12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cae “Doña Lupe”, conocida pollera de Mexicali; la deportan a EU

Una de las presuntas traficantes de personas con más antecedentes que han operado en Baja California, concretamente en Mexicali, fue detenida por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), debido a que cuenta con orden de arresto con fines de extradición a Estados Unidos para enfrentar acusaciones por el delito de tráfico de personas.

Se trata de Ofelia Hernández Salas, conocida como “Doña Lupe” y/o “La Wera”, quien, según informes de inteligencia de la FESC, sostiene operaciones para captar y cruzar a personas sin documentos a la Unión Americana, procedentes -principalmente- de países como Rusia, Rumania, Pakistán India, Cuba y China, pero también se le ha identificado el movimiento de otro tipo de nacionalidades.


Publicidad


“Doña Lupe” cuenta con un prolongado historial criminal, por lo que la Interpol solicitó intervención del Gobierno de México y del Estado para llevar a cabo su captura.

La hoy imputada fue aprehendida durante un operativo de dicha policía estatal, a las afueras de un domicilio ubicado en Calle Apóstol Central, esquina con La Zacatecana, Colonia Zacatecas, céntrica demarcación ubicada en los alrededores del Centro Cívico de Mexicali y cercana a la central camionera, donde habitualmente se hace el primer contacto con grupos delictivos dedicados al tráfico de personas.

El Gobierno de Estados Unidos busca a Hernández Salas por varios cargos relacionados con tráfico de personas, y en México sus antecedentes van desde el robo, hasta el uso de identificaciones falsas.


Publicidad

 


ZETA ha documentado casos y detenciones de “Doña Lupe”, ya que en 2019 fue capturada por la extinta Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Fronteriza, comunidad que lleva su nombre precisamente porque culmina en el cerco fronterizo con EU. En esa ocasión, estaba resguardando a cuatro personas originarias de India, los cuales pagaron por ser “cruzados” a Estados Unidos.

De hecho, un “trabajador” de “Doña Lupe”, originario de Guanajuato, declaró que le ofreció 400 pesos a cambio de llevarlos a la Garita Zona Centro, pero poco antes de la intervención fue asegurado.

Tras su captura, Ofelia fue trasladada a Tijuana bajo resguardo policial y posteriormente hacia Ciudad de México, donde se lleva a cabo el proceso de extradición.

Volver a la nota anterior

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas