12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sindicatura Procuradora de Tijuana investiga 82 permisos de construcción de administraciones pasadas

El Síndico Procurador del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez, informó este viernes 31 de marzo que las investigaciones sobre la construcción de los edificios ubicados en el fraccionamiento La Sierra que están en inminente riesgo de colapsar iniciaron el pasado lunes 27 de marzo.

“Referente a los deslaves sucedidos en el fraccionamiento La Sierra para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental nos proporcione la información necesaria respecto de los permisos otorgados de los edificios que están a punto de colapsar. Hasta el momento no hemos recibido la información”, declaró. 


Publicidad


Detalló que de momento lo que se sabe de manera no oficial, y que ha sido comentado por la misma alcaldesa Montserrat Caballero Ramirez, es que uno de los edificios se construyó durante la pandemia en 2020 y el otro alrededor del 2005, por lo que están revisando en qué fecha se construyeron para saber a quien fincarle responsabilidades.

Aunado a lo anterior Leyva Pérez dio a conocer que se están investigando 82 permisos, que actualmente se encuentran en integración, esto derivado de una auditoría realizada por la administración pasada sobre los permisos expedidos en los últimos 10 años (previos a la presente administración), y agregó que la administración actual está realizando la propia, pero de los últimos 5 años.

“Hemos detectado investigaciones que tengo en curso de licencias que no cuentan con los requisitos y entonces podemos hablar de responsabilidades que serán fincadas a funcionarios que entregaron licencias sin haber hecho, por ejemplo la mecánica de suelo. Nosotros veremos las responsabilidades administrativas contra los funcionarios que hayan otorgado una licencia de construcción sin tener todos los requisitos o que no haya la licencia para estos edificios”, explicó.


Publicidad

 


Por su parte, la primera edil fue cuestionada sobre si realizará un operativo para verificar todas aquellas construcciones aprobadas en pasadas administraciones, en especial en la de su antecesor Arturo González Cruz, de quien se sospecha fue durante su administración en XXIII Ayuntamiento que se emitieron los permisos para edificar los edificios en el fraccionamiento La Sierra que hoy están a nada de caerse.

“Sí, vamos a realizar el verificativo en cuanto a las que se dieron en otras administraciones y también señalar cuales hemos dado nosotros. Fue en las administraciones pasadas, hay algunas del PAN, la de González Cruz, en fin, de todos los colores y sabores”, mencionó.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas