12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Juez de Control en Hermosillo confirma existencia de mandamiento de captura contra “El Ratón”

Derivado del juicio de amparo promovido por el presunto narcotraficante Ovidio Guzmán López “El Ratón” en contra de una posible orden de aprehensión, un juez federal de Sonora confirmó que existe un mandamiento de captura dictado contra el quejoso.

Así se desprende en el juicio de garantías que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán tramita ante un Juzgado de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.


Publicidad


La solicitud de amparo fue presentada el 7 de febrero en contra de una posible orden de aprehensión y orden de detención provisional con fines de extradición internacional.

En el caso de la orden de captura, los abogados del “Ratón”, uno de los presuntos líderes de la célula criminal “Los Menores”, señalaron como autoridades responsables a todos los jueces federales del país.

Al ser solicitados los informes previo y justificado a cada uno de los impartidores de justicia, el juez de Distrito comisionado temporalmente al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Sonora, en funciones de juez de Control, al rendir su informe justificado aceptó la existencia del acto reclamado.


Publicidad

 


El juzgador con residencia en Hermosillo refirió al juez de Amparo que existe una causa penal en contra de Ovidio Guzmán López, de la que le proporcionó el número de expediente de su índice estadístico, sin que de momento se conozcan los delitos imputados.

Por resultar afirmativa la respuesta, el juez de Amparo solicitó al de Control que, de no existir algún impedimento legal, vincule la causa penal a través del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes para su consulta.

De esta forma se conoce que ya no existe sólo la detención provisional de Guzmán López con fines de extraditarlo a Estados Unidos, sino que podría ser procesado penalmente en México por delitos presuntamente cometidos en Sonora.

“Los Menores”, encabezados por Iván Archivaldo Guzmán Salazar “El Chapito” y Jesús Alfredo “El Alfredillo” -hermanos del “Ratón”-, tienen una fuerte presencia en territorio sonorense, donde se disputan el control del narcotráfico con el Cártel de Sonora de familiares de Rafael Caro Quintero.

Ovidio Guzmán se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México desde el 5 de enero último, fecha en que fue capturado en Jesús María, al norte de Culiacán, Sinaloa.

Volver a la nota anterior

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas