12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Tapizan calles con publicidad de Claudia Sheinbaum; no hay quejas locales: INE

Diferentes bardas y terrenos de la ciudad de La Paz se han visto plagados de publicidad de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, situación que ya ha sido denunciada, exhibida y cuestionada en distintas entidades federativas de la República Mexicana.

“#EsClaudia” y “Yo AMLO a Claudia” son algunas de las frases con las que se busca promocionar la imagen de Sheinbaum, luego de eventos realizados por grupos políticos que se dicen representantes de la jefa de Gobierno.


Publicidad


Con respecto a la publicidad de Sheinbaum que se observa en calles de La Paz, en zonas como Chametla y El Centenario, también en colonia Pueblo Nuevo, el Instituto Nacional Electoral (INE) precisó que se han presentado quejas a nivel nacional sobre esta situación; sin embargo, en lo local no se ha registrado ninguna inconformidad.

Las autoridades del INE detallaron a ZETA que, aunque se presentará una queja formal en Baja California Sur, ésta se acumularía a las denuncias que se han hecho a nivel nacional en otras entidades federativas.

La autoridad electoral precisó que la propaganda no proviene directamente de la persona denunciada, que en este caso es la jefa de Gobierno.


Publicidad

 


“Al dictarse las medidas cautelares por la Comisión de Quejas del INE, se solicitó a la jefa de Gobierno que exhortara a sus seguidores a no contratar ni hacer propaganda en su favor”, mencionó el INE.

Esto se suma a actos anticipados de campaña y de proselitismo en el que participaron funcionarios municipales de los ayuntamientos de La Paz, Comondú y Los Cabos a finales de diciembre de 2022.

El secretario general del Ayuntamiento de Comondú, Humberto Arce; el síndico del Ayuntamiento de La Paz, Rogelio Martínez; la tercera regidora del Ayuntamiento de Los Cabos, Lucía Sánchez; y la directora del Instituto de la Cultura y las Artes, Irene Román, expusieron públicamente las razones para que Claudia Sheinbaum sea la sucesora del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Hasta la fecha, el INE y el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) no han confirmado si se inició algún procedimiento en contra de alguno de estos funcionarios municipales que participaron en actos de proselitismo en horario laboral.

Ambas instituciones se “lavaron las manos”, argumentando que por tratarse de funcionarios de jurisdicción estatal o de un perfil a cargo electoral nacional no tienen la responsabilidad de sancionar a quienes hayan incurrido en actos anticipados de campaña.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas