10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En Tijuana y Mexicali, mueren dos mujeres tras cirugía bariátrica

Un nuevo caso de posible negligencia médica vuelve a cimbrar al sector salud de Mexicali, luego que se confirmara que hay elementos suficientes para iniciar una investigación en contra de galenos que participaron en una cirugía bariátrica en la que pereció una mujer de 69 años de edad, a pocos días de ser dada de alta.

Lo anterior fue confirmado por fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y fue oficializado por la misma Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS), entes que iniciaron investigaciones en conjunto para aclarar el fallecimiento de María Elena Covarrubias Vargas, quien fue atendida en las instalaciones del Hospital de la Familia, el pasado 4 de febrero.


Publicidad


La mujer fue dada de alta al día siguiente e inició su recuperación de forma regular. Sin embargo, comenzó a tener problemas en el estómago. María Elena falleció el 6 de febrero dentro de su vivienda ubicada en el fraccionamiento Villas del Palmar.

Familiares informaron que la víctima había recibido atención en dicho nosocomio y aseguraron que su intención era bajar de peso; el cadáver fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para practicar la necropsia correspondiente.

Elementos de la FGE confirmaron que la causa de muerte fue un choque séptico, peritonitis purulenta, perforación intestinal y falla orgánica múltiple.


Publicidad

 


Al respecto, la COEPRIS informó de manera oficial que iniciaron la investigación para determinar la forma en que se llevó a cabo el procedimiento, requiriendo el expediente médico de la víctima, la nota de ingreso, la valoración preoperatoria, nota quirúrgica, anestésica, la evolución y su alta, entre otras cuestiones.

También se requirieron los manuales y protocolos de terapias que proporcionen y la acreditación académica del personal profesional y técnico que colabora, la descripción de trabajo que realizan, incluyendo el tratamiento de sobrepeso y obesidad.

COEPRIS confirmó que está trabajando con la FGE que ya ha realizado algunos peritajes correspondientes.

En Tijuana, muere mujer en hotel tras cirugía bariátrica

El  domingo 5 de febrero, una mujer de origen estadounidense murió en una habitación del Hotel Marriot, luego de practicarse una cirugía bariátrica -manga gástrica- el día 3 de febrero en un hospital particular.

De acuerdo a información proporcionada a ZETA refiere que alrededor de las 12:10 horas se informó a la central de emergencias que en el cuarto número 506 del citado hotel se encontraba una persona del sexo femenino identificada como Jennifer Louise Breen de 52 años, al parecer sin signos vitales.

De acuerdo a familiares, la mujer estaba hospedada desde el primero de febrero, ya que tenía programada una cirugía el día 3 en la clínica Obesity Control Center.

Elementos de Fiscalía arribaron al lugar y confirmaron la muerte de la estadounidense.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas