12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

PEMEX tiene utilidad de 23,500 mdp en 2022; pero pierde 172,567 mdp en último trimestre

Petróleos Mexicanos (PEMEX) reportó, el 27 de febrero de 2023, una utilidad neta de 23 mil 500 millones de pesos durante 2022, frente a una pérdida neta de 294 mil 532 millones en todo el 2021.

Además, la empresa paraestatal informó que su deuda financiera cerró el 2022 en 107 mil 700 millones de dólares, lo que representa una disminución de 7 por ciento respecto al año previo, que atribuyó en parte a los apoyos que recibió del Gobierno Federal.


Publicidad


Tan sólo durante el cuarto trimestre de 2022, PEMEX reportó una pérdida neta de 172 mil 413 millones de pesos -alrededor de 8 mil 838 millones de dólares-, menor al saldo negativo neto de 194 mil 437 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2021.

Según la información publicada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los ingresos totales de la petrolera paraestatal sumaron 519 mil 255.54 millones de pesos, un alza de 14 por ciento frente a la cifra reportada entre octubre y diciembre de 2021.

Asimismo, PEMEX reportó que al cierre del cuarto trimestre del 2022, su producción de crudos y condensados fue de 1.79 millón de barriles por día (bpd) y que el procesamiento en sus refinerías locales fue de 838 mil bpd.


Publicidad

 


En los procesos industriales, la empresa paraestatal dio prioridad a la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, que dio como resultado una mejora en el proceso de crudo de 112 mil barriles diarios, un incremento de 16.2 por ciento.

Estos resultados operativos, aunados al incremento en los precios de los hidrocarburos, se reflejaron en los mejores resultados financieros, ya que se observó una pérdida de operación y una pérdida neta, según dijo Petróleos Mexicanos, en una conferencia con inversionistas.

“Tenemos el orgullo de decir estamos reportando buenos resultados, mayores ingresos, mayor producción, menor deuda, resultado de un entorno favorable y gestionar las decisiones correctas”, indicó el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza.

El directivo de la empresa paraestatal mexicana agregó que durante los próximos meses continuarán potenciando la producción de petróleo, incrementando la oferta de productos, incluyendo los de la cadena de gas y los fertilizantes.

Por otra parte, Romero Oropeza calificó una vez más de “excelente negocio” la compra de la totalidad de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, ya que al cierre de 2022 registró una utilidad neta de 956 millones de pesos.

PEMEX compró Deer Park, el 20 de enero del 2022, en 596 millones de dólares, por el 50.1 por ciento de las acciones que eran propiedad de la empresa neerlandesa Shell Oil Company.

“La adquisición de Deer Park ha sido una decisión acertada y ha representado un excelente negocio para Pemex desde muchos puntos de vista, Al cierre de 2022, se procesaron 269 mil barriles diarios, de los cuales el 83 por ciento se convirtió en productos de alto valor como gasolinas, diésel y turbosina”, señaló el director general de PEMEX.

“A todas luces ha resultado un gran negocio, que contribuye sin duda a la estrategia nacional de autosuficiencia en combustibles, al incrementar la capacidad de proceso de crudo y la oferta de combustibles”, indicó Romero Oropeza.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas