En entrevista, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz, dio a conocer los primeros resultados de las auditorías que se ordenaron desde 2021 para examinar la situación real del manejo de las finanzas del Congreso del Estado de Baja California Sur que entregó la XV Legislatura.
Con base en estos resultados de la auditoría externa a la XVI Legislatura, que encabeza en estos momentos el Poder Legislativo, Díaz informó que investigan un faltante de 17 millones de pesos que no han sido comprobados.
Hizo hincapié en que este recurso fue ejercido durante la anterior legislatura entre 2018 y 2021; asimismo, recalcó que por el momento no puede presumir que estén perdidos estos 17 millones de pesos.
Sin embargo, es un hecho que por ahora no hay un respaldo que compruebe en qué fue utilizada esta cantidad millonario, por lo que la Contraloría Interna ya toma cartas en el asunto.
“El primer hallazgo habla de que existe o pudiera existir, más o menos un monto de 17 millones de pesos que no pudiera haber un respaldo, una aprobación o sustento contable fiscal”, dijo.
Comentó que fue un acuerdo de la junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), órgano del cual es titular, que el expediente del resultado final de la auditoría externa se turnara a la Contraloría Interna.
De acuerdo a los hallazgos que se tuvieron en la auditoría, este faltante millonario corresponde al ejercicio de recursos entre 2019 y 2021.
Por ahora se presumen irregularidades y será la Contraloría Interna quien tendrá que desagregar la información e integrar carpetas que correspondan.
No obstante, Luis Armando Díaz aclaró que darán aviso a las instancias de justicia correspondientes ya que este recurso no es de los diputados, sino que proviene de impuestos de la ciudadanía.