14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Vinculan a proceso a militar a 4 elementos de SEDENA, por asesinato de 5 jóvenes en Nuevo Laredo

Cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) involucrados en el homicidio de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron vinculados a proceso militar, por el delito de desobediencia y serán entrevistados por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Fuentes de la institución de las Fuerzas Armadas -citadas por medios nacionales- informaron que los elementos de tropa (soldados, cabos o sargentos), son parte del primer vehículo castrense que persiguió a la camioneta en la que viajaban los civiles. Los cuatro militares -que están bajo resguardo de la SEDENA en la prisión Número 1- viajaban en la batea como artilleros, según los primeros indicios de balística.


Publicidad


“Los 4 elementos que accionaron sus Armas, ya fueron vinculados a proceso, por el delito de desobediencia, independientemente de las responsabilidades a que se hagan acreedores como resultado de las investigaciones que realizan las autoridades civiles” precisó una fuente de la SEDENA al diario El Universal.

“Sobre los recientes hechos en #NuevoLaredo, llamamos a @FGRMexico a realizar una investigación pronta y eficaz. @SEDENAmx a rendir cuentas sobre la actuación de sus elementos. El Estado mexicano para garantizar que las familias accedan a la verdad, justicia y reparación”, escribió la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI), en su cuenta de la red social Twitter.

ONU-DH EXIGE INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE POR CASO EN QUE MILITARES ASESINARON A JÓVENES EN NUEVO LAREDO


Publicidad

 


La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió, el 1 de marzo de 2023, a realizar una investigación independiente encabezada por autoridades civiles, por el ataque a manos de militares que dejó un saldo de cinco jóvenes muertos y un herido, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“La repetición de situaciones similares a partir del accionar de las fuerzas militares en Nuevo Laredo durante los últimos años hace más patente la necesidad de llevar a cabo un análisis objetivo y minucioso de las circunstancias en las que se hace uso de la fuerza”, informó en un comunicado, el organismo cuyo titular es Guillermo Fernández-Maldonado Castro.

La ONU-DH también alertó a las autoridades mexicanas a que tomen medidas con urgencia para la protección de los sobrevivientes, testigos, defensores de derechos humanos y periodistas relacionados con el caso. Asimismo, señaló que la investigación deberá cumplir con los estándares internacionales, para determinar las responsabilidades.

“La ONU-DH expresa sus condolencias con las familias de las personas que perdieron la vida y reitera su reconocimiento a la importante labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas que acompañan este caso”, añadió la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

NO SE DEBE PERMITIR LA EJECUCIÓN DE NADIE, DICE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó, el 2 de marzo de 2023, que no se debía permitir la ejecución de nadie, por lo que la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) ya estaba actuando conforme a la disciplina militar en el caso de los cinco jóvenes asesinados por soldados en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Se tiene que hacer la investigación, incluso ya se está procediendo de acuerdo a la disciplina militar. Claro que sí [se va actuar] en el caso de los reglamentos que tienen que ver con uso de la fuerza, que tienen que ver con la disciplina, ya la misma Secretaría de la Defensa está actuando en eso”, señaló el político tabasqueño.

“Pero, además, la autoridad, en este caso la Fiscalía, tiene que llevar a cabo la investigación completa y también aclarar una cosa: aunque se trate de supuestos sicarios no se debe de permitir la ejecución de alguien”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

López Obrador aseguró que ya no era el tiempo del “mátalos en caliente” o de “remátalos”, y reiteró que el caso ya era indagado, tanto por la Fiscalía General de la República (FGR), como por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Está actuando la Secretaría de la Defensa, primero, que el secretario [Luis Crescencio Sandoval González] solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, eso es bueno. Segundo, que no hay impunidad para nadie, no se permite la violación de los derechos humanos en nuestro gobierno”, aseveró el político tabasqueño.

“Todo sale, es que ya no hay Impunidad, ya la vida pública es cada vez más pública, ya no se puede tapar el sol con un dedo, miren cómo estaba lo de [Genaro] García luna, todo tapado y ya, y está empezando todavía, pero ya empezó, ya comenzó el destape”, agregó el mandatario nacional.

SI MILITARES SON CULPABLES DE ASESINAR A JÓVENES EN NUEVO LAREDO, SERÁN CASTIGADOS, ADVIERTE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió, el 1 de marzo de 2023, que si los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) eran los responsables de la ejecución extrajudicial de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, serían castigados.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal informó que su gabinete de seguridad lo informó del suceso y que Luis Crescencio Sandoval González, titular de la SEDENA, pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para investigar el caso.

“Conozco el caso, se nos informa en el Gabinete de seguridad y a propuesta del Secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, se pidió la intervención de la CNDH para que se investigue el caso […] Incluso las autoridades militares, ya están también coadyuvando en la investigación, para que si resultan responsables los miembros del Ejército sean castigados”, dijo el político tabasqueño.

SEDENA RECONOCE QUE MILITARES ASESINARON A 5 JÓVENES EN NUEVO LAREDO; FGR INVESTIGA EL CASO

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reconoció, el 28 de febrero de 2023, que personal militar de una Base de Operaciones desplegada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dispararon sus armas de fuego en contra de una camioneta marca Chevrolet, modelo Silverado, tipo pick up, color blanco, con siete hombres a bordo, de los cuales murieron cinco personas, mientras que otra resultó herida y una más está ilesa.

Los jóvenes asesinados por los elementos del Ejército mexicano se llamaban: Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Ángel Suárez Castillo, éste último de nacionalidad estadounidense.

A través de un comunicado, la institución castrense indicó que el personal militar realizaba reconocimientos en el área urbana de dicho municipio fronterizo con Estados Unidos, en apoyo de la seguridad pública municipal y estatal, cuando escucharon disparos de armas de fuego, “poniéndose en alerta”.

“Avanzando a la dirección donde se escucharon; posteriormente, visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado”, señaló la Secretaría de la Defensa Nacional.

“De esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos. De manera preliminar se observó una persona ilesa, una herida y cinco personas sin vida; a la persona que resultó herida se le brindó la atención, solicitando el apoyo de una ambulancia para ser evacuado a una instalación sanitaria”, agregó la SEDENA.

“Ante estos hechos, se efectuaron las acciones siguientes: Coordinación con la Fiscalía General de la República [FGR], a efecto de colaborar con las investigaciones y diligencias para la integración de la carpeta de investigación Coordinación y colaboración estrecha con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos [CNDH], con el objeto de facilitar sus investigaciones”, indicó la institución castrense.

“Indagatorias correspondientes de la Fiscalía General de Justicia Militar, por lo que concierne a las acciones desarrolladas por parte del personal involucrado en el ámbito del fuero militar. Diálogo abierto con las familias, por conducto de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de la Defensa Nacional, para brindar las atenciones que corresponden en este tipo de casos”, abundó la SEDENA.

“El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de trabajar con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, brindando todas las facilidades a las autoridades y a los organismos nacionales y estatales defensores de los derechos humanos, acatando cualquier resolución que las autoridades determinen”, finalizó el comunicado.

Por su parte, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación, derivado de la denuncia presentada, el 27 de febrero de 2023, por familiares de las víctimas, según informaron fuentes ministeriales, citadas por el diario El Universal.

“El Ministerio Público de la Federación inició las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades, las cuales incluyen entrevistas a familiares, testigos y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que participó en los hechos”, indicó el mismo rotativo, información que también fue confirmada por Américo Villarreal Anaya, gobernador de de Tamaulipas, desde el 1 de octubre de 2022, además de militante de Morena.

En conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno estatal, el mandatario tamaulipeco explicó que la madrugada del domingo 27 de febrero de 2023, se reportaron detonaciones, lo que dejó un saldo de cinco personas muertas.

“En una situación de presencia de hechos de detonaciones de civiles armados en Nuevo Laredo, sale una patrulla del Ejército y tiene, lamentablemente, el contacto con una camioneta con civiles y en la conflagración hubo cinco fallecidos”, detalló el gobernador.

”Se está haciendo un proceso de investigación a fondo por parte de la Fiscalía y los elementos del Ejército […] puntualmente y con toda la veracidad que se requiere”, afirmó el mandatario estatal, a los medios de comunicación.

Por otra parte, a través de un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó, también el 28 de febrero de 2023, que inició una queja de oficio por la muerte de los cinco jóvenes, ejecutados por los militares.

El órgano constitucional autónomo indicó que entró en comunicación con la SEDENA por las presuntas violaciones a los derechos humanos. Asimismo, afirmó que se puso en contacto con familiares de las víctimas, para brindarles acompañamiento y asesoría jurídica.

“Estamos @hrw_espanol muy preocupados por denuncias que militares dispararon contra una camioneta en Nuevo Laredo matando a 5 jóvenes el domingo […] Videos de después del incidente muestran un caos. Soldados pelean con vecinos, periodistas y defensores de DDHH y disparan al aire. Urge que las autoridades investiguen estos asesinatos”, escribió Tyler Mattiace, investigador de la organización no gubernamental internacional, Human Rights Watch, en su cuenta de la red social Twitter.

“Llamamos a la @SEDENAmx y a la @FGRMexico a investigar el uso desproporcionado de la fuerza en que pudieron haber incurrido integrantes de las fuerzas armadas en #NuevoLaredo, Tamaulipas”, tuiteó, por su parte, la ONG Amnistía Internacional México.

ONG DENUNCIA MASACRE EN NUEVO LAREDO; MILITARES ASESINARON A 5 JÓVENES DESARMADOS, ENTRE ELLOS UN ESTADOUNIDENSE

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció, la noche del 26 de febrero de 2023, que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), asesinaron a cinco jóvenes civiles y que uno más se encuentra herido de gravedad, después de que les dispararon en el cruce de las avenida Huasteca y Méndez, en la colonia Manuel Cavazos Lerma, de dicha ciudad de Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos.

A través de un comunicado, la organización no gubernamental informó que habitantes y familiares de las víctimas enfrentaron a golpes a los elementos del Ejército, porque aseguraron que los jóvenes no estaban armados, además de que ya fueron identificados y uno de ellos era estadounidense.

“Esta nueva masacre ocurrida en esta frontera enardeció a cientos de habitantes y decenas de familiares de las víctimas que enfrentaron al personal militar, incluso a golpes, por considerar que las víctimas no estaban armadas ni había motivo para que las privaran de la vida en forma arbitraria”, indicó el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

“Los jóvenes fallecidos fueron identificados como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo [estadounidense], Alejandro Trujillo Rocha. Otro joven de nombre Luis Gerardo, se encuentra grave en un hospital privado, con al menos dos impactos de bala en su cuerpo”, detalló la ONG.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo afirmó que dos testigos de los hechos aseguraron que luego de que los militares dispararon en varias ocasiones a la camioneta tipo pick up, color blanca, donde viajaban los jóvenes, los ejecutaron mientras los civiles estaban tirados en el suelo.

Ante ello, la organización no gubernamental hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; a Luis Cresencio Sandoval González, titular de la SEDENA; así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Fiscalía General de la República (FGR), para que se hagan investigaciones respecto a la masacre.

“En Nuevo Laredo los militares están fuera de control, no respetan las órdenes de su Comandante Supremo de no matar heridos, no masacrar y respetar los Derechos Humanos de las personas. Estamos haciendo un llamado urgente al presidente de México, a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que se ordene una investigación exhaustiva de esta nueva masacre […] agravada por dispersar a balazos a un grupo de ciudadanos enardecidos por tanto abuso e injusticia”.

Además, Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, denunció que fue agredido por 12 militares cuando acudió a atender la situación en la colonia donde ocurrió la masacre.

La ONG indicó que un grupo de militares “ordenó” al presidente del Comité, que grabara la agresión a uno de sus compañeros “e inmediatamente después le propinaron un par de manotazos, le tiraron su teléfono celular y finalmente intentaron arrollarlo con una camioneta” de la SEDENA.

Según la versión de la familia de Gustavo Ángel Suárez Castillo, quien estaba de visita en Tamaulipas, citada por el diario El Universal, el joven estadounidense y sus amigos decidieron ir a una discoteca, la noche del sábado 25 de febrero de 2023.

“El plan era que, al salir, el joven dejaría a sus amigos en sus casas. Al llegar al cruce de las calles Huasteca y Méndez, los militares dispararon contra la camioneta, el conductor perdió el control y se chocó contra un auto estacionado”, agregó el rotativo.

“Vecinos indicaron que, tras los disparos, varios de los jóvenes bajaron de la camioneta y gritaban pidiendo ayuda. Aseguraron que los militares les negaron la atención médica e incluso, impidieron que ambulancias y paramédicos pudieran acceder a la zona. Indicaron que los militares les impidieron salir de sus viviendas y amenazaron con dispararles”, abundó el mismo medio.

Consultada al respecto, por el mismo diario, la SEDENA respondió que “el Mando Territorial no ha proporcionado más información, salvo que está realizando la investigación correspondiente para determinar qué sucedió y actuar en consecuencia”.

MILITARES SE ENFRENTAN CON CIVILES EN NUEVO LAREDO

Alrededor de las 14:00 horas del domingo 26 de febrero de 2023, un grupo conformado por alrededor de 12 militares, pretendía retirar la camioneta en la que viajaban los jóvenes, lo que suscitó un enfrentamiento con vecinos y familiares de las víctimas.

En un video que circula en las diversas redes sociales, se observa a un grupo de unas 20 personas que increpan y gritan a los militares, logran tirar a dos elementos de la SEDENA al piso, mientras algunos hombres los golpean y patean.

Sin embargo, se comenzaron a escuchar detonaciones, por lo que los civiles salieron corriendo. En otra grabación se observa cuando un militar azota contra el suelo el teléfono móvil de un joven, por lo que varios hombres se acercan a increpar al elemento de la SEDENA.

En ese momento, otro militar dispara con una pistola hacia el piso, para dispersar a la gente. Mientras que en un tercer video se observan a los elementos de la SEDENA disparando al aire y gritando a los civiles, entre los que había reporteros de medios locales.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas