18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sobrinos de Caro Quintero, uno detenido y otro a punto de extradición

Mientras que un sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero fue detenido por elementos de la Marina en la comunidad de Xul-Ha, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, otro perdió un amparo en revisión en contra del acto de extradición y su entrega material podría ejecutarse en cualquier momento.

En el primero de los casos, Rubén Payán “El Pelo Chino” fue capturado por marinos de la Armada de México tras una serie de cateos en ranchos y otro tipo de inmuebles en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar. Durante el operativo, se aprehendió a otros dos individuos que al parecer le escoltaban y todos forman parte del Cártel de Caborca.


Publicidad


Los presuntos narcotraficantes fueron remitidos a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en Ciudad de México.

Por otra parte, al resolver un recurso de revisión, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Primer Circuito confirmó la negativa de amparo a Ismael Quintero Arellanes, otro de los sobrinos de Caro Quintero, en contra de la declaratoria de procedencia para que sea extraditado a Estados Unidos.

Anteriormente, el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México le había negado la protección de la justicia de la Unión en contra del acuerdo de extradición que la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el 12de abril de 2021 para que sea entregado al gobierno norteamericano.


Publicidad

 


Magistrados del tribunal estimaron que la resolución del juzgador estuvo ajustada a Derecho y que no existe violación alguna a los derechos constitucionales del quejoso. Antes, el asunto se remitió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la intención de que se ejerciera la facultad de atracción para resolver el asunto, pero la Primera Sala rechazó la competencia.

Quintero Arellanes fue detenido el 28 de enero de 2020 durante un operativo efectuado por el Ejército Mexicano y la Marina en un fraccionamiento de Culiacán, Sinaloa. Vecinos del lugar vieron sobrevolar la zona por dos helicópteros artillados y en menos de media hora el objetivo fue localizado y aprehendido.

El familiar del fundador del Cártel de Guadalajara y considerado líder moral del Cártel de Caborca es reclamado por la Corte de Distrito para el Distrito Este de Nueva York, por cargos de asociación delictuosa, delitos contra la salud y portación ilegal de armas de fuego. Desde el día de su detención, fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de Ciudad de México

Volver a la nota anterior

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas