13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Urge vivienda accesible en Tijuana: AMPI

Según el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios  A. C. (AMPI), Carlos Bustamante Morales, en Tijuana ya es urgente proveer vivienda asequible, pues los créditos actuales son para casas de 500 mil pesos en adelante, dejando fuera a aquellas personas que no pueden pagarlo.

“El crédito tradicional es del segundo escalón y este empieza en 500 mil pesos en adelante, la intención es atender un escalón antes de 400 mil pesos para abajo, solo que no hay viviendas para satisfacer ese mercado”, comentó el presidente de AMPI.


Publicidad


Una alternativa que mencionó debería ser tomada en cuenta por el gobierno es la de abaratar costos en trámites y material de fabricación, a fin de disminuir los cobros a los compradores.

“Lo que se requiere es que el gobierno apoye a los desarrolladores por medio de abaratar los costos para fabricar vivienda, si el gobierno cobra los derechos de conexión, trámites y la inscripción al Registro Público, todos esos cobros suman una cantidad que al final se le traspasa al comprador, eso es lo que el gobierno puede subsidiar para que baje el costo y el ciudadano pueda comprar a mejor precio”, explicó.

Falta de vivienda accesible fomenta invasiones y terrenos irregulares: AMPI


Publicidad

 


Carlos Bustamante también añadió que es debido a los altos costos de vivienda, los cuales oscilan entre los 300 y 600 dólares por metro cuadrado, que cada vez hay más zonas de invasión y terrenos irregulares.

“Cuando el segmento más grande y demandante no es atendido, pues la gente tiene que vivir, lo que pasa que caen en manos de abusivos renteros y tiene una calidad de vida pobre porque su vida es paga una renta cara en una casita de interés social y lo segundo es que también cae en manos de abusivos que agrupan a las personas y hacen invasiones dónde no tienen servicios públicos, que luego se convierten en un problema para la ciudad”, mencionó.

Para atender el tema de las invasiones y predios irregulares el secretario general de gobierno, Catalino Zavala Márquez ahondó sobre el programa de vivienda que tiene el estado con el que se pretende atender el tema de la regularización, atención de la demanda y oferta de vivienda accesible.

“Lo primero que buscamos es certidumbre en la tenencia de la tierra, regularizar para que puedan tener servicios, desarrollarlas y mejorarlas, esa es la primera parte del plan; la segunda parte tiene que ver con acuerdos con Infonavit para toda la cartera vencida proporcionarla y ponerla a disposición de la demanda de vivienda en Baja California, sobre todo en Tijuana; la otra parte tiene que ver con la asociación de los desarrolladores para que oferten vivienda de interés social”, detalló el secretario.

Actualmente se calcula que en el estado existen 120 mil predios de interés social, 20 mil se encuentran en estado de irregularidad.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas