14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

IZAI 2022

Fue un magnífico evento. El auditorio del Poder Judicial lució un lleno total: un acto integral, por la cantidad de personas que abarrotaron la sede, por el significado de su presencia y por el cumplimiento del objetivo, como lo fue un auténtico acto de rendición de cuentas, en un ejercicio de transparencia.

Con la presencia del gobernador, del presidente del Poder Judicial de la entidad, de la presidenta del Congreso del Estado, del Pleno del INAI, así como de múltiples comisionados de órganos garantes de la transparencia en diversas entidades federativas, fue expuesto en síntesis el informe anual de actividades por la presidenta del IZAI, Fabiola Torres, quien estuvo acompañada en la presentación por quienes junto con ella integran el Pleno Zacatecano, como lo son la comisionada Nubia Barrios y el comisionado Samuel Montoya.


Publicidad


En el evento se dio a conocer información útil, específica y significativa, reflejando que de los 182 sujetos obligados registrados en el padrón con que cuenta el órgano garante estatal, el Poder Ejecutivo local tiene 52 UT (Unidades de Transparencia) que registraron en la plataforma digital: más de 43 millones de registros, logrando que dicha instancia cumpliera al cien por ciento sus obligaciones de transparencia.

La presidenta del IZAI dio a conocer que se incrementó en un 38 por ciento la cantidad de SAIP (solicitudes de acceso a la información pública) y de recursos de revisión, resaltando que los ciudadanos están cada día más atentos al comportamiento de los servidores públicos.

Dijo que el mayor interés de los ciudadanos se centró en ayuntamientos, Poder Ejecutivo, organismos públicos descentralizados y poderes Legislativo y Judicial, sindicatos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.


Publicidad

 


Se entregaron 20 reconocimientos: a Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, Zacatecas capital, Guadalupe, Fresnillo, El Salvador, Secretaría General de Gobierno, Oficina del gobernador, secretarías de Administración, Función Pública, Finanzas, Seguridad Pública y del Migrante, Cobaez, Supdacobaez, Fiscalía General de Justicia, Comisión estatal de Derechos Humanos, Tribunal de Justicia Administrativa, Tribunal Superior de Justicia, y Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Zacatecas.

Con la finalidad de que la ciudadanía pueda conocer todo el contenido del informe, se difundió que el IZAI ha puesto a disposición un documento inteligente al que se puede acceder con un código QR, para encontrar datos, cifras y estadísticas sobre las acciones informadas para garantizar el acceso a la información pública, proteger datos personales, capacitar, socializar y promover cultura de transparencia, lo cual está contenido en un archivo constituido por 200 cuartillas.

Finalmente, se informó que el IZAI superó metas respecto al Plan Operativo Anual, con un 312 por ciento de acciones realizadas y un ahorro del 72 por ciento en el costo de cada acción, eficientando el ejercicio de su presupuesto.

Los asistentes al informe quedamos complacidos con la exposición y agradecidos con los excelentes anfitriones.

Todo es cuestión del IZAI 2022.

Alberto Sandoval ha sido educador de adultos, profesor de bachillerato, catedrático universitario, servidor público, conferencista, deportista y activista ciudadano.

Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Sitio web: http://albsandoval.blogspot.com/

Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Alberto Sandoval
Alberto Sandoval
Alberto Sandoval Alberto Sandoval Alberto Sandoval 3 albertosandoval@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas