12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Marcha del 26 de febrero: del llamado a los partidos, a la presión a los ministros

La marcha del 26 de febrero a efectuarse en más de 80 ciudades de la República Mexicana, llevará como finalidad hacer presión a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que declaren “inconstitucional” las reformas en materia electoral impulsadas por Andrés Manuel López Obrador.

Una vez que el 13 de noviembre de 2022, “cientos de miles” de personas marcharon a nivel nacional contra la Reforma Electoral que el Presidente López Obrador pretendió consumar por la vía constitucional, el próximo domingo, seis organizaciones civiles pretenden que la hazaña se repita en un afán de revertir las modificaciones a distintas leyes que el Ejecutivo federal logró en un segundo intento con mayoría simple en el Congreso.


Publicidad


De ahí que los promotores de la marcha se hayan pronunciado por demandar a la SCJN ceñirse al sentido de los recursos que han ingresado a trámite contra las modificaciones aprobadas (así como de los que se puedan sumar), e impida que subsistan las reformas.

José Woldenberg, ex presidente del extinto Instituto Federal Electoral, quien fungió como orador único en la marcha del 13 de noviembre, refirió que “el conjunto de leyes aprobadas por el Congreso, sin análisis, sin debate ni acuerdo entre las fuerzas políticas van a contracorriente” de los “esfuerzos de varias generaciones” con los que se edificaron “unas normas y unas instituciones capaces de garantizar elecciones libres equitativas y organizadas de manera imparcial”.

Sostuvo que por ello se requiere acudir al Zócalo de la Ciudad de México y demás sedes del país, para llamar a la Corte a impedir “esa regresión”.


Publicidad

 


El domingo 26 hay que marchar “para presionar también a los partidos, sobre todo a los ministros de la Corte, de la Suprema Corte, que tiene en sus manos declarar la inconstitucionalidad del llamado Plan B, que de nuevo busca destruir al INE (Instituto Nacional Electoral) y destruir la democracia que hemos construido”, mencionó el ex secretario de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda.

El académico Roger Bartra opinó que el Plan B “quiere imponer una austeridad tóxica que recortará las funciones del INE de manera anticonstitucional”.

Tijuana será una de las “82 ciudades de México” en las que, según se contempla, se efectuará la movilización organizada por Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, Unidos por México y UNE México.

Eduardo de la Peña Sánchez Taboada, de la agrupación Baja California Fuerte, refirió a ZETA que la marcha tendrá dos puntos de partida: la Plaza del Maestro y frente a la Glorieta Cuauhtémoc, al exterior del mercado Calimax.

Dijo que con todo y para ese día hay una probabilidad de 0.9 de lluvia, los organizadores esperan que se congreguen por lo menos “entre 3 mil y 3 mil 500 personas”. Cantidad que, recordó De la Peña, de acuerdo con reportes de la Policía Municipal, se registró en la manifestación del 13 de noviembre en Tijuana.

Volver a la nota anterior

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas