13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Acusan de maltrato y hostigamiento a “director” de preparatoria militarizada

Alumnos, padres de familia y maestros de la preparatoria militarizada se quejaron de maltrato por parte del “autonombrado” director, Marco Antonio Cortés, ya que quiere que los estudiantes se queden a dormir en la institución, la cual no cuenta con instalaciones adecuadas; además, amenaza a maestros y se burla del físico de los jóvenes.

De acuerdo con información obtenida por ZETA, las ofensas se hicieron presentes desde que Marco Cortés Sánchez se asumió como director de la institución, en enero de 2023, a pesar de que no se ha hecho el nombramiento de manera oficial.


Publicidad


El sistema de preparatorias militarizadas estaba a cargo de la Fiscalía General del Estado, cuando recién inició el proyecto, en la administración de Jaime Bonilla Valdez como gobernador del Estado (2019-2021) y Guillermo Ruiz como fiscal general.

Sin embargo, en la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda, que inició en noviembre de 2021, las preparatorias con sistema militarizado pasaron a estar a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, y en específico, al Instituto de Estudios de Prevención y Formación Interdisciplinaria (IEPFI) de la misma dependencia.

Sin embargo, con el cambio del titular de la SSPySC, de Gilberto Landeros Briseño, por Leopoldo Aguilar Durán, también se reemplazaron otros puestos, entre ellos el de IEPFI, quien ahora lo lidera Carlos Jesús Carmona Suárez.


Publicidad

 


Alumnos acusan a director

En cartas hechas llegar a este Semanario, los estudiantes se quejan de regaños sin justificación, así como maltratos y burlas por parte de Cortés Sánchez, al grado de optar por ya no querer ir a la escuela.

Antes de ser el titular no oficial de la preparatoria Enrique Bordes Mangel, se desempeñaba como profesor, que fue cuando empezaron las quejas a los alumnos, pero “cuando se quejaba con el Doctor Cruz (Pedro Cruz Camarena), no pasaba de una llamada de atención”, señaló testigo.

“No me gusta cuando el Capitán (Marco Antonio) nos insulta y nos grita sin razón alguna. No me gusta que salimos tarde y batallamos con el transporte”, reza una de esas cartas.

Cabe destacar que uno de los planteles se encuentra en el fraccionamiento Natura, en la zona Este de la ciudad, donde el transporte es limitado y tiene un alto índice de delincuencia.

Otra de las cartas señala que “no me gusta que el capitán nos diga groserías, que me castiguen por culpa de alguien de mi grupo y me quiten el receso”.

“No me gustan los regaños por motivos que no están en nuestras manos o cosas que no podemos hacer”, dice otra de las quejas.

La mayoría de las cartas indican regaños por parte de Cortés Sánchez por cosas ajenas a los jóvenes, groserías o situaciones provocadas por terceras personas.

Sin embargo, una alumna, la cual fue una de las primeras en alzar la voz, acusó al autonombrado director de burlarse de ella por tener sobrepeso.

“Hay días que me trata de gorda y siempre está regañándome sin razón alguna, y dice que tengo una actitud muy mala, cuando no le respondo ni nada, es más a causa de eso ya no quiero ir a la escuela…

“El problema fue el miércoles 23 -de noviembre 2022- que fueron a la Academia de Policía. Yo aún no tenía mi uniforme. Él me habló y fui y dijo que tenía 100 puntos menos por no ir, cuando muchos de mis compañeros sí tenían uniforme y no quisieron ir; a ellos no les dijo nada…

“No me gusta ir ya a la prepa, porque siempre está atacándome, siempre me está regañando; no me contesta mis dudas y siempre trata de que yo me sienta mal”, relató en el texto.

También contra maestros

En enero que Cortés Sánchez asumió la titularidad, comenzaron a haber cambios al interior de la preparatoria, sobre todo contra maestros que, poco a poco, fueron relevados de sus cargos para que ingresaran militares afines al nuevo director.

Maestros se quejaron de la falta de consideración y profesionalismo por parte de la nueva directiva, para comunicarles que pasaría con su trabajo, pues nadie les había informado si les ampliaría el contrato o no.

“Al día de hoy no es posible, ético ni profesional que no tengamos información clara sobre el proceso que la escuela vive. Retiro mis deseos de continuar con este proyecto, porque ya no compagino con quien no es claro con las reglas del juego en el proceso con el cual desea llevar a la escuela. Hace rato marqué al número de teléfono a ver si habrá o no contratación y la forma en que me tratan es de un extraño; creo que no merecemos esta manera de ser de quien llevará la dirección de la escuela”, cita el texto enviado el 27 de enero de 2023.

En entrevista con ZETA, exprofesores de la institución señalaron que tanto él como el resto del personal que aún permanece, fue hostigado por Cortés Sánchez y su gente de confianza, donde los amenazan con despedirlos o enviarlos a otros puestos de menor categoría.

“(Marco Cortés Sánchez) dice que él hace lo que sea, porque Carmona (Carlos Jesús Carmona Suárez, director de IEPFI) lo respalda; entonces estamos indefensos. Y los que siguen ahí, más”, confesó.

Cartas enviadas a las autoridades correspondientes

Padres se organizan

Por su parte, los padres de familia también mostraron su preocupación por sus hijos y la situación que están pasando al interior de la preparatoria.

“Deseamos mostrar nuestra inconformidad y preocupación por la reciente designación del Cap. Marco Antonio Cortés, como nuevo director de la preparatoria militarizada, ya que le consideramos un verdadero riesgo para la seguridad de nuestros hijos, por una serie de abusos de autoridad”, señalaron en un texto.

En sus quejas, mencionaron que se le ha visto en reiteradas ocasiones subir a su automóvil particular a alumnas; ordena a los estudiantes a limpiar el plantel sin equipo de protección, busca implementar el internado con instalaciones deficientes, despidió a maestros capacitados para contratar a allegados que “obtuvieron su título de profesionista, en línea, en cuatro meses”…

Al respecto, Leopoldo Aguilar, titular de la SSPyPC del Estado, señaló que ya se está atendiendo el tema y se están haciendo ajustes al interior de la institución, sobre todo, para nombrar a un director, de forma oficial.

“Hay personas que están en un status quo de comodidad, de otras administraciones, y obviamente no están dando el ancho en relación a la calidad que tiene que ofrecer el plantel educativo”, dijo en entrevista la gobernadora Marina del Pilar, celebrada en Ensenada el 15 de febrero.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas