13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Morena exhorta a FGR, a que García Luna sea juzgado en MX; cero tolerancia vs corrupción: embajador EU

Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, indicó, el 21 de febrero de 2023 que el veredicto que recibió Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, por parte de un jurado en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, era una muestra de que las autoridades de justicia de EE.UU. tienen cero tolerancia contra la corrupción.

“El veredicto unánime de hoy muestra el compromiso inquebrantable de 🇺🇸 por defender la democracia y tener cero tolerancia ante la corrupción. Demuestra que nuestra búsqueda de justicia es más fuerte que los intentos de criminales por quitar a la gente el buen gobierno que merece”, señaló el diplomático estadounidense, en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


Por su parte, Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, exhortó, el 21 de febrero de 2023, a la Fiscalía General de la República (FGR), a que García Luna fuera juzgado también en México, para que el ex funcionario mexicano pague las consecuencias de sus actos.

Asimismo, indicó que Felipe Calderón Hinojosa -presidente de México desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012-, también debería ser investigado, para definir cuál es su responsabilidad política, pero también judicial.

“Vamos a hacerle un exhorto a la Fiscalía para que busque los elementos necesarios porque, qué bueno que se haga justicia en los Estados Unidos, pero, pues aquí fue donde actuó. Él, el responsable de la seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, fue quien nos metió en una supuesta guerra contra el narcotráfico, cuando en realidad era parte de uno de los cárteles”, señaló Delgado Carrillo.


Publicidad

 


“Y hay que decirlo, también hay una exigencia del pueblo de México para que el ex presidente de una explicación sobre esto”, declaró el presidente del CEN de Morena, durante una conferencia de prensa, en la cual también señaló que los testimonios en los que el jurado de la Corte neoyorquina basó su veredicto “hablan de acciones permanentes y de una recurrente protección”.

Razón por la cual, según dijo Delgado Carrillo, supuestamente se ponía en duda la versión de que Calderón Hinojosa no estaba enterado del comportamiento del titular de la ahora extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal durante su Administración.

“Habría que preguntarse cuál es la responsabilidad política, pero también judicial del ex presidente Calderón, debe ser investigado. A mí no se me olvida cómo empezó esto: Calderón se roba la elección y buscando una legitimidad que no obtuvo en las urnas, inició una supuesta lucha contra las drogas que desató una ola de sangre, violencia y fuego en todo el país, que sigue hasta la fecha”, agregó.

“Involucró una institución tan respetable como el Ejército Mexicano para proteger a un grupo de delincuentes. De ese tamaño es la traición del presidente Calderón y Genaro García Luna a la historia de nuestro país”, sostuvo el dirigente nacional de Morena.

“Ahora, tenemos un presidente con mucha dignidad, que incluso ha cambiado el tono en la relación con los Estados Unidos y ha establecido, aunque sea muy difícil, una estrategia de construcción de paz, pero limpiar la corrupción, la podredumbre de los aparatos de seguridad que provocó García Luna y sus secuaces, va a tardar todavía unos años en recuperarse”, comentó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas