12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Docentes de Telebachillerato bloquean calles de La Paz

Nuevamente, maestros y maestras del sistema de Telebachillerato en Baja California Sur se vieron obligados a salir a manifestarse a las calles en la ciudad de La Paz, esto ante diversos incumplimientos por parte del Gobierno del Estado, principalmente adeudos en los pagos de la primera quincena de febrero y la segunda de enero.

Desde las 5 de la mañana del martes 21 de febrero, el profesorado se congregó en las calles Luis Donaldo Colosio y Las Garzas, a la altura del Centro de Justicia Penal, para bloquear las vialidades con el objetivo de presionar al Gobierno del Estado.


Publicidad


Señalaron que hasta el momento no hay avances significativos para mejorar las condiciones laborales de los docentes que atienden el sistema educativo en zonas rurales.

Mencionaron que, además de los adeudos que sufren 165 maestros, hasta el momento la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur (SEPBCS) no ha cumplido con la creación de una nómina para el sistema de Telebachillerato.

Esto último, a pesar de que el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, se comprometió en que el pendiente quedaría subsanado antes de que terminara el 2022.


Publicidad

 


“No fue así, no nos han entregado hasta la fecha los recibos de nómina; eso es algo que estábamos negociando desde noviembre. En minutas de acuerdo se negoció que se iban a entregar; se supone que no pasaba de este mes y no lo han hecho”, confirmó Judith Peralta, representante de la manifestación.

Ante esta situación, los docentes no han podido regresar a sus centros educativos para atender a dos mil 100 estudiantes, que se ven afectados con la suspensión de las clases.

Cabe mencionar que, aunque no menos importante, el único acuerdo cumplido es que por fin cuentan con atención médica en el Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Issste), luego de nueve años sin contar con prestación médica.

Los manifestantes advierten que, de no obtener respuesta por parte de la SEPBCS y del gobernador continuarán con las manifestaciones.

“Al tenerse que trasladar a comunidades rurales ya no tienen (dinero); hay personas que subsisten con este empleo nada más. Esto lo estamos haciendo porque hemos estado en comunidades en Mulegé e implica gasto”, añadió.

Por último, pidieron al gobernador y a la secretaria de Finanzas, Bertha Montaño, que gestionen el recurso que le corresponde a la federación para reactivar las clases en zonas rurales, ya que telebachillerato opera de forma bipartita.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas