15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

De cochinos, caracoles y lambiscones 

De Trez en Trez

Uno.- Con frecuencia mi nonagenaria, sabia y olvidadiza abuela me da lecciones, pero con la sabiduría popular en que, con pocas palabras dice mucho.


Publicidad


Hoy inicio con “Hay que ser cochinos, pero no trompudos” o “Es bueno ser feo, pero no tan cacarizo”, usado para referir al que se pasa de gandalla, nos quiere ver la cara, hace chapuza, o se pasa de vivo, y abusa de ello. Justo como el alcalde de Jerez, Zacatecas, José Humberto Salazar Contreras, a quien se vio en redes sociales cantando narcocorridos, en especial uno que hacía referencia al “Chapo Guzmán”.

El gusto musical del alcalde fue exhibido en medio de una ola de violencia que azota desde hace tiempo su municipio y todo el estado de Zacatecas “gobernado” por David Monreal Ávila, hermano de la “corcholata no oficial” y exgobernador de esa entidad, Ricardo Monreal Ávila.

Los habitantes del municipio zacatecano cancelaron “La Jerezada”, un carnaval municipal que incluye eventos taurinos; protestan por la violencia que les arrebata la paz y la tranquilidad. El pasado domingo, Salazar Contreras trató de justificarse diciendo que el video era del año anterior y que no se sabe la letra de “esas canciones”.


Publicidad

 


También en Morelos, entidad “gobernada” por Cuauhtémoc Blanco, se anunció la suspensión del Carnaval de Tepoztlán 2023; así lo acordaron los representantes del evento debido a la falta de condiciones de seguridad y protección para habitantes y turistas. Los inconformes exigieron la destitución del alcalde David Demesa por “negligente”. 

Doz.- Otro: “Hay que ser caracol, pero no tan arrastrado ni tan baboso”. Queda más que bien a quienes demuestran ser rastreros, serviles, aduladores y lambiscones. Justo como aquellos y aquellas que tratan de quedar bien con el Presidente, aún a costa de su propia dignidad.

La diputada morenista Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, propuso modificaciones a la Ley sobre Delitos de Imprenta de 1917, para actualizar las multas y que éstas sean cuantificadas en Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor actual es de 103.74 pesos.

Así, quien injurie al Presidente de la República, en el acto de ejercer sus funciones, o a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados locales, a legisladores estatales y federales, o a un general o coronel, a cualquier otro cuerpo público colegiado distinto de los mencionados, debería pagar una multa de hasta cuatro mil 149 pesos. Lo que sorprendió a AMLO, quien ya dijo “No necesito eso, no lo promoví y lo voy a vetar”… Pero la lambisconería ahí queda.

Otra “caracol” es la senadora Margarita Valdez, de Morena, quien en el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, el pasado 15 de febrero, expresó: “Nosotros no queremos hospitales de 40 pisos para que nuestros niños estén bien atendidos. ¡No, eso no es resolver el problema! El problema es que no se nos enfermen de cáncer (…) nosotros no queremos que los niños se enfermen de cáncer, ni de ninguna otra cosa (…) no queremos traer aparatos sofisticados para meterlos y torturarlos más de lo que sufren por su enfermedad”. Quedó bien con AMLO, pero ignora que el sistema de salud de la 4T está “a nada de ser como en Dinamarca” y que el cáncer en niños no se puede prevenir.

Trez.- “Es bueno fregar con jabón, pero no con escobeta”: Ni mandado a hacer para Claudia Sheinbaum, “corcholata favorita” y Jefa en CDMX, quien para apuntalar el “sabotaje en el Metro” recibe a la GN, y se detiene a una ama de casa, Viviana Salgado, acusándola de ataque a las vías de comunicación por dejar caer unas aspas de lavadora en las vías del Metro. La FGJ se desistió luego del proceso; sin embargo, la acusada reclama una disculpa pública.  

Con franca dedicatoria para la ministra Yasmín Esquivel, la bancada de Morena en San Lázaro pretende que el plagio de un trabajo de titulación prescriba cinco años después de que el inculpado haya obtenido su Cédula Profesional. El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez presentó la iniciativa que reformaría la Ley reglamentaria del Artículo 5 de la Constitución, correspondiente al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México. De aprobarse, la ministra Esquivel saldría beneficiada.

Para terminar, una más de las lecciones de mi abuela: “No me ayudes, compadre”, pues “le dijo Judas a Gestas: qué chingaderas son éstas”.

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas