18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO promete recursos para atender derrumbes en Tijuana

Además de venir a revisar el curso que guarda el Programa de Bienestar en Baja California, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, visitó Tijuana este viernes 31 de marzo, para tratar con la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, los temas coyunturales de la entidad.

A decir del secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, quien recibió al primer mandatario en conjunto con otras autoridades, López Obrador y Ávila Olmeda revisaron “las declaratorias de emergencia, tanto la que ha hecho el municipio de Tijuana como la del propio gobierno del estado, para atender todos los asuntos de deslave que hay en la ciudad incluyendo el tema importante de la carretera a Playas”, lo mismo que para emprender “las obras de rehabilitación con la mayor rapidez posible”, de tal manera que “pueda regularizarse el transporte.


Publicidad


El funcionario estatal detalló a consulta de ZETA que los planes de colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno abordados durante la vista de AMLO, son extensivos a “los deslaves que han ocurrido anteriormente”, como los de Camino Verde, Lomas de la Presa y Lomas del Rubí.

Aclaró que con todo y que parte de las familias afectadas han sido reubicadas en Lomas de la Esperanza y Vista Horizonte, con la implementación de programas de vivienda del gobierno federal, se pretende que en los lugares con afectaciones no se generen más daños a otros residentes.

Fotos: Jorge Dueñes

Al exterior del Centro Cultural Tijuana (recinto en el que se celebró el encuentro de López Obrador con la gobernadora), el presidente le manifestó ante un grupo de ciudadanos que se van a emprender acciones ante el congestionamiento vehicular que se genera a la altura del Cañón del Matadero, donde el 17 de marzo se originó un derrumbe en el área en que desemboca un tubo de desagüe.


Publicidad

 


Caseta de la carretera Escénica Tijuana- Rosarito no se va a cobrar en 6 meses

Aseguró que la Caseta de la carretera a Rosarito, “ya no se va a cobrar en 6 meses, para que no haya tanto tráfico”.

El secretario de gobierno describió que para el acceso a Playas de Tijuana “las declaraciones de emergencia implica para no tardar en la realización de los trabajos, un proyecto de rehabilitación rápida que implica construir el cajón pluvial y alargar la parte que se cayó, pero además un proyecto integral que permite generar ya una obra más de fondo en la propia carretera, aparte de resolver la que se planteó por la emergencia”.

Habló de “generar infraestructura para el propio Cañón que permita que se proteja esta carretera de manera definitiva”.

Con todo y que la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, no acudió al encuentro con el presidente, Zavala Márquez mencionó que la munícipe hizo llegar un requerimiento para contar con el apoyo del gobierno federal.

Precisó que los deslaves “requieren cerca de 500 millones de pesos”, en tanto que las rehabilitaciones “cerca de 300 millones de pesos”.

Tampoco se trata de que el gobierno federal destine todo ese recurso; la idea en ese sentido “es que sea aportación del municipio, aportación del estado, con el apoyo del presidente por supuesto”, aclaró.

Con motivo de la petición que las organizaciones como Unidos por Tijuana, Grupo 21 y Grupo Madrugadores de Playas para que se destinen recursos a la rehabilitación del puente El Chaparral, el cual se encuentra cerrado y “a punto de colapsar”, Zavala Márquez informó que “está incluido en el listado de obras de deslaves y afectaciones que se tienen por vialidades en la ciudad de Tijuana, en las propuestas que están haciendo llegar al presidente”.

A su salida de su reunión con la gobernadora López Obrador reveló a ZETA que para hacerle frente a los deslaves que proliferan en Tijuana, el gobierno federal destinará recursos públicos y que el próximo lunes vendrá a la entidad el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, “para los derrumbes y para atender otras necesidades”.

En cuanto a un estimado de los recursos que se inyectarán para distintos programas de infraestructura, mencionó “nada más con el Segundo Piso, con el viaducto (de Playas de Tijuana al Aeropuerto) son más de diez millones”.

Tras su estancia en el municipio fronterizo el presidente viajaría a La Paz, Baja California Sur, donde tenía contemplado pernoctar este viernes, y el domingo según el itinerario de gira de fin de semana, acudirá a Sinaloa.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas