12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Pide AMLO no dejar de abolir por la vía “legal y democrática” reformas neoliberales

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió “no dejar de insistir en abolir por la vía legal y democrática las reformas contrarias al interés público impuestas durante el periodo neoliberal”, en la ceremonia de conmemoración del 106 aniversario de la Constitución Política del país.

Instó a continuar proponiendo cambios al marco legal “hasta devolver a nuestra ley máxima toda la grandeza de su humanismo original”, que -en su perspectiva- fue diluyéndose en defensa de la soberanía y del bienestar del país, de 1983 a 2018.


Publicidad


“Es indudable que esta regresión tuvo como acicate el predominio por más de tres décadas del imperio de la corrupción en consecuencia este afán de lucro desmedido condujo a modificar los principios y las normas de la Carta Magna hasta casi despojarla de su letra y espíritu original, y los dogmas e intereses oligárquicos fueron introducidos en el texto constitucional a fin de prevenir y obstaculizar cualquier transformación en sentido nacional democrático y popular”

En el Teatro de la República, en la ciudad de Querétaro, en Querétaro, el mandatario dijo que la Constitución de 1917 no ha muerto, vive en la transformación del México libre, justo, igualitario, democrático y fraterno de nuestros días.

Reiteró que en 36 años de política neoliberal todo se orientó a favorecer a una minoría nacional y extranjera. “Por eso frente a este vergonzoso retroceso podemos con orgullo y con la frente en alto sostener que millones de mexicanos hemos logrado la aprobación de algunas reformas en el Congreso con el distintito de la honestidad y el humanismo”.


Publicidad

 


Entre las reformas hechas y calificadas como positivas por López Obrador se encuentra el determinar a la corrupción como un delito grave, luego de que en el sexenio 1988-1994 se había modificado el Código Penal para que no lo fuera.

Mientras que la reforma al artículo 28 aprobada por el Congreso de la Unión para prohibir la devolución de impuestos “ha significado ingresos para la hacienda pública del orden de 200 mil millones de pesos al año”, así como la instauración de los programas sociales, resaltó (Julieta Aragón)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas