13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Policías de Tecate, a su suerte en temas de salud

Desde inicios de 2022, los elementos de la Policía Municipal de Tecate se encuentran sin servicio médico; incluso quienes han sido víctimas de algún atentado y han requerido hospitalización, han sido canalizados a instituciones como el Hospital General o a particulares, costeando sus propios medicamentos y recuperación.

Algunos de esos gastos pueden llegar a ser reembolsados por el gobierno municipal, el problema -comentaron a ZETA los agentes- es que es una tramitología larga que en muchas ocasiones lleva a dejar el proceso inconcluso y, por ende, dar por olvidado el tema y la deuda.


Publicidad


Pero no sólo los elementos se muestran inconformes ante la falta de servicio médico, también se quejan de la renuencia por parte del director de la corporación, José Manuel Márquez -conocido como “Chepo”-, a que los elementos reciban apoyo psicológico o asistan a capacitaciones respecto a la violencia de género o temas sensibles a la comunidad. La indiferencia se hizo presente en el último suceso violento ocurrido en Valle de Las Palmas, donde luego del atentado perpetuado por hombres armados en la zona rural de Tecate, dos policías resultaron heridos por arma de fuego y a uno le fue arrebatada la vida (José Francisco Pérez Tizcareño).

Después del ataque, montaron un operativo de los tres órdenes de gobierno con el objetivo de dar con los atacantes, pero en ese contexto -confiaron agentes-, Márquez, quien arribó al poblado por un par de horas para después retirarse, dio la orden para que uno de los elementos víctima del ataque, se quedara a concluir su turno de trabajo, a pesar de que portaba vendaje y visiblemente habría sufrido afectaciones psicológicas tras el suceso.

Aun así, se le ordenó concluir sus actividades hasta el viernes por la mañana y reincorporarse de manera normal a su próximo turno de trabajo.


Publicidad

 


Darío Benítez, presidente municipal de Tecate y José Manuel Marquéz Martínez, director Policia Municipal de Tecate

Ninguno de los elementos heridos cuenta actualmente con el servicio activo de salud en ISSSTECALI.

ZETA consultó a integrantes de la Asociación de Policías en Tecate, quienes refirieron desconocer el total de los elementos que actualmente no cuentan con el servicio médico, por lo que en próximos días mantendrán un acercamiento con Oficialía Mayor municipal con el fin de extender un convenio para que elementos que hayan constatado su baja, reciban el servicio médico.

Al respecto, el alcalde tecatense Edgar Darío Benítez Ruiz comentó a este Semanario que el gobierno municipal decidió concluir, a inicios del año pasado, el convenio de cobertura médica con ISSSTECALI al no ser financieramente viable, aunado a que la atención médica dejaba mucho que desear, por lo que los elementos fueron dados de baja.

“En este momento toda la Policía Municipal está en proceso de ser inscrita en el Instituto Mexicano del Seguro Social, algunos han tramitado un amparo para que no les nieguen el servicio en ISSSTECALI y se les ha priorizado a quienes sufren enfermedades crónicas degenerativas. “A los que no cuentan con el servicio de salud, el gobierno municipal se ha hecho cargo de todos los gastos médicos que los elementos han llegado a requerir en caso de eventualidades, de unos meses para acá han sido poco más de dos millones de pesos los que se han pagado en gastos médicos y funerarios que han sido cubiertos en su totalidad, todo esto a poco más de once policías, desde cirugías, accidentes ,incidentes, entre otros; solamente una cirugía se costeó en más de un millón de pesos a uno de los policías baleados en esta administración, con el fin de salvarle una extremidad que lamentablemente perdió tras un ataque. Para eventualidades sencillas como gripa y cosas así, se les atiende en la clínica de DIF Municipal”, comentó el funcionario.

Actualmente sólo el 38% de los policías sigue gozando de atención médica por parte de ISSSTECALI. La atención, informaron los elementos, no integra a sus familiares, lo que ha dejado desprotegidos a menores, padres y cónyuges que padecen alguna enfermedad crónica, o han requerido atención médica por distintas circunstancias, generando un gasto inesperado en las familias.

A pesar de los constantes ataques a los policías municipales por hombres armados, la estrategia de seguridad se mantiene en Tecate, es decir, una sola unidad patrulla las distintas delegaciones ubicadas en la zona rural, y a bordo de estas, sólo dos elementos de la Municipal, que tiene que trasladarse de una delegación a otra en caso de un incidente con un tiempo de traslado de hasta 50 minutos.

Mientras que el alcalde Darío Benítez y el director de la Policía Municipal, tienen destinadas para su seguridad dos unidades que escoltan su vehículo de traslado y alrededor de seis elementos a bordo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas