13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Continúan quejas de transporte por incremento de tarifa y falta de servicio a estudiantes

Usuarios del transporte Altisa de Tijuana, denuncian que desde hace un mes dicha empresa aumentó el costo del pasaje de 16 a 18 pesos, sin avisar y sin permiso del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS).

“Incrementaron el costo del pasaje sin autorización, de 16 a 18 pesos. Un día no quise pagarlos porque sé que no tienen permiso, y el chofer me dijo ‘son 16 y si no los traes bájate’; me bajé, pero ningún camión de Altisa me quiso llevar por menos de 18 pesos. Puse mi queja en el IMOS y me dijeron que los iban a sancionar, pero siguen cobrando los 18”, comentó una usuaria de la ruta Otay-5 y 10-Colinas de Agua Caliente.


Publicidad


El delegado del IMOS en Tijuana, Constantino Martín Presa Siordia, confirmó que ninguna empresa de transporte tiene la autorización para incrementar las tarifas, pues el último incremento autorizado fue el acordado por Cabildo en el año 2017, y en él se señala que todas las rutas de Altisa cuestan 16 pesos.

“No existe autorización para el incremento de tarifas en ninguna ruta de transporte en el estado. El intento de incrementar a 18 pesos fue rechazado multando a sus unidades, al punto de que después de varios días regresaron a la tarifa oficial de 16 pesos”, comentó.

De noviembre de 2022 a enero de 2023 se han multado a 40 unidades de Altisa, con montos desde los 10 mil hasta los 15 mil pesos.


Publicidad

 


Choferes de Azul y Blanco niegan servicio a estudiantes

Daniela Martínez, usuaria del transporte público Azul y Blanco, de la ruta Postal-Villa Fontana, denunció que los choferes se niegan a dar el servicio a estudiantes de las preparatorias de Otay, pues se recorren al tercer carril para no subirlos debido a que pagan la mitad del pasaje.

“No se paran en el Parque de la Amistad porque ahí se suben los estudiantes, y los choferes se van por el tercer carril, no les importa que esté oscuro y ahí los dejan esperando. Yo trabajo cerca del parque y he estado hasta una hora, y no porque no pase transporte, sino porque se van por el tercer carril”, acusó Daniela.

Sobre la solución, el delegado de IMOS en Tijuana aseguró que “ya están avisados los concesionarios de la ruta, van a trabajar en ajustar y corregir la problemática”. Respecto a si se ha sancionado a unidades de transporte de esta empresa por este motivo, reveló que no.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas