18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Desalojo de migrantes en unidad Reforma de Tijuana

Migrantes a la espera de concretar cita mediante aplicación móvil para ingresar a Estados Unidos señalaron que este martes 21 de febrero serían desalojados de la unidad deportiva Reforma en Tijuana y que desde temprana hora se les dio la indicación tener listas sus pertenencias.

“A las 9:00 de la mañana nos pararon, que todos tenían que salirse. En una hora tenían que estar aquí afuera”, indicó una migrante procedente de Guerrero. “Antes de mediodía teníamos que salir todos, tenemos adentro todas las maletas”, recalcó.


Publicidad


Al exterior del campo deportivo, personas de distintas nacionalidades reconocieron que serían reubicadas en otros albergues, con el pormenor de que en esos espacios se cobraba la comida y no había conectividad para tramitar mediante la aplicación CBP One la cita de excepción al Título 42 (medida para llevar a cabo expulsiones inmediatas de Estados Unidos).

Un migrante venezolano refirió haber estado recientemente en la estancia Ejército de Salvación; “y ese albergue, ahí se paga, hay que pagar la comida nosotros y ahí nos estaban cobrando la comida y nos sacaban a las cinco de la mañana a dormir afuera, a la calle a estar parados”.

Salir “para volver a otro albergue no necesitamos, tenemos que estar ahí (unidad Reforma) porque ahí es donde llega la cita y ahí es donde está saliendo, la mayoría de la gente que sale es de ahí, en otros no hay más señal, no hay más nada”, manifestó.


Publicidad

 


Poco después de las 11:00 horas de este martes, arribaron a campo Reforma dos unidades de transporte colectivo línea “dorado y blanco”, en las que a decir de un grupo de migrantes se llevaría a cabo el traslado de las personas desalojadas.

Foto: Eduardo Andrade

La subsecretaria de Asuntos Migratorios del gobierno del estado, Adriana Minerva Espinosa Nolasco, no confirmó que el campo Reforma fuera a dejar de operar como albergue a partir de este martes.

“Hasta que no reubiquemos a la última persona en un albergue seguro es la forma en que vamos a poder cerrar las instalaciones y ahorita ya la población está disminuyendo”, aseguró.

Sostuvo que desde hace alrededor de una semana se notificó a quienes estaban alojados ahí que iban a ser reubicados. Dijo haber “incertidumbre” en esas personas, “en cuanto a dónde van a permanecer o cuál va a ser su proceso para poder acceder a la aplicación de CBP One”.

Además de albergar a connacionales, desde 2022 el establecimiento funcionó para la recepción de venezolanos “retornados” de Estados Unidos por haber cruzado sin la documentación requerida y este año también recibió a cubanos, haitianos y nicaragüenses con el mismo estatus.

Espinosa Nolasco recordó que desde que el campo deportivo se habilitó como albergue quedó establecido que funcionaría en la modalidad de temporal.

“Entonces sí, ahorita ya, la unidad y todo lo que es el Instituto del Deporte (municipal de Tijuana) ellos ya están haciendo su agenda en relación al uso de las instalaciones, de las unidades deportivas que tienen en la ciudad y sí se nos pidió con tiempo que viéramos la posibilidad de reubicar a las personas y lo estamos haciendo en total coordinación, Ayuntamiento y gobierno del estado”, abundó.

De haber alojado a más de 500 migrantes, la unidad deportiva Reforma actualmente alberga 78 personas, detalló la subsecretaria.

De los planes de reubicación expuso que ésta procedería “de acuerdo al grupo de atención al que pertenezcan (los migrantes), es decir, si son hombres, si son mujeres solas, si es una pareja sola o si es algún núcleo familiar”.

Indicó que los lugares contemplados para reubicarlos son el Centro Integrador para Migrantes, Ejército de Salvación, Volviendo a la Patria.

“Sí tenemos como toda esta logística y toda esta coordinación para poderlos reubicar”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas