10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La captura de “Lupe” Tapia, operador del “Mayo” Zambada

El avistamiento de aeronaves y de operativos terrestres de Fuerzas Federales al norte de la ciudad de Culiacán por parte de habitantes de la Capital sinaloense durante la noche del miércoles 8 de febrero, tuvo su justificación en la captura del presunto narcotraficante José Guadalupe Tapia Quintero “El Lupe”.

El detenido es considerado un operador de alto rango del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García, y principal operador para el tráfico de marihuana, cocaína, metanfetaminas y fentanilo desde el Pacífico hacia Arizona y California, Estados Unidos.


Publicidad


De acuerdo con autoridades locales, que poco se enteraron de la operación de los federales, la captura ocurrió en los primeros minutos del jueves 9, en la comunidad La Estancia de los García, perteneciente a la Sindicatura de Tacuichamona, a 60 kilómetros de Culiacán.

Durante la tarde-noche del día previo, habitantes y usuarios de redes sociales reportaron cateos en residencias del fraccionamiento La Conquista y el vuelo de por lo menos dos helicópteros que sobrevolaban hacia el norte, donde finalmente fue localizado “El Lupe”.

Previo a que las Fuerzas Federales informaran sobre la veracidad del hecho, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó la captura del presunto capo, aunque se deslindó de los detalles que correspondían a otras autoridades.


Publicidad

 


Acorde con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Tapia Quintero es operador logístico del “Mayo” Zambada en el trasiego de droga de Sinaloa a la Unión Americana; su hijo, Heibar Josué Tapia, detenido el 22 de agosto de 2022, es considerado su posible sucesor.

A través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el Departamento del Tesoro norteamericano le puso en la lista negra de cabecillas del narcotráfico y prohibió a sus connacionales realizar cualquier transacción financiera o comercial con Tapia.

En febrero de 2013 fue acusado formalmente por un Gran Jurado federal por varios cargos, entre estos, conspiración para distribuir metanfetamina con intención de importar; conspiración para poseer con intención de distribuir metanfetamina; y conspiración para cometer encubrimiento de lavado de dinero.

La DEA señala que es propietario de varias empresas, incluidos negocios de autobuses y camiones usados para mover grandes cantidades de metanfetamina de México hasta la frontera entre Estados Unidos y México, incluida Arizona.

A finales de diciembre de 2022, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer cateos realizados por la FGR, Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y militares en Culiacán para capturar a quienes colaboraban con José Guadalupe Tapia.

“Lo importante aquí es que se aseguraron 25 vehículos dedicados a la logística criminal de movilización de estas sustancias ilícitas”, expresaría en su momento Ricardo Mejía Berdeja, entonces subsecretario de Seguridad.

En aquel entonces no se dieron más detalles, sólo se informó que se trataba de acciones contra el Cártel de Sinaloa y fueron asegurados diez tráileres y nueve camionetas usadas para el trasiego de drogas, así como 8 mil 500 pastillas de fentanilo, una máquina pastilladora y dos kilos de precursores químicos.

Volver a la nota anterior

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas