14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Ayuntamientos absorberán 10% del déficit del Issstecali: Moreno Mexía

Los gobiernos estatal y municipales están en pláticas para que los Ayuntamientos absorban el 10 por ciento del déficit anual del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (Issstecali), que ronda en los 6 mil millones de pesos.

El secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, indicó que en el caso de Tijuana deberá aportar alrededor de 350 millones de pesos; Mexicali, 250 millones de pesos; Ensenada, 40 millones de pesos, y Playas de Rosarito, 12 millones de pesos.


Publicidad


“En los últimos meses hemos venido platicando con los municipios con la intención de que se entienda que el costo del déficit que generan los propios jubilados de cada uno de los municipios” tienen que ser aportados por los propios Ayuntamientos.

Mientras que, el costo del déficit de magisterio y la burocracia del gobierno del Estado, incluyendo las paraestatales, está siendo cubierto por la administración estatal.

Moreno Mexía aseguró que se están buscando mecanismos que faciliten que los municipios paguen y tengan el menor impacto en términos de flujo de efectivo. 


Publicidad

 


“Estamos tratando de ser muy prácticos entendiendo la situación de los municipios, no podemos ejercer acciones unilaterales que limiten funciones sustantivas de los Ayuntamientos. La gobernadora nos ha pedido que seamos muy cuidadosos en ese sentido. Aun cuando la ley pudiera observar ese tema de retenciones directas preferimos buscar en un tema de concertación, de negociación, alternativas viables”, reiteró.

Durante la conferencia matutina de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda de ayer, 1 de marzo de 2023, el funcionario explicó que la responsabilidad de cubrir el déficit del Issstecali por parte de los municipios está establecida en el artículo 125 de la Ley del Issstecali, vigente desde la reforma de 2015.

El cual a la letra señala: “Si llegase a ocurrir en cualquier tiempo que los recursos del Instituto no bastaren para cumplir con las obligaciones a su cargo, establecidas por esta Ley, el déficit que hubiese será cubierto por el Estado, Municipios y organismos públicos incorporados a que se refieren los artículos 1ro. y 3ro. en la proporción que a cada uno corresponda”.

LEER TAMBIÉN:

Moreno Mexía señaló que en la implementación de la reforma al Issstecali de 2015 inició la generación del déficit del Instituto, que ha venido presentándose en años recientes, y el cual se ha ido subsanando con recursos del estado, pero al inicio de esta administración se evaluó el tema y se encontró que inclusive opiniones jurídicas indican que el gobierno estatal no tiene facultades discrecionales para tomar recursos de libre disposición del Estado y atender el déficit identificado de manera precisa con los municipios.

“Si no se hizo en el pasado, nosotros no podemos seguir haciendo una omisión que es un mandato de ley que obliga a realizarlo, y en este caso concreto, lo que detona es que el propio Issstecali notifica a los municipios que tienen que participar en la dimensión de su responsabilidad para absorber el déficit”, afirmó

Por otro lado, dijo, la dependencia a su cargo mantiene una mesa con la subsecretaría de Hacienda federal, para buscar distintas alternativas que permitan bajar ese déficit; el cual persistirá en el tiempo.

“Prácticamente todos los sistemas de pensiones, no solo en México sino en el mundo están agotados, tiene que ver con una serie de variables, la complejidad de que los jubilados viven mucho más tiempo que en el momento en que fueron construidas las leyes para atender su retiro”, agregó.

Cabe señalar que el monto que los municipios deberán aportar para solventar el déficit del Issstecali es adicional a las cuotas que ya pagan por sus trabajadores en activo.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas