25 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

“No habrá ningún abuso ni atropello”: Ruiz Uribe sobre terrenos para viaducto

El Delegado Único Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, afirmó que “no habrá ningún abuso ni atropello” hacia los colonos inconformes con el viaducto elevado, luego de que estos manifestarán su preocupación y descontento por la obra federal que afectará su patrimonio de toda la vida.

“Lo que se ha hecho es comprar, no expropiar, este gobierno no ha expropiado un solo metro de tierra”, declaró Ruiz Uribe al verse cuestionado sobre si se contempla expropiar los 175 terrenos que no han sido liberados para la construcción del viaducto, tal y como lo comentó Kurt Honold Morales, secretario de Economía e Innovación de Baja California.


Publicidad


Sobre la posibilidad de que los colonos afectados se nieguen definitivamente a entregar sus predios, dijo “esperense a que pase eso; se va a lograr un acuerdo para lograr una obra que beneficiará a Tijuana. Apenas está empezando el proceso”.

Sin embargo, la obra fue anunciada desde el pasado 17 de octubre de 2021 por el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y por lo visto, no se contempló el tema de los 3.5 kilómetros faltantes para completar los más de 10 que requiere la obra, y que pertenecen a 175 familias de la zona que afirman el gobierno no ha socializado con ellos los detalles de la obra y desconfían que para liberar el tramo restante las autoridades expropien sus predios en los que han vivido más de tres décadas.

“Lo que nos interesa saber es cuánto nos van a pagar por el metro cuadrado de los terrenos. A la gente que no tiene documentos, a dónde la van a reubicar. Ese es el problema y el miedo de la gente, a dónde van a ir a parar”, expresaron los lobos afectados.


Publicidad

 


Para la construcción del viaducto fue necesaria la inversión de 8 mil 500 millones de pesos; la obra está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); su extensión será de 15 kilómetros y estará dividido en cuatro carriles.

El viaducto inicia desde la glorieta Cruces de los Caídos a la altura del Aeropuerto de Tijuana, donde habrá un túnel; continuará por la parte superior del Cañón Zapata hasta las vías del tren a la altura de la colonia Libertad, donde habrá un pequeño distribuidor con salidas a Zona Río y la garita de San Ysidro; y finalizará por la Avenida Internacional hasta un túnel en curva que conectará con la delegación Playas de Tijuana y la colonia El Soler.

Cabe mencionar que para edificar el viaducto fue necesario que el pasado 1 de febrero el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, presidido por Montserrat Caballero Ramírez, entregara 17 predios de la ciudad cuya extensión es de más de 27 mil metros cuadrados, dos de la delegación Playas de Tijuana, cuatro de la delegación Centro y 11 de la delegación Otay Centenario, no obstante, los 3.5 kilómetros que faltan para completar la obra podrían salir de los 175 predios de los habitantes de la colonia Libertad, los cuales se encuentran dónde pasará el puente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas