12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Congreso de BCS investiga faltante de 17 mdp de la legislatura anterior

En entrevista, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz, dio a conocer los primeros resultados de las auditorías que se ordenaron desde 2021 para examinar la situación real del manejo de las finanzas del Congreso del Estado de Baja California Sur que entregó la XV Legislatura.

Con base en estos resultados de la auditoría externa a la XVI Legislatura, que encabeza en estos momentos el Poder Legislativo, Díaz informó que investigan un faltante de 17 millones de pesos que no han sido comprobados.


Publicidad


Hizo hincapié en que este recurso fue ejercido durante la anterior legislatura entre 2018 y 2021; asimismo, recalcó que por el momento no puede presumir que estén perdidos estos 17 millones de pesos.

Sin embargo, es un hecho que por ahora no hay un respaldo que compruebe en qué fue utilizada esta cantidad millonario, por lo que la Contraloría Interna ya toma cartas en el asunto.

“El primer hallazgo habla de que existe o pudiera existir, más o menos un monto de 17 millones de pesos que no pudiera haber un respaldo, una aprobación o sustento contable fiscal”, dijo.


Publicidad

 


Comentó que fue un acuerdo de la junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), órgano del cual es titular, que el expediente del resultado final de la auditoría externa se turnara a la Contraloría Interna.

“Ya se turnó el expediente para que se actúe en consecuencia; se puede integrar la carpeta que corresponda y se pueda turnar a la dependencia que corresponda, ya sea al Tribunal Administrativo del Estado u otra dependencia”, reiteró.

De acuerdo a los hallazgos que se tuvieron en la auditoría, este faltante millonario corresponde al ejercicio de recursos entre 2019 y 2021.

Por ahora se presumen irregularidades y será la Contraloría Interna quien tendrá que desagregar la información e integrar carpetas que correspondan.

No obstante, Luis Armando Díaz aclaró que darán aviso a las instancias de justicia correspondientes ya que este recurso no es de los diputados, sino que proviene de impuestos de la ciudadanía.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas