12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Blake: buscado en Canadá, impune en BCS

Ha sido declarado como depredador sexual, podría estar armado y es peligroso. Se trata de Blake Charbonneau, uno de los 25 criminales más buscados en Canadá. Su alerta de búsqueda fue enviada desde Quebec, ubicada al Este de ese país, en la comunidad franco-canadiense.

El fugitivo es residente de Laval, se identificó con 37 años de edad y se le requería por proxenetismo, además de una gran cantidad de delitos sexuales graves.


Publicidad


“La depredación mostrada por Blake Charbonneau, la gravedad y frecuencia de los actos alegados, el número de víctimas identificadas, así como la alta probabilidad de que haya víctimas adicionales, nos alienta a hacer todo lo posible para localizarlo”, declaró en su momento a medios canadienses el inspector Pierre-Mathieu Viviers, director adjunto de la Sección de Investigaciones Criminales de la Sûreté du Québec.

Se ha identificado y confirmado a por lo menos cuatro víctimas de Blake y han surgido más denuncias antes las autoridades canadienses a través de redes sociales. En total se le adjudican 30 delitos sexuales graves.

El 29 de enero, el criminal finalmente fue identificado y capturado por autoridades mexicanas en un operativo de detención entre Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Estatal Preventiva (PEP), las cuales lograron ubicarlo en La Paz, Baja California Sur.


Publicidad

 


“Fueron alertados por agentes migratorios sobre la presencia de esta persona en la ciudad, para lo cual se desarrollaron trabajos de investigación por la Unidad de Investigación y Análisis de la PEP, que hicieron posible su localización en un establecimiento de comida ubicado en la colonia Mezquitito. Era una de las diez personas más buscadas en dicho país, por su presunta participación en distintos casos de abuso sexual y tráfico de drogas”, detalló la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

Según la policía provincial canadiense, Blake contactó a gran parte de sus víctimas a través de aplicaciones de citas y redes sociales. Los ataques, señalan medios de Canadá, se llevaron a cabo en la región de Montreal y Quebec.

Escuadrón Integrado de Proxenetismo (EILP por sus siglas en francés) anunció que Charbonneau fue arrestado por autoridades mexicanas y extraditado a Canadá; en su arribo a Toronto, ya lo esperaban miembros del Escuadrón de Fugitivos para ejecutar las órdenes de aprehensión libradas en todo Canadá.

Blake fue el primer criminal integrado al Programa Bolo de Quebec, cuyo rostro fue expuesto en vallas publicitarias en distintos puntos y en redes sociales. Dicha iniciativa canadiense recurre a las redes sociales, tecnología y todo a su alcance para difundir a los criminales más buscados y prevenir a los pobladores del peligro.

En este caso fue necesaria la intervención a través de redes sociales, debido a que era uno de los puntos principales por donde el sujeto obtenía a sus víctimas. El mensaje fue enviado a todos los internautas para que estuvieran alertas. Con la colaboración entre autoridades y Programa Bolo, se pudo ubicar y montar un operativo para la detención.

DEPREDADOR SEXUAL VIVÍA EN LA PAZ

Montreal Gazette, medio canadiense, señala que Charbonneau está implicado en la agresión a cuatro víctimas y fue arrestado inicialmente en Quebec el 19 de marzo de 2020; en ese entonces era señalado por agredir a una sola mujer.

Tras un proceso en una especie de libertad condicionada, omitió sus citas ante la Corte en mayo de 2021. En aquel momento se emitió una ficha de búsqueda, y, al ser público el caso y fecha de búsqueda, tres víctimas más se sumaron a las agresiones.

Al depredador sexual le impusieron una recompensa de hasta 50 mil dólares canadienses, por quien diera datos que lleven a su captura. Es muy probable que, a partir de ese momento, el residente de Laval haya huido de Canadá para evadir la justicia, internándose en territorio mexicano.

“Este tipo era visto disfrutando de la tranquilidad del Estado y otros destinos turísticos, hay fotos donde estaba en otros destinos de playa, gozando de vacaciones mientras era de los más buscados en su país. Aquí en La Paz tenía hasta negocios, o sea, era visible para las autoridades y nunca hicieron nada, tuvo que llegar una denuncia anónima a través de Migración y así le cayó la Policía”, denunció el Consejo Ciudadano de Atención a Víctimas del Delito.

Blake Charbonneau tenía una vida hecha en La Paz, contaba con dos comercios dedicados a la venta de tacos de pescado e iba por un tercer local próximo a instalarse. Uno de ellos se ubicaba en Forjadores, a la altura de la curva de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), frente al Panteón Jardines del Recuerdo.

Testigos compartieron a ZETA que días previos a su detención, Blake “estaba en busca de un tercer negocio, concentrado en darle difusión a través de redes sociales y hacerlos crecer. Se miraba que era una persona importante, su porte y forma de comunicarse, hablaba bien el español, pero sí se notaba que era como francés”.

Se trasladaba en un automóvil tipo Corolla color rojo. “Siempre llegaba con una persona diferente”, dijeron sus conocidos.

Irónicamente, Blake Charbonneau no le temía a la Policía. En su cuenta de Facebook, a modo de burla se tomaba fotos con agentes de seguridad, con los cuales salía abrazado. Y como era su costumbre, lo presumía en redes sociales.

De retour de Mexique très beaux voyage accompagné de deux très bonne amies”, publicó el 2 de octubre de 2020, es decir, “De regreso de México, muy bonito viaje acompañado de dos muy buenos amigos”.

El canadiense posiblemente huyó de la justicia al instante en que fue liberado del primer caso de agresión sexual grave, cuando difirieron su juicio. Fue captado en Cancún, Cozumel y La Paz, donde se estableció.

“En México particularmente le abrimos las puertas a un violador, un depredador sexual, ese tipo de turistas están permitiendo el ingreso, no es posible que desde que retiraron los filtros de seguridad, que porque para el gobierno ya no es necesario, estén ingresando estas lacras y no sólo eso: le dimos la oportunidad de instalar negocios, de vivir de nosotros y nadie lo notó. Según datos que están fluyendo, ya hay quejas, inicialmente pongamos así, de posible maltrato de esta persona a mujeres aquí”, externó el Consejo Ciudadano de Atención a Víctimas.

El delincuente disfrutaba de la tranquilidad de BCS, particularmente de La Paz. Ahora que fue trasladado a Quebec, enfrentará cargos de agresión sexual, agresión sexual con un arma, agresión sexual agravada, obligar a mujeres a prestar servicios sexuales a título oneroso, incluidos menores y proxenetismo.

EXPUESTO EN SU PAÍS

Para Blake Charbonneau ya no era seguro transitar en las calles de Canadá. Su rostro era el más familiar de Montreal, Quebec y de Laval, gracias al Programa Bolo. Los delitos que cometió están catalogados como graves y era peligroso, un objetivo prioritario.

Era buscado por el delito de abuso sexual y tráfico de drogas en Canadá, la recompensa por su captura estaba valuada en más de 700 mil pesos o 50 mil dólares canadienses, según la autoridad mexicana.

“Con justa razón, era una de las personas colocadas en el ranking nacional de los más buscados, la gente haría lo que fuera para ubicarlo y entregarlo a las autoridades”, sostuvo el Consejo Ciudadano de Atención a Víctimas del Delito.

Incluso cercanos al agresor de mujeres, que conocían de los atentados que cometió en la provincia franco-canadiense, sabían que estaba en México.

“¡¡¡Hey grande!!! Vi la publicación si vienen a verme, luego vamos al correo hacemos 25 k cada uno, mal en 5 años se puede volver a México”, escribió hace un año un habitante de Quebec identificado como Brando Carlo Zanatta.

El Escuadrón Integrado de Lucha contra el Proxenetismo en aquella comunidad, confirmó que gran parte de las familias de la zona le tenían rencor a Charbonneau. Mensajes de odio se suman a través de sus redes sociales, incluso a sus familiares, de apellido Plante, los han incluido en las muestras de repudio: “Espero que te drogues en las duchas de la cárcel, asqueroso hijo de cerdo”.

Las agresiones de Blake …seguir leyendo

Para muchas personas que conocían su círculo, era demasiada impotencia saber de sus viajes a República Dominicana, La Habana, Cuba, Cozumel y Cancún en Quintana Roo y por supuesto La Paz, BCS.

Blake disfrutaba de restaurantes, playas, hoteles, gimnasios… se movía como cualquier ciudadano sin ser detectado, mientras en Canadá sus allegados se sentían incrédulos de su libertad a inicios de 2022. Como Sarah Lapointe, quien en redes sociales externó:

“No creo que esto sea cierto. No puedes violar a los que quieren. Es todo lo que tengo que decir. Siempre hay tres lados en una historia”.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas