18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Polígono de afectación en Herradura Sur podría ampliarse: Bernardo Villegas

A raíz de los deslizamientos ocasionados por la inestabilidad de una ladera en el fraccionamiento Herradura Sur de la delegación Centro, en Tijuana, personal de la Dirección de Protección Civil mantiene un monitoreo permanente en la zona.

“Hay señas de inestabilidad en la ladera, por lo que se tomó la decisión de engomar en ‘Al Riesgo’ seis viviendas que presentaban daños importantes como agrietamientos en el piso y paredes”, explicó el titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez.


Publicidad


Debido a que se detectaron afectaciones en muros, pisos y taludes, así como tramos en la parte trasera con un desfasamiento de alrededor de 15 pulgadas y una abertura de 30 a 40 pulgadas, fue necesaria la colocación de engomados rojos, de alto riesgo, en seis domicilios; y en coordinación con la Secretaría de Bienestar Municipal, el Ayuntamiento ofreció apoyo para trasladarlos a un refugio temporal, sin embargo el ofrecimiento no ha sido aceptado por las familias.

Bernardo Villegas Ramírez, detalló que el lunes se continúo con la revisión y censo del área, así como un sobrevuelo de control con drones; pero que hasta el momento siguen siendo seis casas las afectadas, no obstante se continuará con el monitoreo para ver si el polígono de afectación se ampliará o se mantiene ahí.

“El personal de investigación compuesto por la geóloga y dos ingenieros civiles fueron a hacer un sobrevuelo con dron para ver si había otra vivienda más afectada. Por la inestabilidad de la ladera los datos que nos presenta es que sí está cediendo, ya otras casas presentaron unos agrietamientos más de esas seis que se engomaron; vamos a continuar trabajando en la zona para ver si el polígono se puede ampliar o se va a mantener”, comentó el director de Protección Civil Municipal.


Publicidad

 


Sobre si existe la posibilidad de que en efecto el polígono de afectación se amplíe, dijo “por los detalles que encontramos el polígono sí puede ampliarse, principalmente porque las casas que se encuentran debajo de estas viviendas que engomados en rojo ya van a estar en amarillo porque están mas cercanas de la parte de donde se está moviendo la tierra, en la parte alta se estaba haciendo el recorrido, pero hasta ahorita solamente llevamos seis”.

También, añadió que lo que puede ocasionar que la ladera se continúe moviendo y afectar a más casas son las lluvias, pues la filtración de agua sobre las grietas puede provocar un aceleramiento del movimiento, por lo que reiteró el exhorto a las familias de que salgan del lugar.

“Nosotros notificamos y les decimos que se encuentran en un lugar de inestabilidad, en coordinación con la Secretaría de Bienestar ellos podrían ayudarlos para que se aproximen a un refugio temporal, la recomendación también es que si tienen algún familiar con quien irse tomen la decisión de salir”, mencionó.

Fue el pasado domingo 12 de febrero alrededor de las 15:08 horas que se registró el deslizamiento de una ladera en el fraccionamiento Herradura Sur, el cual afectó a seis casas.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas