15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Amicus curiae por el INE: “No hay tiempo para los cobardes”

Ante la embestida que ha emprendido el Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), diversos organismos de la sociedad civil se han unido para llevar a cabo una movilización ciudadana a manera de marchas y protestas el próximo domingo 26 de febrero. Sin embargo, una de las acciones más importantes es la batalla legal que se está gestando en la Suprema Corte de Justicia de la

Nación (SCJN).


Publicidad


Partidos políticos y representantes de organizaciones de la sociedad civil pretenden hacer un frente a las intenciones del Ejecutivo federal para implementar su Plan B de Reforma Electoral, el cual pretende eliminar el servicio profesional electoral y reducir sustancialmente la estructura orgánica del INE, debilitándolo frente a una poderosa embestida gubernamental.

Más allá del conflicto jurídico, desde Mexicali ha nacido una campaña para formar parte del amicus curiae, término jurídico que hace referencia a un alegato de oídas para todos los interesados en el caso.

Francisco Fiorentini Cañedo, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Guillermo Rivera, abogado del mismo organismo empresarial, afirmaron a ZETA que otras agrupaciones como Poder Ciudadano y Ocupa se han unido a la convocatoria para llevar a cabo una “mega” recolección de firmas para que, mediante su rúbrica, los ciudadanos puedan unirse al alegato ante la SCJN.


Publicidad

 


El objetivo es reunir dos millones de firmas a nivel nacional, para lo cual se habilitó una plataforma digital a la que se puede acceder por internet.

Esta es la entrevista que este Semanario sostuvo con dos de los promotores del proyecto:

¿Qué es lo que pretenden hacer para intervenir en la decisión contra el Plan B de AMLO?

Francisco Fiorentini (FF): “En este país creemos que la política sólo corresponde a los partidos cuando el ciudadano debe cuidar la cosa pública y se involucre; por ello, tenemos la base que promovimos con la Ley Bonilla: un amicus curiae. Es un instrumento que nos permite a los ciudadanos sin personalidad jurídica, tomar firmas de los ciudadanos y hacerle ver a la Corte que un asunto es de nuestro interés, de nuestro cuidado, y expresarle la defensa del mismo.

“Esta oportunidad es para que solamente ciudadanos con una estructura que apenas estamos construyendo, que será mucho de boca en boca, del esfuerzo que cada quien levante la mano para que juntemos 10, 15 o 20 firmas, nos hemos propuesto desde Mexicali convocar a más ciudades. En Coparmex hay una vicepresidencia que tiene que ver con este tipo de asuntos”.

Francisco Fiorentini y abogado, Foto: Eduardo Villa

¿Quiénes convocan?

Guillermo Rivera (GR): “A veces se han juntado hasta 20 agrupaciones de la sociedad civil, pero independientemente de que se junten infinitas agrupaciones de la sociedad civil, lo más bonito de este ejercicio sería que pudiéramos juntar dos millones de firmas; lo estamos viendo en redes sociales, hay mucha gente que quiere defender al INE, podemos dar un gran ejemplo de democracia, ayudarle a que escuche una voz ciudadana y que no sólo escuche a los actores políticos”.

¿Cómo “frenar” la embestida al INE?

FF: “El Presidente es consistente a sus ideas, va en contra de cualquier organismo en contra de la autonomía. El día de hoy atenta contra el más importante de todos, no por demeritarlos. Ha convocado causas para nuestra ciudad, hoy nos convoca a que hagamos algo en la defensa del Instituto, y es por eso que Guillermo y su equipo jurídico, ya tenemos un portal con un dominio, que al entrar podrá encontrar tres formas de sumarse a este esfuerzo en lo individual, de forma electrónica, imprimiendo un formato, ayudándonos a recabar firmas en original o de amigos y familiares.

“Si juntamos 50 mil en Mexicali y más en las demás ciudades, que tumbe las puertas y abra la de la Suprema Corte para hacerle ver que los ciudadanos sí somos los interesados en defender un instituto electoral y una serie de reglas del marco que rige las elecciones en su país, y no deben ser trastocados por la estupidez del Presidente y de una bola de políticos irresponsables más preocupados en quedar bien y agradarle, están dando la espalda a los ciudadanos”.

GR: “A nivel nacional se está generando una necesidad de defender al INE y se han escuchado diferentes voces que quieren defenderlo legalmente, cuáles son los medios de impugnación: al amparo indirecto, el juicio de protección de derechos. Consideramos que de forma contundente es llegar a la Corte a través de un ‘amigo de la Corte’, y esto es legal, permitido. Necesitamos que la ciudadanía se quiera manifestar en la plataforma www.defensadeline.com.mx, te integras, te puedes unir o imprimir el formato, de esta manera estarías defendiendo al INE legalmente”.

FF: “Ahorita se está construyendo el ‘amigo de la Corte’, que es no respetar la autonomía, la manera de administrarse el Instituto, el recorte del presupuesto y de personal se están elaborando. Pareciera que hay muchas expresiones que coinciden, se está construyendo el documento y ahí se le agregarían las firmas, esperemos que los ministros antes de resolver, vean mencionado su nombre”.

¿Esto tiene su origen en Mexicali?

GR: “Sí, y lo queremos poner en consideración en todo el país. Queremos que estén todas las expresiones ciudadanas, Poder Ciudadano buscaba hacer el juicio de amparo y ya nos enteramos que ellos irán por un amicus curiae, podemos recabar la opinión de todo el país, esperamos replicar este servicio, lo acojan, lo hagan suyo y luego nos coordinaremos para atender las diligencias en el máximo tribunal del país”.

SCJN admite acciones contra Plan B; decreto no regirá en procesos de Coahuila y Edomex … seguir leyendo

¿Qué reacción tienen de la SCJN?

FF: “Nos emociona mucho el buen ánimo que ha surgido a través de la ministra Piña, este fracaso de Yasmín (Esquivel) y lo que originó esta estupidez que querer defender lo indefendible (tras las acusaciones de plagio en su tesis). Ahora viene una ministra que le precede su fama de la causa ciudadana, como lo comenté, tenemos un par de días, hay un trabajo de Guillermo y de su equipo para hacer la plataforma, tener una estrategia y a raíz de esta entrevista buscaremos socios ciudadanos. Lo hemos platicado con Poder Ciudadano, el próximo 26 (de febrero) a nivel local y nacional, queremos convocar a Coparmex nacional, no hay tiempo que perder, pero tenemos tiempo para que la gente se vaya sumando. Tenemos seis semanas y no hay más allá, no tenemos un presupuesto para ello, esto saldrá del presupuesto de nosotros mismos.

“Si tocamos la fibra ciudadana y decide imprimir (el documento para recolectar firmas), si nos obsequia diez firmas, ocupamos 5 mil como tú, a decirle a los ciudadanos que no hay espacio para los cobardes y que no dependería de un árbitro que ha demostrado tener calidad, tanto así que Morena ha ganado las últimas elecciones. No podemos más que mandar un mensaje a la Suprema Corte, porque el Gobierno Federal no nos va a

escuchar porque los diputados de Morena están más preocupados en congraciarse con AMLO que en defender a la ciudadanía.

“Los que tenemos más de 40 años, recordamos los que tuvimos que pasar estando en vigilia para que no se robaran los votos, este Estado fue el primero que tuvo una credencial estatal electoral, con un órgano ciudadano, aquí tenemos que defender el legado de nuestro Estado y la defensa de la democracia, no hay tiempo para los cobardes”.

Se dice que el INE no se toca, pero realmente sí se ha tocado. ¿Es la primera vez que las reformas van para atrás? Qué es lo sensible, ¿la gente sabe la magnitud de este tema?

GR: “En lo que podemos coincidir los activistas, es que hay una escasa participación ciudadana, la mayoría de la gente no sabe, por eso tenemos que echarle muchas ganas para traducir de manera sencilla cómo hacerle para que el ciudadano de a pie sepa qué representa no salir y apoyar estas causas. Como abogados explicamos que se pueda llegar en este amicus curiae, esta expresión la puede escuchar la Corte, la voz más importante, ciudadana, en los temas democráticos. Los podemos acompañar, pero realmente, como tú y como ‘Pancho’, debemos replicarlos de manera clara y correcta, que la gente entienda lo que representa defender la democracia.

“Las instituciones siempre tendrán áreas de oportunidad y mejora, pero ahora vemos una regresividad, ya no vamos a tener un árbitro o lo tendremos limitado, creo que lo que hemos estado viendo en este sexenio de cómo se transparenten las consultas o cómo se hacen las consultas del actual gobierno, desatendidas, desorganizadas, sin folio, de manera de organizar absolutamente nada, así han sido todos los despojos, como la

cervecera (Constellation Brands), y en sí esas cuatro o cinco consultas. Hay que defender al INE para que conozca, entienda y participe”.

¿Qué representa el Plan B?

FF: “Están terminando con el 80 por ciento del personal del Instituto, la falacia de los sueldos ni siquiera se toca, estaría terminando con el servicio profesional electoral, porque convierte a todas las juntas, las deja en una estatal. Una junta con siete municipios es muy complicada, imagínate estados como Chiapas y Oaxaca con lenguas diferentes.

“Guillermo y yo hemos estado dentro de las casillas, esto no sería posible si no hubiera personas que nos capacitaran, que hubiese una casilla con material suficiente luego que nos hubieran capacitado para el conteo de los votos, quien recibiera el conteo electoral. Esta reforma atenta contra todos ellos, y ojo, la Ley es muy clara: ante un escenario de 20 por ciento de casillas no instaladas, se anula la elección. Nunca se ha impulsado una Reforma Electoral por el partido en el poder, esto tiene el plan perverso de la complicidad de unos cuantos para quedarse mucho tiempo ahí, porque no puede ser de otra manera que busquen desmantelar lo que ha funcionado, Cuando el Presidente dijo que le robaron la elección, nos faltó al respecto a todos los que contamos votos.

“El día de hoy, ante el mismo argumento que expone el despilfarro de recursos, plantea quitarle la operación del Instituto, más allá de cosas que podemos no estar de acuerdo como el uso de recursos públicos para promocionarse, como el claro fin electoral de la campaña ‘Es Claudia’. Bueno, cambiemos las leyes para que todos tengamos el piso parejo, porque atentar contra el INE es vulnerar la voluntad de la gente, inclusive así yo haya votado por Morena o no, tengo derecho a que sea contado”.

Marcha del 26 de febrero: del llamado a los partidos, a la presión a los ministros … seguir leyendo

¿Hay algún antecedente de un esquema como este?

“Sí, nosotros vemos como antecedentes varios, y normalmente son integrantes de la sociedad civil”, respondió Guillermo Rivera. 

¿Cuáles serán los siguientes ejercicios para conseguir que la gente participe?

“Los invitaría a que se sumen a la plataforma del INE, es fácil, gratis y rápido, te va a poner acceso, te dirá que quieres participar, pero no registrar tu nombre y datos; y la otra que nosotros insistiremos, la familia y compañeros de trabajo con un formatito con dos párrafos, trae acceso de firmas, con tus amigos y tu familia. Eso lo llevas a los centros de acopio, la intención es ir sumando. El día de la concentración tendremos algunos módulos, van a haber algunas mesas para establecerlo de forma rápida y sencilla”.

¿Buscarán audiencias públicas?

“La Corte también considera que debe haber audiencias públicas, si conseguimos muchas firmas de intervención ciudadana, nos dará pie para pedir y exigir que se abran las audiencias públicas de resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al final es la que va a resolver cualquier controversia constitucional y creo que hay que darle una participación ciudadana a la democracia, darle una muestra de acceso a la justicia y atención a ciudadanos en una sentencia”.

¿Cuánto tiempo tienen ustedes para hacerlo?

“No nos podemos pasar de septiembre, e incluso julio. Al final, la SCJN tendrá que presentar la fecha de la sesión y es nuestra fecha máxima para pedir audiencia en la SCJN, esperamos que se haga entre mayo y junio, por allá de julio o agosto. Tenemos que tener el mayor número de firmas con el amicus curiae. Ahí estaremos afuera de la Suprema Corte, apoyando la expresión ciudadana”, concluyó el abogado Rivera.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas