12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Carnaval de La Paz 2023 costó 32 mdp; alcaldesa llama a crear un fondo

Aunque la pandemia impidió durante dos años la realización de la máxima fiesta de la ciudad de La Paz, en esta ocasión las circunstancias sanitarias permitieron traer de regreso el Carnaval bajo el nombre de “Península de la Alegría”; sin embargo, el evento -que finalizó esta semana- tuvo un costo mayor al que proyectó en un inicio la alcaldesa Milena Quiroga Romero.

En entrevista para ZETA, Milena Quiroga informó el 24 de enero que el Carnaval de La Paz tendría un costo de 20 millones de pesos aproximadamente, pero a través de documentos entregados por solicitudes realizadas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se evidencia otra realidad.


Publicidad


La Dirección General de Inclusión y Diversidad del Ayuntamiento de La Paz, al responder la solicitud de acceso a la información con folio #030077623000036, confirmó que el Carnaval tuvo un costo mínimo de 32 millones de pesos; un 60 por ciento más de lo que proyectó la alcaldesa.

El recurso destinado para la máxima celebración paceña se desglosó de la siguiente forma: 22.9 millones de pesos para “Gastos de orden social”, 1.6 millones de pesos para “arrendamiento de mobiliario” y 7.4 millones de pesos para “otros arrendamientos”.

“Existe una proyección de recaudación de ingresos por la expedición de permisos para espacios instalados para venta, venta de boletos, zona fan y patrocinadores comerciales”, menciona el ayuntamiento.


Publicidad

 


No obstante, hasta el momento no hay datos oficiales de cuál fue la recaudación que obtuvo el Municipio entre el 16 y el 21 de febrero.

Por otra parte, se reveló que el concierto del cantante de regional mexicano, Carin León, tuvo un costo de 4.7 millones de pesos, esto como presentación estelar en el cierre del Carnaval el martes 21 de febrero, día en el que más de 25 mil personas se congregaron en el malecón de la Capital.

 Cabe recordar que la alcaldesa Milena Quiroga Romero, señaló previamente la importancia de crear un fideicomiso que quede para las futuras administraciones, con el que pueda llevarse a cabo el Carnaval y así evitar una carga financiera insostenible para el ayuntamiento.

Comentó que este fondo puede generarse a través de ingresos por actividades turísticas; sin embargo, esto queda apenas en una propuesta que, asegura, trabajará con el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas