el trazo del viaducto entra hacia lo que se conoce hacia el fraccionamiento La Isla, y va pegado al muro divisorio entre México y Estados Unidos.

“Por ahí se construye un túnel y saliendo se construirá un puente para cruzar precisamente el Cañón del Matadero. Sigues pegado a la barda divisoria y ahí hay otra pequeña obra para conectarte a la Avenida Internacional, entonces, no modifica el trazo afortunadamente”.

Silva Sánchez también negó que vayan a modificarse las vías alternas que la dependencia estaba trabajando, para cuando Sedena inicie las obras sobre Avenida Internacional.

Las vías alternas a los trabajos del Viaducto Elevado serán la calle Segunda hacia el Centro, a la altura del Panteón Jardín hay otra calle que lleva a la calle 9 y la tradicional, Avenida Internacional, que cuando comiencen a trabajar en el cuerpo norte de la vialidad, “ahí también se haría un horario de flujo en un sentido u otro”, apuntó.

EN RIESGO, PERSONAS QUE VIVEN ENTRE RAMAS

De acuerdo a Sergio Vázquez Hernández, geólogo y técnico de la red de Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), actualmente el flujo de agua está descubierto y muy cercano al talud, lo que hace que la erosión sea más rápida, aunado a que toda el área está saturada de humedad.

Situación que representa un riesgo para “mucha gente que está viviendo entre los arbustos” y para llevar a cabo los trabajos planeados por la autoridad.

Larga fila para ingresar a Playas de Tijuana, foto: Ramón T. Blanco Villalón

En un recorrido hecho el miércoles por el investigador del CICESE y Luis Humberto Mendoza Garcilazo, detectaron que la zona sigue activa y cayendo tierra. Hay algunas fracturas que sin ser continuas, se van relevando una a otra. Algunas de 2 metros, otras de 6 metros.

En zonas cercanas al área afectada del Cañón del Matadero, hay problemas de estabilidad, sin que tengan relación directa con el desperfecto del tubo. “Muy cerca de donde se ven las casas alineadas con el talud del Matadero hay evidencias de deslizamiento de que ha caído material, movimientos de tierra que están cerca de las bardas de las casas”, advirtió el especialista.

Además, en la bajada que viene de Avenida Internacional a Calle Segunda hay cuando menos tres sitios donde está muy erosionado y ha habido arrastre de materiales.

En ese sentido, Franco Casas señaló que en el área del fraccionamiento Soler hay una zona con  tubos que están a la mitad del talud, del cerro. “Esos tubos están provocando la erosión del suelo, un socavación del mismo talud”, generando caída de piedras.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas